liberalismo.org
Portada » Artículos » Economía » Una introducción al razonamiento económico

Una introducción al razonamiento económico

Por
Traducido por Mariano Bas Uribe

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14

Conclusión

Hemos intentado con este libro transmitir una lección fundamental. Es posible pensar de manera sistemática y lógica acerca de economía. No necesitamos aceptar afirmaciones solo porque “lo dice el libro” y no tenemos que esperar a la graduación para descubrir las bases de aquello que se nos pide creer.
 
Para entender de economía se requiere solamente una cuidadosa atención en el razonamiento, a veces puede que una poco difícil y abstracto. (No los mencionamos al principio, para no atemorizar a nadie). Por lo menos, éste es el caso si la economía en cuestión es la economía austriaca, el tipo que nos hemos esforzado en presentar.
 
En él, empezamos con el axioma de la acción y deducimos del mismo poderosos teoremas, como la ley de la utilidad marginal decreciente concentrada en la aplicación del razonamiento austriaco a dos áreas clave, precio y la naturaleza del dinero.
 
¿Cuál es la ley de la demanda? ¿Cuáles son los errores en la teoría marxista del valor trabajo? ¿Por qué el dinero debe originarse a partir de una mercancía no monetaria? Estas son unas pocas preguntas que ahora deberíamos ser capaces de contestar, si hemos aguantado nuestros chistes malos.
 
Más aún, esperamos que ahora nos demos cuenta de cómo los precios coordinan demanda y oferta sin interferencias gubernativas. Las medidas intervencionistas, como los controles de precios y salarios, fracasan en conseguir los propósitos que propugnan sus partidarios. De manera similar, el Gobierno no puede originar dinero fiduciariamente, sacándolo del aire.
 
Por supuesto, si concluimos de esto que el Gobierno no “debería” intervenir, hacemos un juicio normativo. Esperemos que entendamos ahora cómo los juicios de valor difieren de las afirmaciones descriptivas, así como que el conocimiento de los hechos nos ayuda a tomar decisiones políticas informadas.
 
Si hemos estudiado este libro cuidadosamente, deberíamos estar listos para leer por nuestra cuenta a grandes economistas austriacos como Carl Menger, Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises y Murray N. Rothbard. El autor se siente satisfecho de ser, como dijo John Locke en otro contexto, su subordinado.
 

Lecturas recomendadas

Todo aquél que lea este libro, debería leer “La economía en una lección” de Henry Hazlitt (Unión Editorial, 1996), que es mucho más fácil de entender que el presente trabajo. Es una soberbia explicación de cómo la teoría económica se aplica al mundo real.
 
También resulta extremadamente útil el brillante y muy breve libro de Rothbard “What Has Government Done to Our Money?” (Ludwig von Mises Institute, 1990). Es una muy clara presentación de la teoría monetaria austriaca. Si queremos saber cómo se inició el actual sistema monetario estadounidense, del mismo autor, “Tha Case Against the Fed” (Ludwig von Mises Institute, 1994) es una buena forma de empezar.
 
Las dos principales obras del siglo XX de la escuela austriaca son “La acción humana” (Unión Editorial, 2001) de Ludwig von Mises y “Man, Economy, and State” de Murray Rothbard (Ludwig von Mises Institute, 1993). Nos resultarán un poco difíciles al principio, por lo que podemos limitarnos a sólo aquello que más nos interese. Rothbard es mucho más sencillo que la mayor parte de “La acción humana”.
 
Probablemente la mejor manera de empezar a disfrutar de Mises sea comenzar por sus ensayos en “Planning for Freedom” (Libertarian Press, 1980) y el ensayo “Caos planificado” en “El socialismo” (Unión Editorial, 2003).
 

Sobre el autor

El doctor David Gordon es miembro del Instituto Mises y editor de “The Mises Review”. Cursó estudios en UCLA, donde se graduó en Historia de las Ideas y es el autor de “Resurrecting Marx: The Analytical Marxists on Explotation, Freedom and Justice”, “The Philosophical Origins of Austrian Economics” y “Critics of Marx”. Es asimismo editor de “Secesión, State & Liberty” y coeditor de “Morals of Markets and Other Essays” de H.B. Acton. El doctor Gordon contribuye habitualmente en publicaciones como “Analysis, The International Philosophic Quarterly”, “The Journal of Libertarian Studies” y “The Quarterly Journal of Austrian Economics”.