liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » De la Vega, usted sí me falta al respeto

27 de Mayo de 2004

« Saramago vuelve a las andadas | Principal | Lomborg contra El Día de Mañana »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

De la Vega, usted sí me falta al respeto


La flamante vicepresidenta del gobierno asegura que sugerir que los atentados del 11 de Marzo alteraron el resultado electoral constituye una falta de respeto a los españoles. Se trata de un mensaje que últimamente se está aposentando en ciertos sectores de la progresía y que amenaza peligrosamente con quedarse de manera perpetua.

Uno puede, desde luego, señalar que resulta del todo imposible colocarse en la mente de millones de votantes para conocer con precisión qué motivos los indujeron a adoptar la decisión que finalmente tomaron. Es una postura razonable y, en el fondo, totalmente certera. Con todo, tiene dos objeciones nada despreciables; por un lado, imposibilita cualquier otro tipo de análisis político y, por otro, impide pronunciarse sobre la cuestión tratada. Es decir, si afirmamos que desconocemos los motivos por los que ganó el PSOE no estamos categorizando que el 11 de marzo no influyó en las elecciones, simplemente constatamos aventurado tanto afirmarlo como negarlo.

No puede decirse, por tanto, que De la Vega, en su comentario político, comparta esta postura. Si señala que no influyó es por que cree conocer o intuir que movió (en este caso, qué no movió) a los españoles a votar. Es aquí, pues, en esta arena donde De la Vega merece un serio revolcón. Si la vicepresidente, afirma como ha afirmado, que el 11 de marzo no condicionó las decisiones de los españoles es que nos toma por tontos. Creer que uno de los hechos más graves de nuestra historia no iba a condicionar y determinar, en el sentido que fuere, unas elecciones generales a tres días vista implica, o carecer de las más mínimas nociones sobre politología o ser una mentirosa encendida y compulsiva.

No recurro ni siquiera al recurrente argumento de que nadie esperaba que el PSOE fuera a ganar tan holgadamente (y espero, lo espero con ansias, que dentro del PSOE nadie lo esperara, porque ello me llevaría a pensar que también conocían previamente porqué el PSOE iba a ganar holgadamente) pues a caballo pasado todos resultan ganadores de la apuesta que no emprendieron. Constato, solamente, que una conmoción semejante necesariamente condicionó las elecciones, en este caso a favor del PSOE. Es todo, Sra. Vicepresidenta; no pongo en duda la legalidad del resultado, que seguiría siéndolo a pesar de que se demostrara que fue Zapatero quien colocó las bombas; sólo expongo el análisis de un español que no pretende autofaltarse al respeto.

Otra cosa es que usted lo considere antiespañol y antipatriótico; pero bueno, como en España y en la sabia Europa, al contrario que en los cerriles EEUU, la disensión con la línea gubernamental no es objeto de censura -como sí le ocurre al pobrecito Michael Moore- imagino que aplaudirá esta democrática y sana disensión. Espero que el nuevo talante no se empañe, ¡qué sorpresas me llevaría!

Comentarios

 
Si ni iban a influir ni influyeron....

Por que no lo hicieron el dia 15 de marzo?

Por que brindaba Rubalcaba?

Por que PRISA hizo lo que hizo?

El dia que se sepa la verdad de estos atentados, a lo mejor Felipe Gonzalez acaba como Craxi, refugiado en Tanger
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 19:40 (1)
1-Primero la culpa era del Gobierno por llevarnos a la guerra.El atentando no hubiera ocurrido si Aznar no hubiera apoyado a Bush poniendose en el punto de mira.Cartel:Aznar y el PP asesinos.
Cuando se dieron cuenta de que asi parecia que se le daba la razon a los terroristas cambiaron de argumento.
2-El Gobierno no dice la verdad.Manifestaciones
"espontaneas".Cartel Aznar y el PP ,mentirosos.A la media hora estaba "claro" que no habia sido ETA.Para los "enterados" claro.Eran los mismos medios que se rieron de Aznar por detener a integristas con detergente y le acusaban de crear xenofobia contra el Islam para justificar la guerra.Son los mismos medios que acusan a Bush ahora de usar el terrorismo en la campaña electoral USA por anunciar un posible ataque terrorista antes de las votaciones.Los medios pretenden que diga quien,como y cuando sera o que se calle.
Cuando el Ministro Acebes salia cada media hora y no parecia que ocultasen nada,se cambio el argumento al actual.Sobre todo despues de ganar las elecciones.
3-¿Atentado?¿Que atentado?Ah si,pero eso no tiene nada que ver con la victoria socialista,se ha debido gracias al talante de ZP y su ilusionante programa electoral.
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 20:00 (2)
Pero 6 meses despues y tragandonos una y otra vez el argumento que nos quieran dar.¿Quien se acordara de lo sucedido?
Y lo peor es que Pedro J escribira su basura antiamericana de 600 paginas ya lgun despistado la comprara y lo que es peor,se la creera.
Con alternativas a PRISA-Polanco como El Mundo-PedroJ,menos mal que nos quedan los blogs.
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 20:04 (3)
Ejemplo año 2007:
Hummm menos mal que entre Zapatero y la Casa Real,(esa que dijo que no hubiera banderas españolas de adorno en la boda)nos salvaron del gope de estado(Almodovar show)que querian dar los del PP.
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 20:13 (4)
Entre el 15 de marzo y hoy, estaba en la idea de que el PSOE había ganado las elecciones por lo ocurrido el día 11, y por cómo lo aprovechó ese partido en connivencia con algunos medios de comunicación.

Hoy, ya estoy casi seguro de que el PSOE ganó porque así lo indicaban las encuestas, y

Hacia octubre o noviembre de este mismo año, estaré plenamente convencido de que el PSOE no logró la mayoría absoluta en las elecciones del 14 de marzo, por culpa de los atentados terroristas del día 11.

Y es que yo soy uno de esos españoles que no desean 'hacer un flaco favor a la democracia', como atinadamente señala la señora vicepresidenta.
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 20:41 (5)
Happy Butcher = notamedia...

No voy a seguir con este debate, estoy aburrido de replicar a la gente una y otra vez, creo que si no os he podido convencer antes, no lo voy a hacer ahora, estoy perdiendo el tiempo y tengo que estudiar. Lo que, por supuesto el PP no ha hecho ha sido cagarla con el tratamiento de la información, eso no.
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 21:20 (6)
No te preocupes, si ya estamos todos convencidos de que la sociedad queria un cambio, el ambiente se habia vuelto irrespirable, censura, falta de libertades, pactos con algunos de los gobiernos mas influyentes del planeta, defensa de los intereses nacionales en europa...

Claro, todo eso no podia ser. Habia un clamor social muy claro, manifestaciones espontaneas, cadenas de radio y periodicos no afines a la izquierda pedian educadamente un cambio...
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 22:14 (7)
Si, happy butcher, estudia, a ver si aprendes...
Enviado por el día 27 de Mayo de 2004 a las 22:36 (8)
Hombre feature,
me sorprendes,quiero decir,que ¿Que estas pidiendo?¿Que el PP no se vendio bien?¿Que su politica de medios debio der mas de palo y zanahoria,mas PSOE?
¿No es toda esa peticion muy superficial como colofon de 8 años de gobierno?
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 00:28 (9)
queria decir notamedia...a veces me sorprendo a mi mismo ejem
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 00:29 (10)
Hasta ellos saben que no es verdad. Son gentuza.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 11:04 (11)
El tratamiento de la información es un concepto que las izquierdas manejan con frecuencia. Cree el ladrón...
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 13:21 (12)
Deberíamos considerar y no dar pábulo a versiones contrarias, que el atentado fue la causa del vuelco electoral, y que eso no resta legitimad electoral al PSOE. Pero claro; negarlo y considerarlo un delito de lesa patria, es todo uno
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 17:25 (13)
Yo me sigo preguntando lo mismo, y se lo pregunto a De La Vega: Teniendo 365 dias para atentar ¿Por que en visperas de elecciones?

La negacion de la borracha esa es logica, porque si dice "sí influyó", el airecillo de "dimitid" empezaria a soplar. Y ademas si reconocen el beneficio, el que se les diga" y no buscariais, u os buscarian, el beneficio" Yo creo que la campaña de mentiras del PSOE desde la 10:OO de la mañana del 11 M no se improvisa en tres horas... Estoy seguro de que dentro de unos años sabremos que alguien sabia algo el 10-m.
Enviado por el día 28 de Mayo de 2004 a las 20:42 (14)

No se admiten ya más comentarios.