liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Por un nuevo sistema electoral

4 de Noviembre de 2004

« ¿Qué le pasa a Michael Moore? | Principal | Un, dos, tres »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Por un nuevo sistema electoral


Los progres de medio mundo, espantados por los resultados que la democracia puede producir han empezado a sugerir algunos cambios que deberían aplicarse en el sistema electoral norteamericano. Obviamente, el hecho de que Bush haya ganado también en voto popular les ha impedido reclamar que la antidemocrático fórmula electoral por Estados (que mutatis mutandis es muy parecido a la de España) sea sustituida por un distrito único en EEUU. Así que centrémonos en los dos cambios que van a causar furor en Occidente.

El primero, no defendido de manera demasiado explícita, se refiere a limitar el derecho a voto a las capas realmente ilustradas de la sociedad. A Bush lo han votado los vaqueros deficientes, los paletos retrógrados, a Kerry la intelectualidad yankee. No me parece una idea descabellada, cuidado, al menos no una idea descabellada como para rechazarla de entrada. Eso sí, espero que tenga el mismo valor para defenderla públicamente llamando a semejante propuesta por su nombre: sufragio censitario.

La segunda propuesta, sí tiene su enjundia. En este caso, se empezó a defender como un chiste morboso y ahora ha tomado carta de naturaleza política. Consiste, básicamente, en que todo el mundo tenga derecho de voto en las elecciones estadounidenses. Así, están convencidos, Bush nunca saldría elegido. España no es EEUU. Europa no es EEUU y, sobre todo, Arabia Saudí, Irán o Siria no son EEUU. Con todo, aún en ese caso, no son descartables las sorpresas.

De cualquier manera, no tiene cabida estudiar los fundamentos jurídicos de esta absurda propuesta, destinada obviamente a cargarse la soberanía useña. Eso sí, espero que todos sus defensores tengan presente un principio fundamental del derecho internacional: el principio de reciprocidad. Es decir, de implementarse la absurda propuesta los españoles podríamos votar en las elecciones yankees, pero los yankees podrían votar en las elecciones españolas. Adiós a este ZP y a los venideros. Quizá tengamos que examinar la propuesta.

Comentarios

 
"Que todo el mundo tenga derecho de voto en las elecciones estadounidenses"

Si claro, convertir a los EEUU en una ONU versión pequeña.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 13:39 (1)
Me uno a la propuesta de que votemos en EE.UU. y de que voten aquí.

De todas maneras, el que no hayan caido en el principio de reciprocidad ¿no es la más clara prueba de la ley del embudo que rige todas sus actuaciones?

No se pierdan la columna de la última página de El País de hoy, escrita por la ínclita Maruja Towers. Sí, esa que dijo "mientras un millón se manifestaba en la calle dos millones [o cuatro ¡yo qué sé] de hijs de pta [mardito sistema antiinsultos] pensaban votar al PP". La tía presume de que es más lista que todos los progres con los que trata y que ha ganado un montón de cenas en apuestas sobre quién iba a ganar. Ella apostó por Bush. Pero hay que leerlo, hay que ver cómo aprenden las lecciones los de izquierdas. Vengo diciendo que los progres no salen de la realidad paralela cuerdos. Y en efecto, Maruja sale a la realidad como una verdadera regadera. La más consciente de los datos acumulados en contra de la victoria de Kerry se despacha con una orgía de insultos al electorado yanqui al que no apea de tarugos.

Digo que es para leer y ver cómo un progre, cuando sale a la realidad, lo hace completamente enloquecido. Esa tía es una totalitaria de mucho cuidado. De pavor.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 13:43 (2)
He leído algunas de las sandeces que nos regala la progresía hispana hoy, pero la mejor (no puedo leer lo de Maruja Torres; ¿algún enlace gratuito, dlluis?) es la de Miguel A. Bastenier. Una delicia. Pasen y vean. Teta de novicia, oigan. Les dejo un aperitivito para que vayan abriendo boca:

"Los sufragios no se pesan sino que se cuentan, y tanto vale el de Britney Spears, que apoyaba a Bush, como los de Bruce Springsteen o el propio clarinetista de Nueva York, que hacían fuerte campaña por Kerry. Estas elecciones, por ello, han tenido escasamente en cuenta una serie de circunstancias que, sin duda, de forma equivocada, parecían importantes en Europa. Veamos algunas de ellas".

¡Eso! ¡Con un par! Estoy por pedir que en las próximas elecciones generales en España, mi voto, como Doctor, valga el doble que el del mediocre Licenciado Zapatero.

Tampoco está mal lo que escribe el gilí de Luis Ignacio Parada en el ABC:

"Cuando a las nueve y veinte de la noche de ayer, Bush terminó su discurso de indiscutible vencedor supimos que puede haber más sentimiento antieuropeísta en América que antiamericanista en Europa".
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 14:19 (3)
Se olvida de que el sentimiento antieuropeísta, más arraigado que en América, lo está en la propia Europa.

Lo de pesar los votos es de libro, y los ejemplos para hacer la ola, Britney vs. Springsteen. ¿Soy el único que no ve gran distancia intelectual entre uno y otro?
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 14:31 (4)
Lo que habria que cambiar en todas partes es el derecho al voto de los que cobran subvenciones. Mientras se cobra, no se vota.

Eso, y pagar a los asalariados el sueldo integro, y que sean ellos despues, ABRIENDO LA CARTERA, los que tuvieran que pagar los impuestos, obrarian milagros a favor del liberalismo, la democracia y la responsabilidad personal.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 14:38 (5)
Mi propuesta es contraria. Que voten en Estados Unidos por nosotros.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 14:59 (6)
"no puedo leer lo de Maruja Torres; ¿algún enlace gratuito, dlluis?"

No, que yo sepa. Ahora miro en el "periodistasdelasnarices" a ver si aparece. No creo. A ver, a ver...

Pues no. Vaya. Y no lo puedo teclear porque el diario es de la empresa y estoy en casa: yo no lo compro ni por error.

Por cierto ZP pide "más respeto". ¿No os recuerda el "usted no sabe con quién está hablando"? es la respuesta de un necio al que han puesto en su sitio, un tío que no sabe lo que es el honor y que (además, es flojito, flojito. Este tío se aguanta por la prensa, no vale ni para llevar el traje.)
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 15:31 (7)
Es también muy recomendable que escuchen los primeros cinco minutos de la parte de La Mañana de FJL que encontraréis en este enlace. Escuchen los cinco minutos y descubrirán la credibilidad de la SER y la hipocresía de Pedro J.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 16:21 (8)
Y los profes progres que nos enseñaron la intrínseca maldad del sufragio censitario, ahora nos lo quieren colar, previo test intelectual a los votantes. Sufragio censitario made in progresía.¡Lo que hay que ver¡
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 17:20 (9)
Britney vs. Springsteen. ¿Soy el único que no ve gran distancia intelectual entre uno y otro?

Esperemos que no. Es muy notable que si el único punto de referencia para la comparación de intelectos es Springsteen. El intelecto de Britney se ve tan alto que pareciera digna de varios premios novel.

Saludos cordiales,
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 20:41 (10)
Como le oí decir una vez a FJL, prefieron que voten mil paletos a que lo hagan mil Arzálluz, mil Otegis o mil Carniceros.
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 21:23 (11)
Sufragio censitario, claro, de todos los inscritos como miembros del partido demócrata.
Anda que no son listos ni nada...
Enviado por el día 4 de Noviembre de 2004 a las 22:31 (12)
Estamos muy lejos de la segunda propuesta. La primera, en efecto, tiene sus méritos. Yo propondría que no vote en las elecciones nadie que trabaje en el Estado, ya que se vive de los impuestos y hay un claro conflicto de interés al votar. Se necesita un voto objetivo y educado que busque el bienestar de la comunidad por sobre todas las cosas.
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 09:44 (13)

No se admiten ya más comentarios.