liberalismo.org
Portada » Liberales » P. T. Bauer » P.T. Bauer: el tercermundismo como cliché

P.T. Bauer: el tercermundismo como cliché

Por

El pasado 2 de Mayo falleció el economista P.T.Bauer. Precisamente unos días antes de la recepción del premio Milton Friedman otorgado por el Cato Institute de Washington.

Bauer se consagró al estudio de la economía del desarrollo durante 30 años de su vida. Amartya Sen, discípulo suyo, recientemente alabó a su maestro. Pero como de costumbre el maestro no recibió el premio Nobel (como en el caso de Hayek respecto de su mentor, Mises).

Bauer viajó mucho. Residió en Asia y Africa como escritor y consultor. Advirtió al gobierno indio que sus planes quinquenales obtendrían el mismo resultado estrepitoso que en China y la URSS. A las naciones africanas les mostró cómo la ayuda externa no les ayudaría en nada y que sólo el libre comercia, la inversión privada y un gobierno dedicado exclusivamente a la protección y la justicia funciona. Pero, como de costumbre, Cassandra fue ignorada.

Lord Bauer en uno de sus ensayos titulado "La Lección de Hong-Kong" señala lo siguiente: "Cómo puedes valorar las perspectivas económicas de un país asiático con poca tierra(...) y que es uno el país con más densidad de población del mundo, cuya población ha crecido rápidamente(...), que importan materias primas y gran parte de su agua potable, cuyo gobierno no se dedica a planificar la economía y que no tiene restricciones a las exportaciones e importaciones de capital y la única significativa colonia occidental". Hong-Kong, añade, se ha convertido en un ejemplo de lo que es un milagro económico gozando de un merecido tercer puesto en cuanto a la renta per cápita de Asia se refiere.

Asimismo, fue un fustigador de la ayuda externa. Consideró que se trataba de un subsidio otorgado por un Gobierno a otro. La ayuda supone, de acuerdo con Bauer, aumentar la influencia de los grupos de presión que luchan por hacerse con el botín que reciben los gobiernos. Y escribió que "la ayuda externa es un excelente método para transferir dinero de los pobres de los países ricos a los ricos de los países pobres". Recordar que las naciones que se han vuelto ricas no tenían acceso a ninguna ayuda extranjera, mientras que aquellos que recibieron una sustancial colaboración externa, en su mayor parte, siguen siendo pobres, como Africa le bastó para ser marginado por la ortodoxia económica.

Pero no se quedó ahí. También destrozó el mito colonialista que sostiene que el tercer mundo ha sido creado por los países colonialistas. Según Bauer, esto no era cierto ya que, tras la colonización, muchos de estos países habían visto cómo su nivel de vida se incrementaba.

Quizá su mejor aportación fuera que no se podía conseguir el crecimiento de un país inyectándole fondos sin instituciones e incentivos que crearan el marco oportuno. En los países tercermundistas descubrió que los derechos de propiedad no eran correctamente defendidos, ni siquiera los contratos y que las regulaciones eran tan vastas y los impuestos tan gravosos que era imposible sacarlos de la pobreza sin eliminar el intervencionismo que la provocó.

Asimismo, fue siempre un anti-malthusiano que se opuso a los controles de natalidad. No aceptaba un control que supusiera un mayor perjuicio que el que se trataba de eliminar. Realmente consideraba que el mayor capital es el humano y que, de acuerdo con el economista Kuznets, los incrementos de capital y trabajo han supuesto históricamente no más del 10% del incremento de productividad de los últimos doscientos años.

Este año nos han dejado Nozick y Lord Bauer. Nunca sabremos cuánto hemos perdido. Quizá Niezsche tuviera razón cuando afirmó que la naturaleza no era más que un mero rodeo para llegar a 3 o 4 personas brillantes. Bauer se contaba entre los miembros de ese elitista grupo. Q.E.P.D