liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Olvidemos el stalinismo de Neruda

26 de Septiembre de 2003

« Las historias de Francisco Cabrillo | Principal | Rajoy sigue por lo alto »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Olvidemos el stalinismo de Neruda


Sólo por haber escrito una genialidad como 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' puede y debe pasársele por alto a Pablo Neruda su estalinismo público y confeso.

Parece que algunos pretenden ocultar bajo la estética poética la apología terrorista de Neruda. Quizá debamos recordar que cuando murió Cela se intentó descalificar(obviamente, con escaso éxito) toda su obra por el hecho de haber sido censor en un convulso momento político y, sobre todo, por no ocultar sus simpatías con la derecha del PP.

Admitados que una cosa es juzgar al autor y otra a su obra. Por lo general, la vida e ideología del literato, especialmente en poesía, influyen sobre sus escritos; sin embargo, debemos evitar, en la medida de los posible, valorar al artista según sus ideas políticas, máxime, si no aparecen en su obra. Ahora bien, siendo eso así, cuando opinemos sobre la figura histórica del artista, tampoco podemos pretender limpiar su turbia vida en función de la gran calidad de su obra.

Con todo, la vida y obra de Neruda se entrelazan con una frecuencia inquietante. Como nos recuerda José Ignacio del Castillo en un artículo en libertad digital, Neruda se valió en muchas ocasiones de la poesía como medio político. Y ante esa realidad, es casi imposible distinguir al autor del propagandista.

Que Javier Memba nos inste a olvidar el stalinismo de Neruda no puede pasar más que por una broma típica del escaparate izquierdista. ¿O es que también pretenderá que apreciemos los poemas mentados por José Ignacio del Castillo a partir de su belleza estética? Siguiendo la solución Memba ya saben qué deben hacer todos los tiranos, asesinos, ladrones, terroristas y voceros totalitarios para limpiar su nombre ante la historia: escribir una bonita poesía.

Comentarios

 
Habría que preguntar al señor Memba si él también se olvida de las andanzas de Leni Riefenstahl a la hora de juzgar su arte, o sólo se detiene a consideraciones estéticas si la apología del totalitarismo es de izquierdas.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2003 a las 13:33 (1)

El comunismo es un hecho historico real no recuerdo el nombre de un escritor creo que argentino, que no le dieron el nobel por dar su apoyo a los militares argentinos que combatieron el comunismo internacional. Y por eso no le dieron el nobel. Porque si el comunismo asesina a mas de 100 millones de serews humanos todos inocentes a Neruda comunista admirador de Satlin uno de los asesinos mas grandes de la humanidad, al cual le compuso "poemas", le dieron el nobel.

No seamos blandos con la oposicion a la libertad
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2003 a las 00:13 (2)
La verdad es que el Nobel suele ser un mal ejemplo de responsabilidad política, tenemos sijetos de lo más indeseable (es más abundan). Hay que reconocer que Neruda tiene poemas bellos, y que Riefenstahl tiene algunas fotografias (las de los Nubios sobre todo) que realmente impresionan, pero lo que no se puede permitir es que se les ensalce en su faceta política, ya que sobre todo en el caso de Neruda que si que se manifesto publicamente el Arte no va unido al sentido común (si es que creemos que llegan a esas terribles convicciones por mero error intelectual).
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2003 a las 15:55 (3)
Hombre, lo artísticamente supremo de Riefenstahl es el documental de las Olimpiadas de Berlín, del que siguen bebiendo los realizadores de eventos deportivos aún hoy.
Enviado por el día 1 de Octubre de 2003 a las 10:43 (4)
¿Qué poetas famosos están o estuvieron influenciados por el liberalismo? Especialmente, poetas mexicanos ya sea del siglo XIX, del siglo XX o del actual. A t e n t a m e n t e .
Julio Serrano Castillejos.
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2003 a las 22:27 (5)

No se admiten ya más comentarios.