liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La eficiencia del sector público

27 de Septiembre de 2004

« Capitalistas acomplejados | Principal | Prohibicionismo absurdo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La eficiencia del sector público


Hubo un tiempo, para muchos no terminado todavía, en el que la planificación centralizada se defendía no ya por motivos de equidad, sino sobre todo por razones de eficiencia. El anárquico capitalismo era incapaz de conciliar todos los intereses; sólo un riguroso plan gubernamental, que asignara a cada cual sus tareas y sus remuneraciones iba a ser capaz de conseguir exprimir al máximo las posibilidades de la sociedad. En pocos años, gracias al socialismo volveríamos al Jardín del Edén.

La producción pública ha ido menguando día a día, aunque se mantiene en sectores tan relevantes como la educación, la sanidad, la defensa, la justicia y, sorprendentemente, en la televisión. En este último caso no son aplicables las dos razones principales que suelen esgrimirse de manera demagógica, esto es, que el sector privado no podría producirlo o que muchos no podrían acceder a sus servicios.

Al principio no había quien, borracho de pseudoteorías de los bienes públicos, creyó en la imposibilidad de una televisión privada por emitir en abierto. Finalmente, vino la publicidad y las emisones codificadas. Hoy, pues, la única razón por la que alguien puede defender semejante barbaridad es por creer conveniente el adoctrinamiento del estatalismo, por creer que una sociedad en la que el Estado impregna todas y cada una de sus consignas será una mejor sociedad.

La situación de nuestra TVE, de Zapatero TV, es bastante desesperante. Leo en el Confidencial que con los 267 millones de euros de intereses que RTVE paga por su deuda, cualquier TV privada compra la programación de toda la temporada. A semejante nivel de miseria hemos llegado. Nuestro sector público consume una cantidad semejante a una nueva televisión para pagar los intereses de sus deudas. Mantener semejante sinsentido con la exacción pública, con el correaje y pistolón gubernamental, debería ser motivo suficiente como pedir cuentas a unos cuantos políticos.

Eso sí, peor que los políticos, que al fin y al cabo son ladrones reconocidos -nos roban para mantener una TV que sirve para mantenerse en el poder y seguir robando y cobrando- son sus aduladores. Inexplicablemente, el Confidencial Digital, tras ofrecer estos reveladores datos, afirma la televisión pública, necesaria como contrapeso de la privada, se encuentra en un callejón sin salida. ¿Contapeso? Yo más bien diría pesadísima losa que algunos se empeñan en defender apelando sólo a viejos mitos socializadores. Quien quiera una TV pública que se la pague, pero que no nos imponga sus condiciones a los demás.

Aún no entiendo cómo las masas cabreadas no han asaltado los despachos de algún burócrata que sigue endeudándolas sin su consentimiento. Tal vez la sonrisa de ZP calme a más de uno, mientras éste vincula financieramente a su prole. A mí, desde luego, no.

Comentarios

 
RTVE, quiebra ¡ya!
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 12:36 (1)
La solución pasa por echar el cierre y liberalizar el espacio radioléctrico.

Jahd, estoy en desacuerdo con que quiebre. Dado la tendencia que tienen los gobiernos en mantenerse erre que erre hasta que la cosa es insostenible, quizas tocaríamos al doble o triple de la deuda actual.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 13:09 (2)
Es uan sangría que se repite en cada una de las televisiones autonómicas. Es un escándalo que consentimos sin más...
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 13:15 (3)
Y no nos olvidemos de la radio.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 14:28 (4)
No, un poco mas de seriedad.
De escandalo nada, y si no pregunta a la gente comun si eso de la deuda de las televisiones publicas les parece mal. Para el ignorante español medio (aqui todos son iguales PP/PSOE/NACIONALISTAS) eso de "deuda publica" suena a sueco.

Lo del deficit de la television publica solo nos importa a tres o cuatro, y no sera materia de discusion publica hasta que se transforme en un problema sangrante que afecte al españolito de a pie.

Desgraciadamente en esta Hispania nuestra solo se acuerdan de Santa Barbara cuando truena.

Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 14:40 (5)
¿Y quién le explica a los españoles que la TV pública literalment les roba? ¿Deben caer en cuenta sólos o alguien les puede dar una pista?
¿Quién será ese alguien? Por aquí no aparece...
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 15:00 (6)
La culpa de todo deben tenerla Antena 3 TV y Tele-5, la competición que ya debe estar empezando a molestar en serio a esa ejecutiva de TVE. ;) Yo veo TVE acá a veces, la verdad, no sé si es la uno o la dos (puede ser que ambas lleguen, pensé que era una repetición). Claro, uno no sabe nada de los detalles y con mi esposa incluso hemos comentado lo buenos que son los noticieros de TVE. Todo es relativo en este caso. Lástima que no recibimos ninguno de esos canales privados.

Hay televisión privada acá pero muy sensacionalista para mi gusto (recibimos unos 75 canales extranjeros por cable, 22 dólares mes, ahí me quedo yo a no ser que haya alguna emergencia que observar). Hablo en pasado. Tengo hijos pequeños y generalmente veo nomás a Barney y a los Power Rangers por TV.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 16:02 (7)
Y no nos olvidemos de la radio

Hombre, empecemos a pegar hachazos por "Noche de fiesta", pero no me quiteis radio clásica, que es la única que escucho y apenas cuesta nada!!!! (jejejejejejeje) ;-D
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 16:10 (8)
TVE es un diorama de la administracion española. Es la decimoctava comunidad autonoma, un ente politico impunemente malgestionado, con la bandera del bien publico y el servicio ciudadano, periodicamente cabalgado por uno u otro partido
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 16:31 (9)
En cuanto a que TVE, o una C.A, o cualquier cosa publica "quiebre", es de ingenuos creerlo, porque siempre queda la solucion del sultan: Se ata de pies y manos a los subditos y se les golpea fuerte en la planta de los pies con una varita hasta que aflojen los cuartos (traduccion actual: Se suben los impuestos)
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 17:01 (10)
> 'RTVE, quiebra ¡ya!

¡Jamás!

(No expreso un deseo, constato una realidad).
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 18:55 (11)
¡ah!
Monstruos neoliberales que no pensais en los miles de pesebreros que trabajan en RTVE.
¡Insensibles!

Si alguien puede realizar este tipo de reformas sin que les hagan 10 manifestaciones al día son los socialistas. Pero no caera esa breva...
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 20:48 (12)
O sea, lo que yo dije al principio.
Enviado por el día 27 de Septiembre de 2004 a las 21:10 (13)
Esto demuestra algunas cosillas. Como por ejemplo lo estúpidos que podemos llegar a ser cuando quien nos roba es el Estado, ente a quien todavía ciertas personas conceden "funciones naturales" (sic), pues lo consentimos borregilmente. Es tan tétrico que en aras de la buena salud mental, uno casi prefiere olvidarlo.
Además, ha ganado el Madrid y no permitiré que nada estropee mi desbordante alegría. A saber cuando se repite. :P
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 23:39 (14)
Por cierto, pido disculpas públicamente por no poder haber asistido a la quedada, pero la salud no entiende de pasiones liberales. Aunque quizás me lo tendrías que agradecer. ;)
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2004 a las 23:41 (15)

No se admiten ya más comentarios.