liberalismo.org
Portada » #liberalismo » Cómo conectarse al canal #liberalismo, utilizando el mIRC

Cómo conectarse al canal #liberalismo, utilizando el mIRC

Por Ángel Vaca Quintanilla

Cómo conectarse al canal #liberalismo, utilizando el mIRC

Para participar en las charlas que tienen lugar en el canal #liberalismo, es necesario configurar una serie de parámetros.

Para ilustrar este ejemplo, he decidido utilizar la versión 5.82 del cliente mIRC. Aunque algunas de las características del cliente pueden variar conforme se publican sucesivas ediciones, las que son necesarias para conectar con un canal, en esencia, no cambian.

El proceso de configuración y conexión es muy sencillo; veámoslo paso a paso:

1. Seleccionar un servidor de IRC.

Cuando se ejecute el cliente, se mostrará la ventana de opciones. Si esto no sucediera, se puede acceder a ella, simplemente pulsando ALT y O, simultáneamente, o bien, escogiendo "Options" del menú "File", situado en la esquina izquierda de la barra que puede verse en la parte superior de la pantalla.

La ventana tendrá una apariencia como la que se muestra en la figura 1.

Figura 1. La ventana de opciones.

En la esquina superior derecha de la misma, pueden verse tres botones, titulados "Add" (añadir), "Edit" (editar) y "Delete" (borrar). Se utilizan para modificar la lista de servidores (IRC Servers) que el programa ofrece.

Hemos de añadir el servidor de IRC Hispano, en el que se aloja el canal #liberalismo, así que emplearemos la opción "Add".

Al pinchar sobre ella con el ratón, se abrirá la ventana que puede verse en la figura 2:
Figura 2. Añadir un servidor de IRC.

En la caja junto al texto "Description" podemos escribir el nombre con el que queremos que el servidor de IRC aparezca en la lista, por ejemplo: "IRC Hispano".

Bajo este apartado, hemos de teclear la dirección del servidor en sí: irc.irc-hispano.org.

No es necesario introducir ningún dato en la caja "Port(s)". El valor 6667 que puede apreciarse en la figura es el que el propio mIRC incluye por defecto.

Una vez concluido este proceso, sólo hay que pinchar sobre el botón "Add"
para añadir el nuevo servidor de IRC a la lista.

2. Introducir los datos del usuario.

La ventana se cerrará, y nuevamente tendremos acceso a la de opciones. El siguiente paso es introducir los datos del usuario. Para más claridad, véase la siguiente figura:
Figura 3. Introducir los datos del usuario.

Los cuatro campos que deben cumplimentarse son:
  • Full name (nombre completo): aquí debe introducirse el nombre real del usuario. No es obligatorio, sin embargo.
  • E-mail address (dirección de correo electrónico): este es el campo en el que ha de figurar la dirección de correo electrónico. Tampoco es obligatoria.
  • Nickname (apodo): en esta caja, el usuario tecleará el apodo con el que desea ser conocido en la sesión de IRC. Téngase en cuenta que muchos apodos están ya registrados por sus propietarios. En ese caso, el servidor advertirá al usuario que debe cambiar su nick o, de lo contrario, le será asignado uno generado aleatoriamente.

    Para cambiar el apodo, una vez que la sesión de IRC se ha iniciado, basta con teclear: /nick apodo (atención a la barra inicial "/"). Si el nuevo apodo también está registrado, se repetirá el proceso descrito.
  • Alternative (apodo alternativo): Si el "Nickname" principal está registrado por otro usuario, el programa intentará asignar el que se introduzca en este campo, en lugar del generado por el servidor.
Terminada esta operación, sólo resta conectar con el servidor escogido,
empleando los datos de usuario introducidos. Basta para ello con pinchar en el
botón etiquetado con el texto "Connect to IRC Server".

3. Conectar con el servidor. 

En la ventana principal del programa (titulada "Status"), se mostrarán los mensajes que el cliente recibe desde el servidor de IRC. Cuando la conexión se haya completado, se nos dará la posibilidad de escribir el nombre del canal al que queremos unirnos. La apariencia de la ventana puede apreciarse en la siguiente ilustración:
Figura 4. Conectar con el servidor.

En la parte superior de esta ventana, aparece un recuadro blanco, bajo el texto "Enter name of channel to join" ("escriba el nombre del canal al que desea unirse"). Aquí es donde hay que teclear #liberalismo (no olviden el carácter # inicial).

Nótese que la mayor parte de la ventana está ocupada por una lista de canales existentes en ese servidor, algunos de los cuales incluyen una breve descripción. Es lo que se llama el "Topic", o "tema" del canal. Sólo el administrador puede modificarlo.

4. Charlando en el canal.

La siguiente figura ilustra la apariencia de la ventana en la que tiene lugar el chat.

Se divide en tres zonas: la principal, la más grande es aquella en la que aparecen nuestros mensajes, los de los demás usuarios, y otros (coloreados en verde, rojo...) internos, enviados por el servidor.

Cuando un usuario teclea un mensaje, todos los demás pueden leerlo en esta ventana. El formato es muy sencillo: el texto aparece junto al apodo de su autor, delimitado por los símbolos "<" y ">".
Figura 5. Charlando en #liberalismo

Hacia la derecha de la ventana, puede apreciarse una región rectangular. En ésta, se muestra la lista de apodos de todos los usuarios que están en el canal en este momento. El servidor resalta los apodos de los operadores del canal (aquellos que tienen más privilegios que el usuario básico; por ejemplo, pueden cambiar el "Topic" del canal) precediéndolos del carácter arroba: @.

Por último, en la zona inferior de la ventana de charla, puede verse una zona alargada. Es aquí donde el usuario teclea sus mensajes. Sólo cuando pulse la tecla ENTER, se harán visibles en el área principal.

Si en algún momento, desea decir algo en privado a uno de los participantes en la charla, sólo tiene que hacer doble clic sobre su apodo, en la lista de la zona derecha de la ventana.

Usuario Contrasea  
Web alojada en Ferca

Mapa del sitio Mapa del sitio
Texto normal Texto grande