liberalismo.org
Portada » Reseñas » Política » Del Departamento de Munición Intelectual

La eclosión liberal Reseña
La eclosión liberal


MR Ediciones, Madrid, 2006
301 páginas

Del Departamento de Munición Intelectual

Por

Federico Jiménez Losantos, en su prólogo a este libro, que titula Uno de los nuestros, se refiere al autor, Girauta, como "Uno de los nuestros. De los mejores". Aclaremos de partida que "nosotros" somos los liberales españoles, que "lo nuestro" es la defensa de España y la Libertad, y que Girauta es, en efecto, uno de los mejores en articular dicha defensa, como acredita sobradamente en este libro.

Uno está tentado de considerar a este libro como la crónica de un proceso, una "eclosión", que Girauta identifica con la incorporación de una joven generación a la defensa de las ideas liberales en un nuevo medio de comunicación de masas, internet. Y, en efecto, tal parece ser la intención primaria de libro, especialmente en los capítulos I ("Cuando nadie lo esperaba") y IV ("Polvos y lodos, semillas y frutos"). Sin embargo, si eso creyéramos –que este libro es una mera crónica, más o menos apasionada, de dicho proceso– no le haríamos en absoluto justicia. Y es que Girauta, pese a iniciar y rematar su libro realizando la crónica de la "eclosión", con especial protagonismo en ella de esa "supernova liberal" que es Libertad Digital, por en medio se "embala" y nos ofrece, uno no sabe hasta qué punto intencionadamente, lo que cabría calificar como un conciso "manual para la guerra de guerrillas liberal".

A juicio de quien esto escribe, cabría distinguir en dicho "manual" entre dos frentes. Por un lado tendríamos la defensa de la globalización, entendida como "universalización de los principios y valores de la democracia liberal", y fuente de riqueza y progreso humanos; y, por otro, una precisa vivisección de esa actitud tan característica de los enemigos del liberalismo: "lo progre".

La defensa de la globalización discurre por cauces estrictamente factuales, con citas de la ya famosa conferencia del economista Xavier Sala i Martín en FAES, el no menos famoso artículo de Esperanza Aguirre en El País (!), y acertadas referencias a la obra Global paradox, de John Naisbitt. Resulta especialmente interesante comprobar cómo Girauta desbarata la popular acusación progre de que la globalización "homogeneíza la sociedad" cuando es, de hecho, estrictamente lo contrario.

Por lo que se refiere a la vivisección de "lo progre", ésta se concentra mayoritariamente en el capítulo III ("Progresismo vulgarizado y sentimental"), y se organiza en torno a tres ejes básicos: (1) el insufrible sentimentalismo progre, (2) el gregarismo progre, y (3) la galaxia de prejuicios progres. A cada uno de estos ejes dedica Girauta una sección del capítulo. Para Girauta, el "progre", encarnación de "lo progre", es alguien (1) que "considera que fuera de su pequeño mundo de tópicos, sobreentendidos y sentimentalismos solidarios sólo puede existir el fascismo"; (2) que está habituado al uso de "la insufrible cursilería de las frasecitas de diseño, palabrería hueca para conmover a incautos y crear una apariencia de contenidos (pseudoconceptos) que jamás hace falta explicitar"; (3) presto a defender cualquier teoría  omniexplicativa, por descabellada que parezca; y (4) fiel practicante de esa forma de
renuncia al pensamiento libre y crítico que denomina "compromiso".

La revista The Objectivist, co-fundada por Ayn Rand, contenía una sección fija llamada Intellectual Ammunition Department ("Departamento de Munición Intelectual", literalmente). En ella se publicaban artículos y notas en las que se desmontaban con cierta vehemencia (usando "munición intelectual") frecuentes falacias sobre la naturaleza del capitalismo. Este libro de Girauta pertenecería, por méritos propios, a tal Departamento. Así pues, liberales, lean, pasen un buen rato, y "ármense". Progres, tiemblen. Todavía más.