liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿El día 11 y no antes?

16 de Septiembre de 2004

« Cómo la Escuela Oficial de Idiomas boicotea el mercado | Principal | Trasuntos de la Bola de Cristal »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿El día 11 y no antes?


Leo en Libertad Digital que el actual ministro de Exteriores conocía ya a las "pocas horas" de los atentados detalles bastante relevantes sobre la autoría de los mismos.

El periódico digital parece indignado porque Moratinos no le comunicara esta información privilegiada al Ministerio del Interior y sí, en cambio, a Zapatero o Dezcállar. Ésta me parece una cuestión menor. Puede tener su relevancia, pero, al menos, le comunicó su información al Director de los Servicios Secretos Españoles que, al menos en teoría, contaba con la confianza del gobierno -por algo lo nombró.

Sin embargo, estas declaraciones me inquietan. Tienen, o pueden tener, una trascendencia realmente mayúscula si reestructuramos un poco su significado. Durante meses se ha estado apuntando, si bien hasta hoy aplicando la fórmula qui prodest, la posibilidad de que parte del PSOE conociera las intenciones terroristas antes de la masacre. Ciencia Ficción o no, lo cierto es que Moratinos, que por entonces ya estaba entre el Comité de Notables de ZP, supo "el mismo día" quién había sido el autor. Y lo supo gracias a sus "contactos con el mundo árabe". ¿Qué contactos? ¿Y qué entiende Moratinos por el mundo árabe? Y, sobre todo, ¿llevaron a cabo esos contactos árabes una minuciosa investigación, una vez ocurrido el atentado, o ya habían conocían con anterioridad que se preparaba un atentado en Madrid?

En caso de conocerlo -siendo realistas, si esos contactos fueron capaces a las pocas horas de averiguar que había sido un atentado terrorista panislamista, me cuesta creer que no tuvieran ningún dato antes del 11-M que les permitiera intuir las intenciones de los terroristas-, ¿por qué los contactos no comunicaron las intenciones terroristas a Moratinos antes del 11-M? Y si se las comunicaron, y ahora sí, ¿por qué Moratinos no alertó al Ministerio del Interior? Y por último, se nos plantea una pregunta inevitable, ¿sólo Moratinos en el PSOE tiene contactos tan relevantes en el mundo árabe?

Ciertamente, Desatinos podría constatar con semejantes declaraciones su supina mediocridad; es difícil imaginar que haya gente tan torpe. Pero el susodicho sirve para todo, incluso para estimular nuesta imaginación.

Comentarios

 
En horas (y no es exageración, porque ya entró pisando fuerte), han hecho buenos al flojo de Piqué y al lío de Ana Palacio.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2004 a las 09:26 (1)
La verdad es que me temo que no es más que una de esas baladronadas descerebradas tan propias de Moratinos, como cuando salió de ver a Powell diciendo que le habían pedido que mediara en el conflicto de Oriente Medio, algo que había ocurrido tan sólo en su mente.

Mi impresión es que en la entrevista quiso apuntalar el meme de que estaba clarísimo que había sido AQ y no ETA desde el primer momento, sin darse cuenta de que al hacerlo se estaba metiendo en un berenjenal, y metiendo a los otros dos.

No creo que ZP ni Dezcállar estén en absoluto contentos con la "salida" de Moratinos.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2004 a las 16:54 (2)
> 'No creo que ZP ni Dezcállar estén en absoluto contentos con la "salida" de Moratinos'.

Sobre todo si es cierto lo que ha manifestado y no una alucinación de su mente calenturienta.
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2004 a las 18:39 (3)
¿Y a qué espera el fiscal general, el juez, o quien sea, para llamar a tomar declaración de tales desatinos, y deducir si hay delito de obstrucción a la justicia por no poner en conocimiento de ésta, datos o sospechas cruciales para la investigación?
La próxima vez, que le den esas confidencias por el móvil cuando vaya conduciendo; por lo menos, le caerá una multa y le quitarán el carné.
Esta la proporción "áurea" de la justicia española: oro parece, plata no es - es decir, te pegas un resbalón de mucho cuidado por confiado.
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2004 a las 22:28 (4)

No se admiten ya más comentarios.