liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cómo la izquierda obtiene su superioridad moral

1 de Junio de 2004

« Burrócratas que van de empresarios | Principal | ...Y San Sebastián comunista »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cómo la izquierda obtiene su superioridad moral


Leo en el Rincón, apuntes liberales que José Luis Sampedro (lo siento, tengo debilidad por este señor; espero publicar pronto una reseña sobre su libro El Mercado y la Globalización) con toda la pompa pertinente ha sentenciado que: Europa es una cultura antes que nada, un espíritu que combina la razón con los sentimientos y que no se consagra al dinero como medida de todas las cosas. El tiempo no es oro, es vida. Esto hay que defenderlo.

Me exaspero innecesariamente, lo sé. Pero estas frases me resultan de un papanatismo tremendo. Léanla tres o cuatro veces, y luego pregúntense, ¿qué ha dicho Sampedro con esas rimbombancias? La carne de presa para la izquierda respondería que: algo muy profundo y progresista. Yo estaría tentado a responder que una soplapollez, pero en realidad, la respuesta sólo puede ser que Sampedro no ha dicho nada.

La nadería de la frase de Sampedro no significa que con ella no haya querido decir nada. Queda claro que el totalitario de vieja estopa cuando habla de defender quiere decir atacar, y cuando habla de vida quiere de decir vida esclavizada. El progresismo de Sampedro es tal que quiere dictarnos, muy en la arrogante línea de Francisco Ros, cómo debe ser Europa; no sólo eso, sino que imagino que esperará que la actuación de los poderes públicos se dirija a obligarnos a que Europa sea así.

Pues muy bien. Siga tocando la pandereta y manipulando al personal. Su combinación de razón y sentimientos lo lleva a enseñarnos el látigo; sin duda se tratará de la razón leninista combinados con los sentimientos nacional-socialistas. Por supuesto, Sampedro no se consagra al dinero, por eso escribe y vende libros (régaleme uno, anda). El problema es que, salvo los numismáticos, no conozco a nadie que se consagre al dinero, sino a todo aquello que pueda conseguir con él: medios inmediatos, cuando se consume, y seguridad y medios futuros, cuando se ahorra. Es más, ni tan siquiera diría que la gente se consagra a conseguir medios, sino a satisfacer sus fines, para los cuales necesita medios. Se trata de ser feliz en nuestra vida, no de acumular metal.

Curiosamente, hemos llegado a las mismas conclusiones que Sampedro: lo importante es ser felices en nuestra vida. La diferencia, eso sí, es que los liberales no dictamos -ni mucho menos obligamos- cómo las demás personas deben ser felices, no nos creemos capacitados para ello.

Por esto he empezado diciendo que Sampedro no había dicho nada; porque repetir que A es A, que queremos un mundo mejor o que odiamos la pobreza, poco aporta al panorama ideológico. Eso sí, el componente propagandístico de la izquierda es tan mayúsculo que es capaz de apropiarse y monopolizar incluso las valores morales más primarios. Así nos comen el terreno; hecho que no sería demasiado preocupante si el dominio izquierdista no se tradujera, siempre y en todo lugar, en lo opuesto a lo prometido. No sería preocupante si la campaña izquierdista para monopolizar determinados valores no fuera seguida por una sistemática subversión de los mismos.

Pero por ahora, ellos son los doctos humanistas. ¡Ja!

Comentarios

 
Juan ramón yo me leí el mercado y la globalización y me lo cobraron te lo juro, y eso que el libro nada más que decía mentiras, era un panfleto marxista infumable, eso sí, la izquierda no se corta para cercenar la libertad, pero los liberales, salvo los de internet están callados, estoy triste, ocho años con la tele pública, que la hubieran privatizado, o por lo menos que no se defendiera el comunismo con mís impuestos, el pp tiene 600.000 militantes, que se formen, que lean a hazlitt, norberg, que combatan en las calles, en las televisiones locales, (dialogando no tirando piedras como un sector de la izquierda que quede claro), la derecha española está encerrada en un cuarto oscuro, en el cuarto del miedo, que se defienda el sistema más justo el capitalismo, que se hable de irlanda, de islandia, de hong kong, que digan que las colonias que adoptaron el capitalismo son las más prósperas, macao, hong kong, australia, tenemos razón, somos mejores, entre otras cosas porque aceptamos nuestras limitaciones y consideramos que el ser humano libre es el único dueño de su proyecto vital, no nos consieramos ingenieros sociales que deban decidir en lugar de los ciudadanos.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 01:56 (1)
Sampedro, en uno de los múltiples artículos que me he tenido que tragar por un profesor antiglobalización de Historia Económica Mundial(y lusista, aunque suspenso en luso y castellano se dice igual xD), decía las siguientes joyas:
-"Si toda esa teoría social disidente de la oficial y sus publicaciones son poco conocidas es porque el poder económico dominante y los autores a su servicio (Rallo esto va por tí xD) condicionan con aplastante superioridad los medios de comunicación social hasta el punto de ahogar las voces oponentes con sus técnicas manipuladoras de la información y desinformación". Ante esto habría que decirle a Sampedro que si se pasease por las calles de un distrito del Gulag en los años 30 o viviese el ambiente soviético un tiempo encontraría la mejor desinformación de la historia, ni que decir tiene que este señor no ve la tv, al menos la española. El hecho de que esos grupos no sean escuchados (cosa discutible) es simplemente porque oponen tesis políticas a datos económicos, empíricos. Aburridos, lo que quieran, pero reales. Los argumentos de los grupos disidentes no son aburridos, son desternillantes, pero irreales.

-"...y por eso en algunas reuniones internacionales, como la de la Organización Mundial del Comercio o el Grupo de los Siete se han desarrollado en un ambiente de protestas públicas movidas por muy diversas organizaciones políticas y sociales, siendo inevitable que, entre tales masas heterogéneas (nota mía: nazis y pelaos de toda especie y condición) y justamente descontentas, haya habido gestos aislados de violencia a los que los globalizadores han opuesto una violencia aún mayor todavía, criminalizando al conjunto de la protesta". Esto caballeros en mi pueblo se llama tener la cara muy dura, aquí Sampedro no sólo justifica la violencia sino que considera que la policía no debería responder. Los que halláis visto las recientes imágenes de antiglobalizadores tirándoles de todo a los policíase intentando herirles con objetos más que contundentes lo comprenderéis al instante. Es el viejo truco izquierdista de la transposición de legitimados; el legitimado pasivo (agresor) pasa a ser el legitimado activo(agredido), hablando en plata; encima de putas los globalizadores tienen que poner la cama...

-"La perversión radical de la ideología globalizadora, empeñada en hacernos creer que para llevarnos a todos a la prosperidad bastará con manipular los mercados (nota: eso quién lo hace? premio a quién me lo responda xD) y las finanzas mundiales mediante operaciones económicas y especulativas (nota: se nota que Sampedro no sabe nada de operaciones económicas y tiene el deber autoliberatorio de cargar contra ello, pobre), como si todo lo demás de la vida viniese dado por añadidura. Es una creencia auténticamente fundamentalista, como la religiosa que pone todo lo de este mundo al servicio de la predicada vida eterna o como la fe nazi en la superioridad de una raza superioridad de una raza salvadora del mundo. Y, como toda fe, esa creencia cegadora impide a sus fieles ver lo que tienen ante sus ojos. Por ejemplo al mendigo que pide limosna a la puerta de un mercado en el que ni se molesta en entrar porque carece de dinero y no obtendrá nada. Una persona prueba viviente de que el mercado no es la libertad". Joder, es tan densamente penoso, demagógico y torticero que casi se lo dejo a ustedes el comentarlo. Que malvado e ignorante es este Sampedro.

Un saludo
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 02:32 (2)
Me da que sampedro estudió economía en la universidad patricio lumumba de moscú.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 02:36 (3)
A Sampedro le pasa como decía Schwartz que le pasaba a Tamames. Que no le gusta la economía.

Y se le nota.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 03:05 (4)
Es razonable que odie la economía. Cuando eres un ideólogo y no un economista, quieres que unas leyes a priori, como son las económicas, digan algo que nunca dirán. Con lo cual tienes que inventarte una literatura económica alternativa, de dificultosa fundamentación y llena de contradicción que, a poco se resuelva y aclare, se opone totalmente a las conclusiones diseñadas con anterioridad a los razonamientos.
Para los socialistas la economía es un enemigo a batir, sus teorías totalitarias casan mejor sin ciencia económica.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 07:27 (5)
El Mercado y la Globalización sirve de vacuna contra las ideas que defiende. Como están muertas ...... ( las ideas claro).
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 07:56 (6)
Lo más curioso es que la gente tenga tan poco sentido crítico; por ejemplo: el tragarse que el neoliberalismo (como le llaman ellos) es el pensamiento único dominante y no se extrañen de que cuando enciendes cualquier cadena de televisión nadie, absolutamente nadie, defienda estas ideas. Pero a seguir machacando ...El neoliberalismo es el pensamiento único ...y ellos luchando ( con gran riesgo para sus vidas ) contra ese Gran Hermano..
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 08:40 (7)
Sampedro dio clases de economía a mi padre en la Universidad en Madrid en la posguerra española (hacia 1955). Supongo que éste ha sido uno de los luchadores franquistas de toda la vida (je).
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 08:41 (8)
Por cierto, si tan claro está lo del pensamiento único en los medios ( me refiero al neoliberalismo ) podían nombrar explícitamente dichos medios y dejarse de vaguedades. El problema es que al no existir dichos medios se quedaría sin argumento. Yo esta prueba la he hecho muchas veces con personas conocidas, cuando les intentas bajar de la generalidad a lo concreto se dan cuenta de que no tienen respuesta y repiten y repiten la misma generalidad.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 08:44 (9)
Seneca pides un imposible. En el pp dificilmente encontrarás algun liberal (aunque haberlos haylos) y pedir a la gente que lea o se informe muchas veces es misión imposible. En cuanto ven más de 10 lineas o 4 numeros, se cansan, a mi me ha pasado más de una vez.
La izquierda lo tiene más facil porque "apostolar" pues cosas como que "el capitalismo oprime a los trabajadores" entra bastante mejor que hablar sobre "la imposibilidad de las economías dirigidas de optimizar el uso de recursos". :(
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 09:51 (10)
el liberalismo no es el pensamiento único, sino ´"El Unico Pensamiento" que a la histeria doctrinaria de las izquierdas contrapone reflexion y raciocinio. Por eso nos tienen tanto miedo.

P.E: Lúcido sustantivo el de "soplapollez". Sonoro, eufónico, preciso.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 10:38 (11)
el liberalismo no es el pensamiento único, sino ´"El Unico Pensamiento" que a la histeria doctrinaria de las izquierdas contrapone reflexion y raciocinio. Por eso nos tienen tanto miedo.

P.E: Lúcido sustantivo el de "soplapollez". Sonoro, eufónico, preciso.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 10:38 (12)
El que hasta ahora ha firmado por mí es esta bitacora era FREDI

Hace pocos dias, con motivo de la carrera de Polankane al Lourdes tecno que es cierta sanidad americana, remití un correo a varios amiguetes de ideologia progre, amen de a algunos liberales. En dicho correo citaba, de pasada, a J.L Sampedro. Hete aqui que hoy, el rayo Rallo lo cita. os lo pongo, y pelamos a Sampedro

"Te quería comentar un curioso comportamiento de la progresia pudiente o caviar, repetido muchas veces y jamás criticado.

Parece ser que Polanco se esta tratando una enfermedad en USA. Según la línea editorial de su periódico, ese es un país desalmado y la verdadera vanguardia medica mundial esta en Cuba.¿Por que no va allá?

Algo parecido hizo el entrañable ¿economista? J.L Sampedro: toda la vida tocando la trompetilla del tío Marx para luego ir a tratarse no recuerdo que en el Mount Sinai Hospital, y encima sacar una novela titulada "Mount Sinai", quizá para que el tratamiento le saliese gratis. ¿Por que no fue a Cuba?

Ay va! Se me olvidaba Carlos Cano! Toda la vida (desde que murió Franco), con un raro empaste mental de andalucismo y comunismo, para, en cuanto se puso cardiópata, correr a Nueva York , a los brazos del Dr. Fuster (ilustre exponente de que cualquier europeo capaz prospera en USA). Luego, como Sampedro, sacó una canción para amortizar la estancia, que decía "Nací en Nueva Cork/ como Superman" . El caso de Cano tuvo triple delito: Podía haber ido al Hospital de Granada, Al de la Habana y encima, el viaje a USA no le sirvió porque murio."

Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 11:05 (13)
Sois unos pesimistas,lo que le pasa a Sanpedro hablando de "sentimientos" es que esta superando el "materialismo dialectico".
No seais impacientes ,dentro de 40 años habra llegado a ser liberal austriaco.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 12:18 (14)
Ademas Sampedro esta vendiendo libros y firmandolos ahora en la feria del libro.
Y esa frase tan profundo seguro que tiene algo que ver con ello.
Osea que le gustan las pelas por lo menos tanto como a mi.
Y es que una cuenta bien saneada, produce unos "sentimientos" la mar de agradables.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 12:21 (15)
Como el anuncio de Suzuki del tontolaba de Fuentes... Tengo la teoría de que la Casa de la Moneda imprimió una tirada de billetes de 5000 Euros con la cara de Marx, otra de 10.000 con la del Ché y otra de 50.000 con la del subcomandante Marcos. Existen y son muy apreciados por los numismáticos, pero están secuestrados en los calcetines de los progres españoles.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 12:52 (16)
Lo más cojonudo es como se pelean algunos parados, marginales y obreros por defender los millones de sus admirados progres,llamese Sabina, Miguel Bové (así mato dos pájaros de un tiro), Gabilondo etc.
tal vez, porque son portavoces de su rencor (hacia los que viven mejor que ellos), pero de lo que no se dan cuenta es de que sus portavoces son los campeones de la opulencia, o se dan cuenta pero les da igual.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 13:05 (17)
es cierto lo de la casa de la moneda? joder, qué cosas...voy a ver el programa de MªTeresa Campos, o mejor dicho, a reírme :-D
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 13:57 (18)
Carlos Cano es además un ignorante: Superman nació en Krypton y se crio en Smallville, Kansas. No leen ni tebeos.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 14:30 (19)
"...el liberalismo no es el pensamiento único, sino "El Unico Pensamiento" que a la histeria doctrinaria de las izquierdas contrapone reflexion y raciocinio".
Vaya, pero vamos a ver, ¿como va a ser el iusnaturalismo un pensamiento racional si ni tan siquiera es lógico -y no es un juego de palabras ni una pirueta dialéctica, al sentido estricto de esos terminos me refiero-?.
Quizá sea un yo "histérico doctrinario", pero opino que deberías leer un poco, o al menos, no darte esas ínfulas, chico.

"Por eso nos tienen tanto miedo".
Sí, hombre, sí, yo estoy temblando.¿Y porque te debería tener miedo si, como dejó sentado Platón, "de las almas mediocres no puede esperarse ni un gran bien ni un gran mal"?.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 15:47 (20)
Je, je, Saint-just me recuerda al buen viejo Robespierre.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 15:53 (21)
Poco santo, y menos justo. ¿A que me vas a recomendar lo que tengo que leer?. ¿He hablado de iusnaturalismo?. ¿De donde sacas que me doy ínfulas?. ¿Que hay de las tuyas?. Antes de recomendar a alguien que lea, deberías enterarte de con quién estás hablando. Quizá te llevarías una sorpresa.
Sobre la cita de Platón..."magis amica veritas". De las almas mediocres suelen venir mayores males que bienes.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 15:55 (22)
Ajajá!
Ya decía yo que de dónde vendría ese familiar olorcillo a rancia humedad...
¡Pero si es nuestro viejo diccionario de citas, tan erudito y brillante él!
Habrá venido del restaurador quizás...
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 16:11 (23)
Quizá. O quizá no.
Del tono que te has gastado en el anterior mensaje.
No, en modo alguno. Es de los individuos megalothymicos de los que suelen proceder los mayores males. De los apostoles de la voluntad de poder del amigo Federico Nietzsche. Lenin, verbigratia.

En efecto, Antonio, soy yo. No sé que ocurre pero el registro no me permite utilizar mi antiguo nick.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 16:12 (24)
Coño, robespierre donde estabas metido.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 19:18 (25)
Robespierre qué opinas de schopenhauer.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 19:18 (26)
Perdón, Saint Just, pero ¿Es usted por ventura, o mejor decho por desventura el que con ese nick polemizó en los primeros días de mayo pasado con Marzo, José María, Manel Gozalbo y yo mismo a propósito de la situación en Irak, en el blog 'Hispalibertas?.

Lo pregunto por eso de la máscara y a veces la máscara sobre la máscara que son los nicks.

Tengo mucho interés en lo preguntado y si es usted tan amable de informarme, se lo agradeceré debidamente.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 19:22 (27)
Séneca:

El profeta del pesimismo es una de mis debilidades, Séneca, inmenso, como ya te han dicho al respecto del susodicho, más incluso, al menos en mi opinión, que Nietzsche, cuyos desarrollos contribuyeron a oscurecer su figura un tanto. Fundamental y multinterpretable, así como ameno.
Te recomiendo "El mundo como voluntad y representación".

Motilsarra:

No. Ni sé quienes son esas personas a las que usted hace mención, excepción hecha de Marzo. De hecho, jamás he participado en debate alguno en ese sitio al que usted se refiere ni, es más, recuerdo haber discutido con usted en este.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 19:59 (28)
Es que me compré sus obras completas en el círculo de lectores, espero que no me depcione, por cierto robes el madrid fatal, por lo menos a ti en la política no te va tan mal.
Es que en hispalibertas alguién usaba ese nick, qué te parece solbes robes, como te defines como renovador o guerrista, estás en la línea de blair (me refiero en lo económico) o en la de jospin, a mí solbes no me desagrada pero dudo que lo dejen trabajar con tranquilidad.
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 20:06 (29)
Saint-Just, por partes, si me lo permite:

Séneca tuvo la amabilidad de preguntarme, como lo ha hecho a usted, la opinión que tenía de Schopenhauer. Le contesté que me parecía 'único e inmenso'. Coincidimos en ello y me congratulo, que me da el pálpito es usted hombre culto, si se entiende, como yo entiendo, que cultura es buen gusto en el conocimiento.

Bien, se ve que hay, o mejor dicho, hubo otro Saint-just' interviniendo en el blog 'Hispalibertas' como ya indiqué. Algo debe de tener ese nick evocador del regicida pues se repite. Asunto concluído.

Y, por último, es cierto que no ha discutido usted conmigo ni en la bitácora citada, ni siquiera en ésta; por lo que a mi atañe, me guardaré mucho de hacerlo de aquí en adelante. Que hay algo en su manera de expresarse, y además, en lo que expresa, que me displace. Y como hay tantos excelentes compañeros con quienes discutir de lo humano y lo divino, para qué complicarse uno la vida.
Saludos, y hasta siempre.

Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 20:34 (30)
¿Un algo de condescendencia quizá, motilsarra?. Una de las características del hombre culto es discernir los tonos, los modos, en los que los demás hablan, o en este caso, escriben. Tambien es cierto que es la costumbre y la frecuentación de estas bitácoras las que nos hacen reconocer cuando estamos, como se dice ahora "de buen o mal rollito". Yo casi siempre estoy de buen rollo, porque pienso, como tú, que bastantes complicaciones y bilis nos trae la vida para añadir una más. Espero que Saint-Just lo haya entendido así también. Un saludo a todos
Enviado por el día 1 de Junio de 2004 a las 21:06 (31)
Barrúntome, Motilsarra, que anda usted poco desencaminado en sus conjeturas y en sus displacencias.
Enviado por el día 2 de Junio de 2004 a las 03:15 (32)

No se admiten ya más comentarios.