liberalismo.org

17 de Septiembre de 2003

« ¿Eurobank=Prestige? | Principal | "Universibases": Más alla del ejército por Antonio Miranda »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Un argumento irónico contra la legalización de las drogas


Pues sí, Walter Block nos ofrece una nueva visión sobre la legalización de las drogas... ¿podría servir para expandir el poder del Estado? Un artículo a tener en cuenta.

Comentarios

 
La verdad es que es triste leer como la gente reduce su pensamiento a una sola idea. Es cierto que en ocasiones resulta divertido, incluso interesante desde un punto de vista teórico el reducir las cosas a términos ideológicos. Puede ser que en alguna ocasión, el plantear una situación desde una postura tendenciosa, encaminada a un sólo objetivo (caiga lo que caiga), puede servirnos para matizar nuestras posturas, o más frecuentemente como punto de partida de un posicionamiento que requiere ser pulido. Hasta ahí, todo me parece correcto, lo que no puede ser es que en estos caminos de la razón nos llevemos por el fanatismo y perdamos el sentido común.
EL tema de las drogas tiene más implicaciones que la económicas. No es posible meter en un mismo saco los opiaceos y el tabaco ni los derivados de la coca y el alcohol. Y muchisimo menos se puede tratar las drogas como una mercancia más, no lo son, como no lo son las armas, el uranio enriquecido o las cepas de ébola. Las drogas son sustancias que anulan la libertad de la persona, no me refiero a que le supongan un mero "enganche", a que sean capaces de doblegar su fuerza de voluntad, sino a que anulan por completo su conciencia, son origen de multiples transtornos de la personalidad, de la aparicíon de enfermedades psiquiátricas (vg. la esquizofrenia), y reducen a la persona al estado más cercano a la animalidad al sitarlo en un estado en el que es un mero amasijo de instintos desordenados.
Por ello creo que no son gratuitas las apologias a la "des-ilegalización" del tráfico, ya que ello aboga no sólo por el libre comercio de una sustancia (lo cual planteado así es correcto, ¿quien es el estado para impedirme comerciar?) sino por la entrada en nuestra sociedad de sustancias que tienden a degradarla y a convertir a grandes nucleos de la población en esclavos, en seres cuasi carentes de voluntad y por tanto de libertad.
Se que ésto choca con el dogma del libre mercado, pero esto es un medio, que muchos defendemos, para la plena libertad de la persona y por tanto el pleno disfrute de su dignidad intrínseca, pero no un fin en sí mismo al que se tenga que llegar por cualquier medio, sin medir cada paso.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2003 a las 17:12 (1)
Daniel: es curioso ver como alguna gente amplía su pensamiento a una idea y su contraria (la libertad es buena, pero que el Estado la limite arbitrariamente también es bueno).

Supongo que, consistentemente, favorecerás la ilegalización de otras drogas y actividades que tienen o pueden tener efectos parecidos, hayan ya "entrado en nuestra sociedad" o no: el alcohol, el tabaco, el plátano (se decía que las fibras de su cáscara contienen en cantidades fumables una sustancia de efectos similares a los del cannabis), las relaciones sexuales (_todas_, no vamos a correr ningún riesgo), la religión y el acceso a Internet, por ejemplo. Y de todo lo que pueda servir de arma, como los cuchillos de cocina, las herramientas, los automóviles o las piedras.

Ah, por cierto, de los "transtornos de la personalidad" no sé decirte, pero la esquizofrenia me parece tan causada por las drogas como la ceguera por la masturbación. ¿De dónde lo has sacado? Entendámonos: no digo que tomar "drogas" (pero ¿¡cuál, por Dios bendito!?) no tenga efectos indeseables (cada una los suyos), pero la esquizofrenia es una cosa bastante específica. O al menos lo era cuando estudié Medicina.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2003 a las 22:26 (2)
Anda, además que yo sepa el fin, si hay alguno y no todo son medios, es la libertad, libre disposición de vida... y cuerpo. Recuerda la norma de oro del liberalismo: sólo los individuos son jueces legítimos de su propio bienestar. Lo demás son opiniones, no justifican para nada regulaciones ni limitaciones sobre la soberanía de los demás sobre su propio cuerpo.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2003 a las 01:33 (3)
Efectivamente, cada persona debe disponer de su propio cuerpo y hacer con él lo que le plazca, pero existe un ordenamiento jurídico y me niego (y éste es un posicionamiento personal) a que la protección que éste otorga o debe otorgar al tráfico de bienes le sea otorgada a sustancias que sirven exclusivamente para la destrucción de la persona. Evidentemente esto no impide que se negocie con estos bienes para aquellos fines útiles para el ser humano. Evidentemente la morfina es un sustancia necesaria, pero la heroina considero que no debe ser protegida por el ordenamiento jurídico. Los cuchillos, los platanos (que si es cierto que secados tengan efectos psicoactivos), o las gomas de borrar no entran en lo que yo entiendo como sustancias que deben de estar fuera de la protacción del ordenamiento jurídico, y por tanto cuyo negocio no debe de ser protegido con mi dinero. COmo verías, yo lo que criticaba era la "des-ilegalización" y conscientemente use esta palabra de dudosa corrección para la sacrosanta RAE por que me estoy refiriendo a la legalización e inclusión en el saco de los bienes protegidos por el ordenamiento jurídico de éstas sustancias, que no por la condena moral de aquel que las consume (tambien esnifar pegamento es introducirte sustancias tóxicas en el organismo y bla bla bla).
Respecto a la relación entre enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia y el consumo de drogas, te diré que en primer lugar si eres médico, lo hables con algun psiquiatra solvente (recuerdo una conferencia muy reveladora sobre el tema de un profesor titular o catedrático de la Universidad de Valencia que se apellidaba Cámara, investiga). Sino, puedes visitar http://www.psicoactiva.com/esquizof.htm o esta otra otra en la que comenta los efectos psicóticos similares a la esquizofrenia, pero que muchas veces finalizan con los mismos resultados pese a no ser un daño, sino un estado de ánimo http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,48... es muy habitual la aparición de manias persecutorias o fibias con el consumo de las drogas químicas o de diseño. En esta otra te habla del amento de la propensión en individuos con epilepsia o transtornos esquizoides http://200.152.193.252/novosite/atualizacoes/ac_12... esta en portugues, pero en esta otra está un poco mejor y en castellano http://www.esquizo.com/modules.php?name=News&file=... . En esta otra te habla de la agravación de la enfermedad por las drogas (no se si incluyen el borde de los plátanos) http://www.psicoplanet.com/temas/tema14_contenido.... . Por éltimo, y como profesional de la medicina que eres, conoceras el DSM-IV, una especie de vademecum de las enfermedades, y que los juristas usamos para clasificar las enfermedades mentales y los transtornos que alteran la voluntad, aqui tienes el enlace a los títulos en los que podrás observar las influencias psicóticas de algunas drogas http://www.esquizo.com/modules.php?name=Sections&s... .Por lo demás no soy un experto en el tema pero tengo amigos psiquiatras y así me lo han explicado en multitud de ocasiones, ésto no quita para que tu puedas tener razón si eres experto en el tema, pero a la luz de lo que conozco, me expreso.
Por cierto, que para mí el fin no es la libertad, ésta no es más que un medio, importantísimo, pero medio, para la consecución del fin del ser humano (que no se cual será realmente, yo creo saberlo pero eso son más temas personales), sino, siendo libres ya estaría, y eso no más que un requisito.
No es cuestión de limitar lo que llamais "soberanía" sobre el cuerpo, todos somos libres de beber benzina, salfumán o hacernos el Seppuku, pero no esperemos que la estructura estatal (que os guste o no existe y es en el contexto en que yo plantee mi crítica) nos defienda ese derecho, nos aliente, o nos facilite la labor.
Un saludo a todos.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2003 a las 15:54 (4)
les felicito por la labor que realizan, a la vez quisiera pedirles toda la informaciòn que me puedan dar sobre el daño que causa la marihuana y sobre todo como poder ayudar a un hermano a salir de ese consumo.please
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2003 a las 17:01 (5)

No se admiten ya más comentarios.