liberalismo.org

6 de Junio de 2004

« La criminalización del fumador | Principal | El último éxito de Reagan (hasta ahora) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Gracias


Resulta un tanto complicado explicar y entender cómo los seres humanos hemos sobrevivido al s. XX; el siglo en el que, de la mano de genocidas como Lenin o Hitler, el asesinato se industrializó hasta el punto de convertirse en la causa principal del Reich o el Imperio Soviético.

Ojeando, aún someramente, las tinieblas y sombras que han recorrido la ya extinta centuria, uno sólo puede llegar a la conclusión de que, frente a semejante oscuridad, mayores han debido de ser las luces que han contrarrestado su influjo.

Una de estas luces, sin duda, resulta difusa e inconcreta; ha sido la luz representada por los millones de defensores de la libertad que nunca desfallecieron y que, en muchos casos, dejaron su vida en lucha contra el totalitarismo. Es una luz que nunca se consumará mientras existan espíritus libres que no rindan vergonzosa pleitesía a los enemigos de todos los valores que Occidente representa. Pero, al lado de ese deslumbrante candil, el siglo XX nos ofreció dos extraordinarias llamaradas que combatieron con admirable fortaleza por la libertad del mundo.

La maldad de la primera mitad del siglo, culminó en la II Guerra Mundial; sólo la determinación de Churchill por no claudicar ante las huestes nacional-socialistas permitió que Occidente conservara sus libertades. Pero Churchill -o mejor dicho, su aliado Franklin Delano Roosevelt- se olvidó de que si bien el totalitarismo germano había sido derrotado, el soviético permanecía en pie, incluso reforzado.

Los aliados cerraron los ojos ante el hecho incontestable de que medio mundo seguía subyugado por la dictadura más sangrienta que la historia haya conocido; incluso, con ignominiosa permisividad, llegaron a codearse con el "padrecito de todos los pueblos", tal y como se conocía a Stalin entre la mojigata progresía occidental.

Tras semejante genuflexión, el comunismo no cejó de crecer y expandirse durante la segunda mitad del s. XX. La misma determinación que Francia e Inglaterra demostraron ante Hitler en el Pacto de Munich, fue exhibida por los EEUU al aceptar la patraña de la coexistencia pacífica; esto es, la certificación de esclavitud de cientos de millones de personas.

Por ello, si Churchill es la figura clave para entender el fin del nazismo, el héroe de la primera mitad del s. XX, Roland Reagan lo es, a su vez, para entender el final del otro gran imperio del mal, el comunismo.

Ha muerto uno de los máximos defensores de la libertad durante el s. XX. Reagan terminó el trabajo que Churchill, obstaculizado por Rooselvelt y Stalin, no fue capaz de capitanear. Si el premier británico certificó el nacimiento del telón de acero, Reagan lo hundió definitivamente; y a diferencia de aquél, sin derramar, como ha recordado la baronesa Thatcher, una sola gota de sangre.

El héroe de la segunda mitad del siglo se nos ha ido. Los liberales, y las personas libres en definitiva, estamos de luto; pero si bien es cierto que, como creía Reagan, lo mejor para EEUU aún estaba por venir, no es menos cierto que las cotas más altas de una libertad, por la que Ronald Reagan nunca dejó de luchar, aún no han llegado.

En 1964, la hija de Winston Churchill, Mary Soames, le escribió una carta a su padre en la que incluía esta célebre gratitud: Aparte del gran afecto que toda hija tiene hacia un padre cariñoso y generoso, a ti te debo lo mismo que todo ciudadano inglés, mujer y niño, la libertad en sí misma. Con la misma fuerza y razón podríamos reproducirlo hoy para Reagan. Gracias por todo presidente. Descanse en Paz.

Comentarios

 
gran articulo
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 19:18 (1)
Enhorabuena, tio, me ha encantado. No es que los demás no me encanten, pero este.......lagrimilla. Felicidades.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 19:24 (2)
Buena gran bitácora. Lo que pasa es que mucha gente lo recordará como el malo maligno, pero realmente se cargó lo que fueron las dictaduras comunistas. Estamos de luto por el dúo Churchill-Reagan.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 19:35 (3)
Algunos piensan que lo que había que hacer era mandar al abuelo del juez garzón con una orden de detención.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 19:54 (4)
Para acabar con los genocidas me refiero.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 19:57 (5)
El linchamiento de Churchill fue muy parecido al de Reagan pero en la época de entreguerras. A él también se le tacho de militariasta, belicista, ciego a la luz del pacifismo y del diálogo. Reagan quizá tuvo más suerte y llegó al poder para dirigir magistralmente la defunción del sistema soviético de manera pacífica. Churchill sólo pudo dirigir la guerra. Ambos en sus cometidos tuvieron gran éxito y les debemos respeto y recuerdo.

La muerte de Reagan debería suponer un programa en todos los canales de televisión en honor de su persona, de sus logros pero lo oído por mi no dehja de ser escso en todos, anecdótico en muchos y repugnante en Tele5. Su información daba la sensación de que estábamos oyendo la biografía de un dictador.

Más demagógico y despreciable lo del candidato Borrel que se ha atrevido a criticar que EEUU desembarcó en Normandía y se olvidó de España. No deja de ser curioso el repentino belicismo del ex corrupto, comparado con us paifismo en el caso iraquí. El socialismo que nos gobierna delira y la intelectualidad mediática desinforma y desorienta.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 20:46 (6)
Hombre, Alberto, no vas a comparar. Saddam no es perfecto, pero Franco era el diablo con cuernos. [fin del sarcasmo]
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 21:47 (7)
Muy bueno
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 21:51 (8)
Dónde esté Reagan que se quiten los sociolistos.
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 21:55 (9)
El gobierno no puede resolver el problema. El problema es el gobierno.
Ronald Reagan
Enviado por el día 6 de Junio de 2004 a las 23:43 (10)
"repugnante en Tele5. Su información daba la sensación de que estábamos oyendo la biografía de un dictador. "

Yo también lo vi, al mediodía. Mejor se lo hubiera ahorrado.

Un reportaje digno de unos miserables.
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 00:34 (11)
Rallo, gracias a ti por ser la voz discordante. Multitud de liberales se avergüenzan de Reagan, mezclando la moralidad pública con la privada. Y obviando a quien (citas de Hayek al margen) ha sido uno de los tres referentes liberales del siglo XX (junto a Thatcher y Havel)....
Descanse en paz un amante de la libertad, mal que les pese a los que confunden liberalismo con progresismo moral....
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 02:08 (12)
Pues, Friedrich, esos liberales avergonzados que dices estarán en otra blogosfera, porque ésta que conocemos está de luto riguroso (adecuadamente, añado).
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 02:26 (13)
Creo que una de las cosas que se comenta poco y daría para varias bitácoras es lo nefasto que fue el admirado Rooselvelt para la causa de la libertad en el mundo. Sus Departamentos de Estado estuvieron siempre inflitrados de comunistas que jugaron un papel decisivo en la llegada al poder de los comunistas en China. El propio McArthur decía que ni adrede se podían hacer las cosas peor en ese sentido. Curiosamente es el presidente americano más admirado por la izquierda europea. Y es que, el conseguir que 1.200 millones de personas vivan en dicatdura no lo consigue cualquiera.
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 09:31 (14)
En TVE daban una de cal y otra de arena. Por un lado decían que se le recordaría por "acabar con la guerra fría" pero por otro, que "había eliminado derechos de los más desfavorecidos"
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 10:22 (15)
Dos notas,
1-La actitud ante la Union Sovietica nos recuerda que muchas veces eso de "libertad" es un factor de segundo grado que solo se abandera frente a un enemigo a batir y que se obvia frente a los "aliados".No me extendere relatando la actitud actual de Occidente frente a dictaduras empezando por China.
2-¿No es el momento de recordar la actitud y los resultados de los socialistas alemanes y su "entendimiento" hacia la Union Sovietica durante los 60 ,70 y 80?
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 10:23 (16)
jquin: tus comentarios sobre Roosevelt me recuerdan a los de un tío mío (que creo que de liberal no tenía nada) que siempre le llamaba "Franklin Delano, Tonto del culo" y al que deseaba que estuviera ardiendo en los infiernos por haber regalado Europa a los soviéticos.
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 10:25 (17)
He sentido mucho la muerte de Reagan pero prefiero no asociarlo excesivamente al liberalismo. Cierto es que apostaba por los consejos de los Chicago´s Boys, pero no es menos cierto que su deficit presupuestario lastró su legado. Y que ese deficit -causado por sus programas militares- hizo saltar por los aires a la Unión Soviética y sus satélites.
En cualquier caso, hizo mucho más bien que mal, ha sido el mejor presidente de los EEUU de los últimos años y no esperemos para él un reconocimiento similar al que siempre tuvo Kennedy
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 13:03 (18)
Muy buen artículo, aunque me gustaría indicar que Churchill nunca subestimó ni olvidó la amenaza soviética. Si lees sus escritos de la época verás que nunca le entusiasmó la alianza con los comunistas en la guerra y que insistió en limitar lo más posible el avance soviético en Europa. Por desgracia no le hicieron mucho caso.
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 13:29 (19)
Ya ya, por eso he remarcado el papel de FDR. Quien dejó incólume a la URSS no fue tanto Churchill como la lucha por la libertad que emprendió Churchill.
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 13:33 (20)
multivac, haga algo! se ha producido un genocidio en el foro de liberalismo.org! ha muerto!
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 13:48 (21)
Respecto a lo comentado antes sobre Roosevelt es muy interesante como aproximación a lo nefastos que fueron sus Departamentos de Estado un libro de Fernando Alonso Barahona, "McCarthy , o la historia ingnorada del cine". Simplemente magnifíco.
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 14:51 (22)
Ya Marzo. Afortunadamente. Pero es que leí la anotación de Rallo en primer lugar. Luego ya vi el resto. Pero en cualquier caso no me refería a este lugar...
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 16:19 (23)
Rallo, guay!, vas para poeta.

Te felicito; una de tus mejores anotaciones.

Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 18:00 (24)
Joder, que me han clonado.
j__f
j___f
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 19:30 (25)
Muchas gracias topgun
Enviado por el día 7 de Junio de 2004 a las 21:12 (26)
Lo cierto es que gracias a Churchill países como Grecia no cayeron en el comunismo, puesto que las operaciones en Grecia fueron contra el parecer de F.D. Roosevelt y de la opinión general aliada... Como decía Cervantes: "Por la libertad es lícito y necesario dar la vida".

Reagan vivirá mientras sigamos soñando con la libertad.

Un saludo.
Enviado por el día 9 de Junio de 2004 a las 01:26 (27)

No se admiten ya más comentarios.