liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Austriacos en el Financial Times

19 de Octubre de 2004

« El libro de David Gordon en pdf | Principal | Regulación con aroma de censura »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Austriacos en el Financial Times


Parece que poco a poco la Escuela Austriaca va ganando una cierta y merecida fama. John Dizard ha publicado un artículo en el Financial Times.

Dizard asegura que el primer gran éxito de la Escuela Austrica, tras su oscura caminata entre las sombras neoclásicas, fue el derrumbe de la Unión Soviética. La primera victoria real de los austriacos vino con el colapso de los regímenes comunistas, algo que fue predecido por ellos y por Reagan (...) Reagan hizo de la defensa austriaca del libre mercado la base de su política liberal.

El autor, ciertamente, percibe la impresión de muchos neoclásicos liberales sobre que la Escuela Austriaca puede ser una buena propagandista del libre mercado, pero no una escuela capaz de desarrollar la teoría económica. Sin embargo, Dizard asegura que en Wall Street, la teoría austriaca del ciclo económico empieza a abrirse camino en la estrategia de los especuladores. En las palabras de Roger Garrison: "La teoría austriaca es un reconocimiento de que una fuerza ajena al mercado, el Banco Central, puede inciiar un boom económico artificial e insostenible. El incremento de la oferta monetaria inductor del boom contiene las semillas de su propia destrucción".

Dizard tras mentar varios ejemplos más de nuevos austriacos, cuenta incluso que un amigo suyo, que mantiene línea directa con Greenspan, le asegura que el gobernador ha empieza a autoculpabilizarse siguiendo las directrices austriacas. Algo que no debe sorprendernos, ya que Greenspan es un perfecto conocedor de las virtudes del patrón oro, que sigue defendiendo aún hoy, y de la teoría del ciclo económico austriaca. Ésa sea quizá su mayor culpa, la mala fe y no tanto la ignorancia.

El artículo concluye con una nota esperanzadora para el pensamiento económico y para la causa liberal: Por ahora, la interpretación austriaca no prevalece en la Independence Avenue. (...) Sin embargo, durante la próxima recesión podría estar entre los contendientes para influir sobre la política monetaria de EEUU.

Veremos.

Comentarios

 
El sábado hablaba en la sobremesa de la comida con mis socios precisamente del inefable discípulo de Ayn Rand y su paradoja vital: defensor del patrón oro y al frente de la Reserva Federal...
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 01:35 (1)
Te has adelantado por poco, Juan Ramón.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 01:52 (2)
Me he emocionado¡¡
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 02:02 (3)
Si retorna la razón por encima del postmodernismo y la arrogancia cientificista, lo austriaco va a tomar su justo papel central.. (mientras que acoge lo de otras escuelas realistas o cercanas; vale decirlo porque en el Mises Institute discutiamos a Coase o Becker, dudo que los Chicago lean a Mises o Hayek. La humildad está de nuestro lado, no sólo la veracidad)
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 07:05 (4)
"La humildad está de nuestro lado, no sólo la veracidad"

Ah, Mr. Carpio! Jugando a ser dios de nuevo, y creando un estupendo oximoron: somos humildes- pero la unica verdad esta con nosotros?

Como se concilia eso de ser "un humilde perfecto"?
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 17:35 (5)
Creer que uno está en lo cierto no está reñido con la humildad, de la misma manera que el relativismo no está positivamente relacionado.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:54 (6)
Opine cuando sepa de lo que habla. Si lee y razona lo que dije (sin dar saltos lógicos ni inventarse extras) va a entender que los austriacos estudiamos a otras escuelas y agradecemos sus aportes valiosos (que son muchos). Mi anotación no tiene nada que ver con otros temas, deje de sumar peras y manzanas. Lo de "humilde perfecto" salió de su teclado, no del mio.

Lo de jugar a ser dios, no tiene problema, y no es lo mismo que jugar a ser Dios. Pero no lo estoy haciendo. Deje sus complejos un momento si los tiene, porque yo diga algo que usted ni entendió ni supo relacionar con el tema específico, no me convierte a mí en alguien que juega a ser dios o Dios.

Y por último, aquí se conversan temas. Deje su obsesión por mí, no me gustan los hombres. Dejeme en paz.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2004 a las 18:57 (7)
Muy bien puesto, jfcarpio, totalmente justificada tu respuesta. Sin embargo, me impresiona positivamente, morphine. Lawrence Brooks se había llamado. Oh, ataca bonito, ni sus insultos me repelen (ahora, los del primer día fueron un asco) y no tengo dudas que es un showman de la gran siete, le gusta entretener y, queramos o no, el entretenimiento es muy importante en la política de hoy. Muchos se duermen, si no, y hay que tratar de llegar a la mayoría. Otra cosa es que ya sabemos que cualquier rato morphine se vuelca al liberalismo.

Mr. Brooks nos puede llevar a dos millones de hits rápidamente. Hay que cuidarlo, por mí que siga siendo morphine y eso que yo sugerí eliminarlo temprano. Dicho esto, comprendo perfectamente al que piense diferente.

Yo te aprecio, morphine, y tu destino es liberal, quieras o no.
Enviado por el día 20 de Octubre de 2004 a las 21:42 (8)
John, he visto la "putada", "faena", "cabronada", "mala jugada" como dicen en Spain que le ha hecho usted Mario Noya en su bitacora. Feo, feo comportamiento ese de utilizar a un participante de las bitacoras para atacarlo y humillarlo. No me ha gustado nada y asi lo dejo claro en el lugar. Me solidarizo con usted en esta cuestion y le mando un saludo (aun a pesar de haber revelado innecesariamente mi nombre). De caballeros es dejar las diferencias a un lado -aun por un momento- y decirle que eso que le han hecho ha sido feo, feo y maleducado y del todo vil y desde una posicion de poder y superioridad que da el tener una bitacora. De verdad lo siento por usted.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 05:19 (9)
Saludos, Lawrence.
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 15:13 (10)

No se admiten ya más comentarios.