liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Por qué es pesimista que desaparezca el catalán?

28 de Octubre de 2004

« Nueva KDD en Barna | Principal | ¿La futura Constitución Europea? »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Por qué es pesimista que desaparezca el catalán?


El Institut d'Estudis Catalans acaba de publicar un informe en el que considera que la supervivencia del catalán está seriamente amenazada.

Inmediatamente, los medios catalanes se han hecho eco de la noticia, mostrando su desánimo por las conclusiones del informe. Algunos, apartándose de la más estricta información, han señalado que esperan que no se cumplan estos pronósticos tan pesimistas.

Sin embargo, querría plantear una pregunta que, supongo, exacerbará los ánimos nacionalistas, pero a la que espero obtener una respuesta, ¿por qué es malo que el catalán desaparezca?

El IEC con acierto, o sin él, considera que el uso del catalán ha sido sometido a unas políticas estatales cuyo principal objetivo era abiertamente hacer desaparecer el catalán y sustituirlo por otras lenguas estatales hegemónicas. A causa de estas políticas, la comunidad lingüística catalana ha pasado durante el s. XX a un estadio en el que uno puede temer seriamente por su sostenibilidad futura.

Si bien eso pudo ser cierto en el pasado, el IEC reconoce que desde entonces se han desarrollado también inicativas para asegurar el resurgimiento del catalán. De hecho, reconoce que la actitud de la Administración ha cambiado: No hay demasiados impedimentos legales para su uso habital. Se emplea ampliamente en buena parte de las administraciones y del sistema educativo -aún con grandes deficiencias- y en una proporción nada despreciable en los medios de comunicación y en las industrias culturales.

Todo ello no ha impedido que el catalán se ubique hoy en una situación de inferioridad, no sólo en Cataluña, sino en España, a la que acusan de seguir fomentando el uso obligatorio del castellano (y razón en este punto no les falta). Sin embargo, el hecho principal que erosiona el uso del catalán es, en su opinión, la globalización que provoca un peligrosísimo descenso del sentimiento identitario.

Por todo ello, el IEC propone: a) una declaración institucional sobre el momento crítico en el que nos encontramos, b) promoción institucional del uso del catalán, c) una concienciación ciudadana del problema, d) la concienciación de las universidades, e) la proyección internacional del catalán por parte de las autoridades, f) la protección del catalán por parte del gobierno central, g) establecimiento de requisitos legales eficaces del conocimiento del catalán, h) utilización por parte de jueces y médicos del catalán en sus informes, i) concienciación por parte de las empresas, j) llamamiento a todos los estados en donde el catalán es oficial para que faciliten las condiciones que permitan el surgimiento de una lealdad lingüistica basada en la sostenibilidad, k) El IEC entiende que, a pesar de la imprescindible colaboración de los ciudadanos de los territorios de lengua catalana y de los estados centrales de que dependen, en definitiva la existencia normal del catalán no se puede basar solamente en un voluntarismo militante de sus hablantes, ni en un cambio ideológicopolítico de sus gobernantes. Es esencial el compromiso de los gobiernos autónmicos de las comunidades de lengua catalana. l) El IEC reclama a las administraciones de los territorios de la lengua catalana que reflejen en la legalidad sus políticas de planifación lingüística y, consecuentemente, que creen las condiciones que hagan que sea del todo necesario e imprescindible el conocimiento y uso social de la lengua para poder vivir en cualquiera de sus territorios.

La mayoría de las propuestas se basan en el uso voluntario de la lengua catalana. En ese caso no tengo, obviamente, nada que objetar. Sin embargo, como el propio IEC reconoce en el punto k), la existencia normal del catalán no se puede basar solamente en un voluntarismo militante de sus hablantes, por tanto, podemos dejarlas en el apartado de la verborrea. En mi opinión, el meollo de sus propuestas se concentra en los puntos g), k) y l), especialmente en este último, donde se exige que se creen condiciones donde el desconocimiento o el desuso imposibilite la vida en esos territorios.

Es hora que replanteemos los proposiciones o terminaremos en el camino del totalitarismo. El catalán nunca estuvo sometido a represión; lo estuvieron determinados individuos a los que no se les permitía usar el catalán. Si bien es cierto que ello ha podido condicionar el empleo presente del catalán, debemos focalizar nuestra atención en los usuarios, y no usuarios, actuales, a quienes no se les obliga a usar el español, ni puede hablarse de represión en ese sentido. Ni tan siquiera puede afirmarse que sean los depositarios de una represión pasada, ya que nunca la han experimentado. Por tanto, es una figura errónea la que recrea sociedades permanentes a las que se les impone el uso de determinadas lenguas de manera coactiva, por lo que la fuerza opuesta sólo los devolvería a la situación original.

Nunca puede volverse al principio, porque los individuos a quienes se les aplicó la original represión ya no existen. La cuestión ahora es si respetar la libertad de otros individuos o no hacerlo. No hay ninguna fuerza histórica que compensar, porque esa fuerza ya ha desaparecido, así como las personas sobre las que se les aplicó.

El informe reconoce una realidad muy simple, la administración se mueve en la dirección de imponer el catalán y la sociedad en la de usar el castellano. Es decir, aún coaccionando a los individuos, el catalán parece ser que tiene un oscuro futuro. La sociedad por tanto decide el destino del catalán, sea el que sea. En este caso, según el IEC ese destino parece ser la extinción; ¿qué tiene de malo que cada individuo decide libremente dejar de usar el catalán por ser la elección que más le favorece? En ausencia de coacciones (o incluso con coacciones hacia el lado contrario) el catalán desaparecerá. Esta previsión no tiene nada de pesimista, como no la tendría su contraria; son evoluciones lentas que las sociedades van produciendo para moldear las instituciones sociales hacia su mayor utilidad.

Pretender que el Estado irrumpa en esa tendencia, obligando a las personas a usar una lengua que no quieren usar, coloca a la lengua en el centro del debate, y no a la persona, ni siquiera a la sociedad. Las lenguas son productos sociales en continua evolución, ninguna planificación conseguirá domeñarlas sin destruir la sociedad. Las pretensiones del Institut d'Estudis Catalans abren el camino hacia el totalitarismo.

Comentarios

 
"Las pretensiones del Institut d'Estudis Catalans abren el camino hacia el totalitarismo."

No, hombre, no. El camino al totalitarismo se abrio hace muchos años: desde que los niños no pueden estudiar en español. Camino que se abrio, por cierto, con el beneplacito del Tribunal Constitucional DE ESPAÑA. ¿Fue un error? Si. ¿Tiene solucion? No.

En politica los errores se pagan. Cataluña ya no es España. Veanse si no los datos de las ultimas elecciones y el ridiculo resultado del UNICO partido español que se presento.

Cuanto antes nos libremos de Cataluña y sus (ampliamente mayoritarios) totalitarios ciudadanos, mejor para todos.

Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 00:28 (1)
Mira en eso estamos de acuerdo. ¡Qué ganas tenemos de que os libréis de nosotros!

¿Por qué no os decidís de una vez a expulsarnos de vuestra liberal patria y nos dejáis en paz con nuestro totalitarismo? Así, además, el PP iba a governaros siempre y todos contentos.

La verdad no entiendo como os empeñáis en que os estorbemos todos vuestros planes. Con lo bien que estaríais con el fascio castellano en el poder absoluto para el resto del siglo.

Bon cop de falç!

Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 01:06 (2)
El tema de la autodeterminación es independiente al de la imposición de la lengua. Independencia no es igual a cheque en blanco para pisotear la libertad. Aunque algunos así lo pretendan, ciertamente.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 01:15 (3)
¿Alguien puede confirmar si eso que dice el IEC se acerca a la realidad? A mí que me suena a la típica exageración nacionalista/victimista y lo que de verdad quieren es que les enchufen la manguera gorda de las subvenciones... y de la coacción.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 01:41 (4)
Las medidas adicionales de fuerza están demás. Si los niños estudian en catalán, esa lengua no se va a perder.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 01:51 (5)
Pero> una cosa es el fascismo catalanazi, y otra muy distinta no lamentar que una lengua desaparezca. Obviamente, este es no el caso, no va a desaparecer porque ya se encargan de imponerlo por la fuerza, pero yo creo que la muerte de una lengua es motivo de lamento, siempre.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 03:40 (6)
KIMBELL, por una vez estoy de acuerdo contigo en algo, aunque creo que lo que quieren es la pasta.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 04:32 (7)
A mi no me parece mal que desaparezca. En mi caso, mis hijos son bilingües por la propia familia con tendencia principalmente a usar el catalán y me he planteado a menudo qué pasaría si no hablaran castellano por quedarse sin hablantes. He llegado a la conclusión de que cualquier idioma vale tanto como otro.

No estoy de acuerdo con lo que aparentemente das por descontado, el acierto del estudio. El catalán no corre ningún peligro, en absoluto. Mejor dicho, el peligro que corre es a mucho más largo plazo. El tema es mucho más siniestro y lo apuntan en el estudio: el castellano no ha sido eficazmente desprestigiado y eso hace que "no puedan vivir en catalán cuando se puede vivir en castellano" (palabras en TV3 de un "experto" rebarceloní con su típico acento de borracho: Maragall disimula lo que es por ser de donde es, en efecto). Eso es lo que les duele de verdad.

En el fondo me dan pena casi tanto como miedo (los totalitarios tienen una vena ridícula, la que al cabo les hace fracasar, más que la vena siniestra, es curioso). Ponen a algo que dicen amar como ariete de sus reivindicaciones políticas. Es como si uno dijera que ama a su madre tanto como para echarla a pelear a la barricada, de donde sale, naturalmente, sucia, vejada y tal vez herida. Esta metáfora es más acertada de lo que parece dado que en la lucha política la izquierda tanto como los nacionalistas han impuesto casi el "todo vale". Es más, a la vista de lo mal que lo hablan muchos de los que aparentemente más luchan por él, me da la impresión de que les mola la vía totalitaria que tontamente los que de verdad lo quieren han dejado que guíe la política (¿os imagináis a un cátedro diciendo algo así como "marcharsus de ai"? pues la versión catalana se oye, y mucho).
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 08:10 (8)
No sé si ha quedado claro: los idiomas valen todos los mismo, pero estos valen algo en la medida que valen los ciudadanos, no al revés.

Cualquier medida de coacción estatal para su uso es totalitaria.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 08:15 (9)
¡¡Cuidado, amigos, que hay hoces batiendo los aires de nuestra página!!.
No se si ponerme armadura, o llamar a los mozos de escuadra, que deben de ser los que tienen competencias para neutralizar "segadores". Lo qu hay que oir. Te llaman fascista y despues te amenazan con cortarte el cuello. Claro que a lo mejor Zarqawi tenía un bisabuelo en Ulldecona. Sobre las políticas linguisticas, ayer se hablaba de una encuesta hecha en Navarra, que mostraba lo que todos sospechábamos: los que hablaban vasco siguein hablándolo, y los que no hablaban vasco siguen sin hablarlo, a pesar de la millonada que se ha invertido en su supuesta promoción, y del hecho de que esta política linguistica ha sido el pan nuestro de cda día durante los últimos años en nuestra comunidad. No creo que desaparezca, pero un idioma cuyo mérito principal es que te proporciona un plus de puntos en los concursos del Gobierno de Navarra no es precisamente un instrumento de comunicación global. Yo no tengo hijos, pero si los tuviera, bien de inglés, y de alemán, y quizá de árabe (que te da curro en el CNI).
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 08:36 (10)
Eaco dice: "El tema de la autodeterminación es independiente al de la imposición de la lengua."

La lengua es solo una cosa mas. En Cataluña han desmontado todo lo que suene a España. Y lo han hecho con las leyes que España les ha concedido. Insisto: fue un error, y los errores se pagan.

"Independencia no es igual a cheque en blanco para pisotear la libertad. Aunque algunos así lo pretendan, ciertamente."

Claro que no. Pero en lo que a mi respecta, a estas alturas ya no es asunto mio, sino de los que viven en Cataluña. Y no porque yo lo haya querido asi, sino porque lo ha querido asi un monton de idiotas y de cobardes: los politicos españoles elegidos democraticamente.

No os engañeis: esto ya no tiene arreglo (y si me equivoco y alguien tiene la solucion, por favor, que me la diga). O nos libramos del nacionalismo para ser libres, o viviremos siempre bajo la bota del chantaje y bajo el empozoñamiento que provoca en nuestra vida politica.

En mi opinion Aznar gasto el ultimo cartucho. Hizo lo que pudo (y le agradezco que lo intentara) pero ya era tarde y a mi me parece claro que ese camino nos llevaba al enfrentamiento civil. Ya solo quedan otros dos caminos: el que los socialistas han tomado (vivir siempre bajo el dominio de la minoria nacionalista, que conseguira ser independiente para lo que les conviene y dependiente para lo que no, todo a nuestra costa) o un camino nuevo: librarnos de ellos y ser libres.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 10:29 (11)
Narmer creo que mayormente no discrepamos. Ni antes ni ahora.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 10:33 (12)
El tema la precariedad de la lengua y de los nacionalistas no es nuevo. Joan Fuster ya advirtió hace 40 años que el valenciano desaparecería en 40 años (por supuesto no ha desaparecido, y esto no es sólo por el "impulso institucional").
Por otra parte, no creo que debamos prescindir de Cataluña, lo que hay que hacer es desmontar el Estado porque desde el es dedonde nacen y se imponenen todos los males (además, prescindir de cataluña es un razonamiento bastante colectivista, eso si, cargado de rabia por lo que no paran de hacer los carodin y cia).
Además, el catalán, no creo que desapareciera si no se coaccionara a los niños y a las personas. No creo que las personas no puedan usar más que una lengua. Sólo que adecuarían su uso a un áambito diferente. No tenemos por qué hablar en catalán o valenciano todos las horas de todos los días de nuestra vida. Lo podemos hacer con nuestros amigos o en privado, en familia, y luego con otros amigos u otras personas en castellano. Con libertad de elegir, el idioma, el catalán por ejemplo, que realmente enriquece el espíritu (a pesar de que también lo digan los progres)se adecuaría al lugar en el que es más estimado por parte de las personas.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 11:04 (13)
No soy tan pesimista como narmer. Algo artificial e impuesto por el Estado, no creo que a la larga triunfe. Y, la imagen de España en CAtaluña, a pesar de ser ignorada, va subsistiendo por su propia energía.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 11:09 (14)
Posiblemente arcadi. De hecho no me he posicionado a favor de que desaparezca el catalán ni el valenciano (si yo lo uso porque quiero!), sino de que sucede aquello que tenga que suceder. Y ello sólo puede redundar en beneficio de todos.
Otra cosa es plantearse si las políticas lingüísticas ayudan a que el catalán no desaparezca o, como me parece, a que sí lo hagan.
Y bueno, lo de Joan Fuster es de órdago. Hace poco los secesionistas catalanes calificaban a semejante charlatán de "el mayor intelectual catalán del s.XX" Me parece que dice muy poco de los intelectuales catalanes.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 11:09 (15)
Bueno, respecto Joan Fuster, eaco, tal vez por proximidad te diga que no era un "charlatan" (o por lo menos me sabe mal que se le diga eso). Por ejemplo, en "Nosaltres el valencians" que empecé a leer y no pude terminar, captó una carencia que yo podría llamar falta de "patriotismo". Es decir, captó esa carencia porque quería que la gente se acercara más de lo que se estaban "acercando" a la parte de la cultura de Valencia que se referia a a la lengua valenciana y a determinado "amor" por lo que había, lo que hay, vaya, en Valencia. Eso, en mi opinión "lo vio". Ahora, su respuesta fue totalemtne desacertada (y no lo digo sólo por el contenido del libro citado, solamente).No se puede imponer algo totalmente personal y de libre elección desde el estado. Si un escritor quiere vender cierta imágen suya del lugar donde habita su patria, del luegar donde reside, o de su ciudad, que la venda, y que el consunmidor-lector decida lo que en real gana le guste. Ahora, cuando un intelectual se moviliza para influir al Estado para que éste imponga cierta visión, MAL. Todo esto debe cocinarse en la sociedad libre de intercambio voluntario.
Tal vez no me extrañe si algun dia quiero leer más a Fuster y descubra que era un charlatan. Pero insisto, y aclaro, que "vio" algo en lo que yo coincido. Aunque en lo que coincida solo sea en la "chispa" que le hizo advertir ese "algo" y que no coincido con él con su sesgo nacionalista-irreal pan-catalanismo (siento la vaguedad).
Otra cosa, no creo que la coacción estatal-lingüística haga desaparecer al catalán. ¿Cómo estás tan seguro?
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 11:32 (16)
El catalán no está en ningún peligro de desaparecer, y da rabia que todas las instituciones culturales catalanas saquen un informe alarmista de estos cada dos años como mínimo.
El problema es que todo lo que avanzan en lo oficial (ya somos casi monolingües aquí), no se ve reflejado en lo personal, y algo más de la mitad de los catalanes sigue usando el español en sus relaciones individuales.
Cuando salió la noticia (no sé si cierta o no) de que en el País Vasco iban a prohibir hablar español en el recreo, me eché a temblar porque es el deseo secreto del sector educativo catalán y los políticos que lo sostienen. Y basta que lo hagan los vascos para que de pronto sea una necesidad imperiosa aquí. De momento son rumores y especulaciones, pero al tiempo...
Yo ya he manifestado que la política de inmersión (primeros ocho años con catalán como lengua vehicular de la enseñanza), me parece correcta para garantizar que todos conozcan el catalán, y además evitar segregacionismo en dos modelos. También creo que, a la vista de los primeros resultados, era bueno añadir dos horas más de castellano a las dos que había, para que el necesario conocimiento de este idioma no quedara sólo en manos de El diario de Patricia y los padres que lo hablen en casa. Y basta. A partir de ahí, que cada cuál hable o rotule en lo que le dé la gana, que todos nos entendemos. Pero no, los nacionalistas quieren más, lo quieren todo. (sigue)
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 11:39 (17)
Debo corregir el comentario inicial: el catalán fue reprimido en sí al prohibirse su uso oficial y la rotulación de los negocios individuales, y despreciar o menospreciar a los hablantes particulares. Naturalmente, los nacionalistas quieren exactamente lo mismo, y en cuanto encuentren fómulas y momentos políticos favorables para reprimir su uso particular (vgr. el recreo), lo harán.
Hubo unos años en que se favorecía simpáticamente el aprendizaje del catalán, y muchos como yo lo aprendimos y pasamos a usarlo de buen grado. Desde que en lugar de favorecer, "obligan", el uso particular no ha avanzado nada, y de ahí las histerias sobre su desaparición. El caso del bombero pirómano.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 11:40 (18)
Felipon dice "Yo ya he manifestado que la política de inmersión (primeros ocho años con catalán como lengua vehicular de la enseñanza), me parece correcta para garantizar que todos conozcan el catalán, y además evitar segregacionismo en dos modelos."
No estoy de acuerdo con lo de que el catalan tenga que ser "garantizado" ni por el estado ni por nadie. Solo puede ser garanteizado por sus usuarios.
Es como el cines español, ¿por que´tiene que "ser garantizado"?.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 11:47 (19)
Me temo que Joan Fuster no deja de ser un charlatán. Sus referencias a la falta de patriotismo valenciano se referían, en realidad, a falta de patriotismo catalán de los valencianos. Esa es precisamente la crítica que le dirige Josep Guia, el haber empleado patriotismo valenciano cuando se estaba refiriendo a patriotismo catalán. No en vano, las pretensiones de Guia, más fusterista que Fuster, pasaban por eliminar el vocablo valenciano y sustituirlo por el de catalán.

Las teorías de Fuster se inscriben en la estela de la corriente panarabista de los años 60. Se inventó una gran Cataluña medieval que fue separada y confundida por el imperialismo castellano. Algo así como el cuento islamista del gran califato omeya. La práctica totalidad de las tesis fusterianas se encuentran ya desacreditadas por sus propios seguidores. La única utilidad para el nacionalismo que tuvo Fuster fue abrir el debate en Valencia cuando se estaba produciendo en otros lugares.

Por otro lado, las políticas coactivas tienden a hacer desaparecer las lenguas por una razón muy simple. Como bien sabes, Mises aseguraba que toda política intervencionista recogía frutos opuestos a los que pretendía. Puedes aplicar este principio aquí. Las lenguas son productos sociales que nada tienen que ver con el Estado; cuando éste la encorseta en exceso, las lenguas más libres aparecen como un sustituto atractivo. El catalán se usa cada vez menos porque la capacidad de elección subsiste, y entre una lengua muy rígida y otra menos rígida, se elige la segunda.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:05 (20)
Felipon, el catalán no existe en cuanto a tal, es una manifestación del comportamiento de miles de sujetos. A quienes se reprimió fue a esos sujetos y a su libertad, no a una abstracción muchas veces considerada previa a los individuos.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:06 (21)
Quiero dejar claro algunas cosas de mi postura:

Yo no tengo nada contra el catalan ni contra ningun otro idioma del mundo. Que lo hable quien le de la gana, y que estudie en ese idioma quien le de la gana, como en cualquier otra lengua, sea oficial o no. Por otro lado, los idiomas no desaparecen si la gente quiere usarlos: 38 años de franquismo en Cataluña lo demuestran. La desaparicion del italiano en Nueva York o del aleman en Chicago (sin que hubieran leyes en su contra) tambien.

Tampoco estoy "enrabietado" por personajes mas o menos pintorescos del tipo Carod y demas. Lo que ocurre es que soy una persona realista, a la que le gusta enfrentarse a los hechos tal y como son. En eso consiste la politica, creo yo. Y los hechos son claros elecciones tras elecciones: el nacionalismo catalan (con Carod o sin Carod) es omnipresente entre los ciudadanos catalanes por su propia voluntad, y eso no va a cambiar.

Y sobre lo de "desmontar el estado", en fin... No solo nadie quiere hacer algo asi en España, sino que Cataluña quieren mayoritariamente todo lo contrario: mas estado... y nuevo. Yo tambien soy de la opinion de que la unica libertad que existe es la del individuo (quizas sea por eso que me importa un bledo que Cataluña se independice...) pero la inmensa mayoria de los catalanes no opinan nada parecido y no veo que eso vaya a cambiar. Intentar hoy, en Cataluña, convencer de que hay que "desmontar" el estado, es darse de cabezazos contra una pared y eso no soluciona el problema. Quizas, cuando Cataluña sea un estado independiente, se pueda empezar a trabajar en esa direccion y conseguir resultados, pero hoy es inutil. Hoy el problema es otro. Y es un problema urgente, que envenena nuestra convivencia.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:21 (22)
Narmer, intentar converncer de que hay que desmontar el estado nunca está de más. No es darse cabezazos. Hay que hacer pedgogía liberal. Aquí o allí en Cataluña. En todos los sitios donde la libertad esté menoscabada por el Estado re y re y reencarnado por un grupo de individuos, una minoría, de una sociedad, que cada cuatro años se van turnando para gobernar nuestras voluntades.
Además, ¿la "política" consiste en enfrentarse a los hechos?. Desde cuando?. La política implica imponer sistemáticamente unas malas maneras que sólo se dan en un ámbito en el que no existe la libertad.
Por otra parte, si el nacionalismo no va a cambiar, mis dudas. Sólo falta que tenga un inspirado, liberal, y sagaz competidor. El PP no lo es, claro está. De ahí la necesidad de hacer pedagogía liberal, desde cualquier lugar (incluso desde los políticos, aunque sea difívil esperar un político así, véase un caso norteamericano:.
Además, lo del catalán en cataluña, tu sabrás más que yo, pero recuerdo un repotrtage de TV3 en el que se hacía un acto-parodia de una visita de Franco a un pueblo catalán. Los de TV3 recordaban la opresión del catalán en Catalúña. Pues bien, cuando la periodista de campo empezó a preguntar por las opiniónes de los allí presentes, tenía que ir saltando de uno a otro rápidamente porque la visión no era tan tan opresiva (reitero que tu sabes más del tema esto es solo una anécdota), es más, uno dijo que a él nunca le habían prohibido ni obligado a no usa el catal. Por supuesto, enseguida se le quito el micro, y mucho antes, se le bajo la voz desde los estudios centrales de TV3). Una anécdota.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:40 (23)
El político ameriacano al que me referiía y sus opiniones en http://www.lewrockwell.com/delemos/delemos-arch.ht...
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:43 (24)
Tienes razón, narmer, pero me niego a estar contigo por varias razones:

1) No me gusta dejar vendidos al totalitarismo del colectivismo catalanista a quienes quieren aún ser libres en Cataluña.

2) No me gusta que nos venza el totalitarismo. Sea catalán, vasco o cubano.

Si no fuera por eso, reconozco que a mi plim.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:46 (25)
Quienes envenenan nuestra convivencia tienen nombres y apellidos, no lo olvideis.

Y representan solo un 6% de la poblacion para mas inrri,

Suscribo lo que dijo alguien antes, el problema es que se les han dado leyes que les permiten envenenar esa convivencia.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:52 (26)
Eaco, seguramente fue así lo de que Fuster se refiriera a patriotismo catalán. Esa fue la respuesta a la falta de patriotismo (que por supuesto es totalemtne voluntario). La chispa o la "advertencia" en términos kirznerianos (perdon por esto último si suena pedante) de esa carencia que decía que conincido con él, es lo que tu llamas útil debate. Por tanto, estamos de acuerdo.
De Guia, sin comentarios.
Respecto a "Como bien sabes, Mises aseguraba que toda política intervencionista recogía frutos opuestos a los que pretendía. Puedes aplicar este principio aquí."
Desde luego, la coacción estatal setá haciendo daño a la lengua catalana, aparte de a la imagen de cataluña etc. Y, el hehco de que no se consigan los resultado apetecidos por los estatistas no implica que desaparezca, implica que el catalán no sea usado como lengua mayoritaria. Pero bueno, esta es una discusión un poco bizantina. Ya veremos si desaparece o no. DEsde luego, para todo aquel que se rebele contra la imposición, le sabrá muy mal que el catalán sea usado por Carod y cía.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:54 (27)
Sea usado como instrumento de manipulación política.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 12:56 (28)
Visto así... nada es nada. Yo no digo que el catalán emane de la tierra o de los genes ni que su uso haga a una persona mejor que otra, pero en cuanto a idioma regulado, vivo hoy y bastante útil en Cataluña, Levante y Baleares (se llame como se quiera y con todas sus variantes), creo que "algo" es.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 13:19 (29)
Si, hacer pedagogia esta muy bien, Arcadi, pero insisto: el problema esta AQUI, YA. La pedagogia, viendo desde donde partimos (una sociedad enamorada locamente del estado-teta) es algo a muy largo plazo (en el mas optimista de los casos). Tu sigue haciendo pedagogia del anarco-capitalismo si quieres, y me parece bien, pero si esperas que eso sea la solucion al problema en el que nos encontramos, los acontecimientos te pasaran por encima...

Lo de enfrentarse a los "hechos"... bueno, quizas me he explicado mal: me refiero a enfrentarse a los hechos cuando estos son un problema. Que el electorado catalan es muy mayoritariamente nacionalista y que lo español en la politica catalana es puramente anecdotico, es un hecho. Y para España eso un problema, pues significa que Cataluña ha dejado de ser España.

¿Sueñas con un partido liberal en Cataluña? Si, es posible que algun dia haya un partido liberal en Cataluña. Pero sera catalan, no español.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 13:23 (30)
Es una institución social, desde luego (aunque no por estar regulado) Pero las instituciones sociales son sólo el resultado no intencionado de las acciones humanas. Es algo, pero no un algo sobre el que se le pueda aplicar una represión, porque no actúa.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 13:29 (31)
Ahora lo entiendo mucho mejor. Gracias.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 13:40 (32)
El problema lo apunta Multivac. Una vez se lograra la secesión de Cataluña ¿Qué van a hacer con los catalanes que somos españoles? Ojo. digo somos, no nos sentimos. Si soy español, al igual que si soy catalán, no necesito hacer otro sobreesfuerzo por sentirlo. Ser español y ser catalán, son simples hechos de existencia. No de sentimiento.Y sí hablamos de autodeterminación ¿cuando se corta la cadena? Una vez conseguida la secesión de Cataluña, los que somos españoles podremos autodeterminarnos nuevamente. ¿Se podrá pedir la autodeterminación de Barcelona capital? Entendereis, que no solo es que queremos evitar totalitarismos, sino que un mero sentido de la decencia, tambien nos llama a evitar el ridículo.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 13:43 (33)
Multivac dice:
"1) No me gusta dejar vendidos al totalitarismo del colectivismo catalanista a quienes quieren aún ser libres en Cataluña."
2) No me gusta que nos venza el totalitarismo. Sea catalán, vasco o cubano."

A mi tampoco me gusta, pero la cuestion es ¿que hacer? La situacion a la que hemos llegado tiene pocas salidas y yo estoy por la que creo mejor para todos: la independencia TOTAL de Cataluña, y a partir de ahi, que sean los liberales catalanes los que trabajen para el triunfo de sus ideas.

Las otras salidas son:

- Imponer por la fuerza el fin del nacionalismo catalan mayoritario alli (solucion cruenta, sin apoyo popular y de dudoso exito).

- "Acomodar" constitucionalmente a una Cataluña soberana en España para que aproveche lo "rentable" de estar dentro y los demas paguemos por los "inconvenientes" (y siempre bajo el chantaje del "que nos vamos, eh...") de tal forma que ellos gobiernen SOLOS en su casa, y en la de los demas... TAMBIEN.

Esta ultima solucion es a la que vamos con Rodriguez al frente ¿es esto lo que queremos pagar con tal de salvaguardar innecesariamente una "indisoluble unidad" que ya solo existe sobre el papel?
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 13:52 (34)
"el problema es que se les han dado leyes que les permiten envenenar esa convivencia."

Si Sanders, asi es. Pero eso ¿tiene marcha atras? ¿Se les puede quitar esa capacidad a estas alturas? ¿Cuales serian las consecuencias?
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 14:00 (35)
Yo sólo sé que cómo nos abandone España, a los españoles en Cataluña nos laminan. Pensad que muchos estamos marcados para siempre hagamos lo que hagamos.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 14:08 (36)
Pues a lo que dice Otrillas, respondo lo que sé:
1.- Sé que la ERC de Colom, mucho más "simpática" que la de ahora, proponía la doble nacionalidad española/catalana para quien la quisiera, dentro del nuevo estado catalán independiente.
2.- Sé que los rusos de las repúblicas bálticas, entre un tercio y la mitad de sus poblaciones, se han quedado sin derecho a ciudadanía ni a voto, en consecuencia.
Por alguna razón me da que los nacionalistas catalanes piensan en el segundo modelo, es la manera más eficaz de garantizar un billete sin retorno.
Al hilo de lo segundo, tratado en otra bitácora, se me dijo que Stalin los había metido con calzador para "rusificar" las repúblicas. Lo mismito dirían de Franco los de aquí, y sabemos que NO es así.
Enviado por el día 29 de Octubre de 2004 a las 14:12 (37)
Autodeterminación e independencia para el individuo. ¡Abajo el Estado y viva Radio-Patio!
Enviado por el día 30 de Octubre de 2004 a las 00:24 (38)
volviendo a le comentado por eaco y arcadi, el tema del patriotismo valenciano, cabe calificarlo, hablando pronto y mal, pero muy gráficamente (y los que sepan del tema lo reconocerán inmediatamente) como "meninfotisme". Valencia es la terreta, todo lo que sea perder de vista el Micalet es mala cosa, etc. etc., pero no sólo nadie se preocupa de "vender" la región, sino que basta con que alguien intente hacer algo parecido, para 'contraatacar' sin dar ninguna alternativa, por mucho que, como casi todo el mundo, siempre lleven algo de razón (p.e. PHN, desastres financieros de Terra Mítica, CACSA, y otros...).
Otro ejemplo, regresando a la historia: hasta que consiguió que acabara en Zaragoza, la Universidad e "intelectualidad" valenciana no paró en despreciar y atacar a Antonio Ubieto, quien cometió el pecado de poner los puntos sobre las íes de las barras de la bandera de Aragón (que no Cataluña). Por eso me he esforzado en conseguir un ejemplar de su libro "Orígenes del Reino de Valencia" (raro ejemplar salvado de las hogueras de la inquisición catalanista), y no me he preocupado por el libro de Fuster, porque das una patada en el suelo, y salen tropecientosmil ejemplares, ediciones y versiones.
La situación del catalán durante la orpobiosa no la sé, pero mi padre estudió un tiempo la carrera en Barcelona, siendo de Madrid, y en los años cincuenta (50, o sea, cinco-cero, para que quede más claro) quiso y pudo estudiar catalán sin ningún problema (naturalmente, luego se le olvidó al regresar a casa, pero lo que fue, fue).
Enviado por el día 30 de Octubre de 2004 a las 20:38 (39)

No se admiten ya más comentarios.