liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Ungido sin complejos

15 de Noviembre de 2004

« La posibilidad del NO | Principal | Los frutos del terror »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Ungido sin complejos


Palabras de Michael Moore sobre los votantes de Bush: El 51 por ciento de los estadunidenses padecieron en estas elecciones de falta de información y nosotros queremos educarlos e iluminarlos. No les dijeron la verdad. Nosotros somos comunicadores y depende de nosotros empezar a hacerlo ahora.

Comentarios

 
Muy democrático el amigo michael.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 01:14 (1)
El verbo educar proviene de un verbo latin que se puede traducir también como "conducir". Por ello, en rumano, al "conductor" del pueblo se le llamaba conducatore (Ceaucescu), en italiano "Duce", (Mussolini), en alemán, Fuhrer (Hitler), en español "Caudillo", (Franco). Estoy convencido de que Moore quiere "educar", es decir, "conducir" al pueblo americano del mismo modo que estos grandes "comunicadores".
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 01:52 (2)
Esto me recuerda a cuando nuestros señores burócratas de bruselas dicen que la gente vota poco en las elecciones europeas porque no han conseguido explicar bien sus proyectos y tal... a ninguno se le ocurre pensar que simplemente no les interesa una mayor integración política, que pasan de sus chanchullos estatistas y burocráticos.
Es la misma línea de razonamiento: si supieran realmente de que se trata, harían lo que yo creo que deben hacer.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 10:00 (3)
A ver, "¿falta de información?"..., pero ¿no vivíamos en la era de la informática, el internet, los tropecientos canales de radio y televisión y demás?

Al demócrata (en el sentido europeo del término) Moore ¿no se le ha podido ocurrir que la gente, aunque las respete, no comparte sus ideas políticas "educativas" y luminosas" con las que Bin Laden tanto se habrá estado riendo los últimos meses?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 11:56 (4)
Venga, a seguir cubriendo de porquería a Bush y a sus necios votantes, que no hicieron caso al gran Michael Moore. Bueno sí, yo creo que muchos sí le hicieron caso y votaron al Maligno. Pero como va a seguir forrándose igual...
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 13:35 (5)
Si con casi todos los medios en contra de Bush no han conseguido "educar" a las masas no sé lo qué quiere. No se le ha ocurrido pensar que a pesar del bombardeo no quieren esa educación?
No se ha planteado, que a lo mejor el debe ser el educado?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 13:35 (6)
Iluminar y educar. Ahí tenemos al típico izquierdista en estado puro. Moralmente superiores, investidos de una luminosa inteligencia, los Moore de este mundo han nacido para decirnos qué cosas deben prohibirse, en qué tenemos que gastar nuestro dinero, cómo debemos alimentarnos y la forma correcta de organizar todos los aspectos de nuestras vidas de ovejitas obedientes.

Al reelegir a Bush, los americanos han dado una patada en el culo a estos pedagogos de tercera.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 13:57 (7)
Pero piensa educar a semejantes necios con otro ¿documental?: "Fahrenheit 911 1/2"(?!) y en el camino, casi a desgano, ganarse otros millonsejos de US$. ¡Todo sea por traer la luz!
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 14:19 (8)
Los panfletos de Moore han demostrado ser un gran negocio. Es natural que quiera repetir el éxito; pero me parece intolerable que el tipo se nos presente como un apóstol de la verdad.

El gordinflón se toma en serio a sí mismo.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 14:34 (9)
Personalmente dudo que a este Moore le importe mucho que sea Bush o Kerry o Pepe López quien ocupe la Casa Blanca. Simplemente está aprovechando para hacerse gratis, o casi, una gran campaña publicitaria. Él a lo suyo, como otros muchos. Porque lo cierto es que se están forrando. Allí y aquí.

Por otro lado ver la cara que se le ha puesto a alguna gente ha sido de las pocas satisfacciones que, de momento, estamos teniendo.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 19:29 (10)
Como de costumbre, los intelectuales juegan a ser Dioses, quieren sustituir a los clérigos y por eso nos dicen lo que tenemos que hacer, nos abroncan por no hacer lo que dicen e insisten en llevarnos por el buen camino. Eso a un padre se le tolera porque primeramente, no juega a ser Dios y porque lo hace en la medida en que somos menores de edad. En cambio, los intelectuales se autoconvencen de que tienen soluciones para todo y las quieren imponer a costa de todos los demás. Como lo denominó Isabel Patterson, son "humanitarios con guillotina". Piensan algo, quieren aplicarlo y se llevan por delante instituciones, personas o lo que sea con tal de que su plan convierta la tierra en un paraíso terrenal. Y eso que el infierno está repleto de buenas intenciones!
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 19:56 (11)
Eaco, ¿dónde puedo leer la información completa? (me imagino que en inglés)
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 20:33 (12)
¿El artículo completo quieres decir? Lo enlazo en el post: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7594
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 20:35 (13)
¿Qué diferencia hay entre lo que propugna este dictadorzuelo de multicines, este ignorante que ha hecho de mirarse el ombligo un arte (¡¡pedazzzo de ombligo, por cierto!!!) con los campos de reeducación que hicieron de Camboya un paraiso?.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 20:38 (14)
Tienes razón, no lo había visto. El castellano que emplean en "La Jornada" parece sudamericano, y mi idea es que "iluminar" es una mala traducción de un original inglés que intentaré buscar en "Daily Variety". A los comunistas iluminados de "Rebelión" seguramente les encanta la palabra "iluminar", pero no creo que lo que dijo Moore en inglés se ajuste a esa traducción española. Voy a ver.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 20:41 (15)
Ya lo tengo. El artículo original en "Variety" (http://www.variety.com/article/VR1117913377?catego..., requiere subscripción gratuita) dice:

"Fifty-one percent of the American people lacked information (in this election) and we want to educate and enlighten them. They weren't told the truth. We're communicators and it's up to us to start doing it now."

"Enlight" quiere decir "hacer entender", "liberar de la confusión o ambigüedad", "dar información o entendimiento", "liberal a alguien de falsas ideas o ilusiones".

Pero nunca "iluminar" (excepto en el sentido religioso-cristiano, para lo cual los predicadores sí usan "enlighten").

Una traducción más correcta con respecto al original inglés sería "queremos educar y hacer entender (a la gente)", o "queremos educar y dar información (a la gente)". Etc.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 20:53 (16)
No debería contestar a una pregunta tan "absurda", por decir algo, como la que hace Fredi, pero es tan fácil que casi me sonrojo:

En Camboya, Fredi querido, o te "educabas" en el paraíso polpotista o te freían y tus huesos pasaban a formar parte de fosas comunes.

En América, te ponen 20 películas en un multiplex, tú eliges libremente la que quieres ver, pagas tus 10 dólares, y disfrutas o sufres tu elección.

¿Ves la diferencia entre Camboya y América y entre los multiplex y los campos de concentración, o te la explico con marionetas?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 20:57 (17)
Mejor con un corto que a las marionetas ya no va a verlas nadie.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 21:04 (18)
Por cierto, podemos dejar enlight en ilustrar. Parece más adecuado a los propositos de Miky.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 21:08 (19)
Hombre, en ningún caso "iluminar"... http://wordreference.com/es/translation.asp?tranwo...
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 21:10 (20)
kimbell, por Dios. Antes de hablar, consulte el diccionario de la RAE. Las entradas 5 y 6 correspondientes a iluminar son:

5. tr. Ilustrar el entendimiento con ciencias o estudios.
6. tr. Ilustrar, enseñar.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 21:17 (21)
More: uso diccionario americano (Princeton)

Eaco: no he usado traducción inglés-español, si no inglés-inglés. Es obvio que a traducción hecha por "La Jornada" está hecha en un google free translator o herramientas parecidas (o por un mal traductor, es un puro calco del inglés, y eso lleva a error). Un diccionario inglés-inglés no da esa falsa traducción.

De todos modos, no nos rompamos la cabeza: el propósito es el mismo- Moore quiere contar su verdad, su parte de la historia, combatir lo que él cree mentira y dar su versión.

Pues sí, pues claro. ¿Y? ¿No es lo que hacemos todos? ¿No es lo que se hace aquí, y en "rebelión"? Uno cuenta un lado, otro cuenta el otro. Y se pelean, y quieren tener la razón y se acusan de mentir. Nada nuevo, no me voy a escandalizar por ello...

Me interesaba la traducción, nada más.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 21:33 (22)
More, me puede usted tratar de tú. Soy joven y me siento joven. :-) Y si usted me permite, yo haré lo mismo con usted (y se sentirá joven en vez de no respetado)
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 21:34 (23)
Un apunte etimológico: la palabra "ilustrar" qur nos ofrece Narpo me parece sumamente precisa y acertada para esta acepción, me parece la traducción más exacta para tan difícil verbo. Se ajusta a lo que quiere decir Moore y se ajusta también a los ataques que se le quieran hacer aquí.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 21:37 (24)
Inglés-inglés del Cambridge. Enlighten: to provide someone with information and understanding; to explain the true facts about something to someone:

Español-español de la RAE. Iluminar:
5. tr. Ilustrar el entendimiento con ciencias o estudios.
6. tr. Ilustrar, enseñar.

¿Por qué no debe traducirse enlighten por iluminar habida cuenta de la coincidencia de significados?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 21:42 (25)
Eaco, lo que tú me das es lo que yo he dicho: "dar información", "explicar la verdad" (en inglés)

"Ilustar" (en castellano, y como bien señaló Narpo)

¡Pero sigo sin ver la iluminación por ninguna parte!

(excepto en el sentido religioso-cristiano que sí recoge algún diccionario, y al que ya me referí)

Entiendo y veo el sentido negativo que quieres dar a las palabras de Moore, pero creo firmemente que utilizar "iluminar" en vez de "ilustrar" es incorrecto gramaticalmente, además de malicioso sin conseguirlo. Se puede hacer ver, como ya he dicho, la supuesta maldad controladora de Moore simplemente con "ilustrar".
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 21:58 (26)
Es más, es especialmente acertada la traducción pues refleja el sentir de la actual progresia que al más puro estilo ilustrado parece escudarse en el "todo para el pueblo pero sin el pueblo".
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 22:13 (27)
Ese me parece un muy buen ataque, Narpo. Y desde luego más doloroso para y efectivo contra los propósitos de Moore que los clásicos de "está gordo y es rico" o la alucinante comparación que hace Fredi.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 22:22 (28)
no, la comparacion con rebelion es desafortunada esa pagina es demasiado descarada para mi gusto, defienden lo indefendible y no es necesario darse muchas vueltas para comprobarlo.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 23:13 (29)
Mike, por favor, !luz, más luz!
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 23:18 (30)
Cegados por la luz... votaron a Buz

JA JA JA JA

Qué ingenioso.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 00:04 (31)
De acuerdo con moore, «enlighten» es palabra contundente, bien puede ser «iluminar», y en este caso parece que esa traducción se ajusta al contexto cabalmente.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 03:15 (32)
"Ese me parece un muy buen ataque, Narpo. Y desde luego más doloroso para y efectivo contra los propósitos de Moore que los clásicos de "está gordo y es rico" o la alucinante comparación que hace Fredi."

Ya está en marcha para defender a idiotas el mamarracho que se dedica a acusar sin pruebas de delitos graves.

Mira, orate, me has acusado de acciones que, en algunos casos, son delito. Te lo pienso recordar.

¡Pide perdón, difamador!
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 08:04 (33)
Kimbell querido, métete las marionetas por donde te quepan, y empújalas con esa prepotencia que tanto me disgusta.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 09:11 (34)
Me permito parafrasear a Borges y digo lo que dije ya a otros referido y que seguramente volveré a decir alguna otra vez, que estos especímenes de la progresía izquierdista abundan e incordian en las democracias maduras como las moscas:

'Michel Moore es de aquellos cineastas americanos cuyo habitual y provechoso ejercicio es la denigración de América.’


Bien sé que hay quien dirá: Eh, un momento, que no es a América a quien denigra, sino a Busch o a los republicanos. No es cierto. Las montañas de basura que crea son tan inmensas que se desbordan y llegan a cubrir a América entera. ¡Michel Moore el hacedor de mierda!

Y que el denigrar es su habitual y provechoso ejercicio no osarán rebatirlo ni siquiera ellos, los irreductibles. Creo.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 11:40 (35)
No pretendo que los demás piensen como yo, pero lo que más me duele de este tío es la poca gracia que tiene y lo burdo de sus manipulaciones. Más allá de esa pose de sus fotos, que sí he de reconocer que comunica una imagen poderosa de "hombre normal indignado", no veo nada. Su película reconocida de ficción "Operación Canadá" ("Canadian Bacon", creo), es malísima. Y cualquier persona decente puede ver las trampas facilonas de sus manipulaciones "documentales", que me recuerdan las películas fantásticas de Von Däniken sobre extraterrestres haciendo pirámides y repartiendo plátanos por los continentes.
Por eso me indigna particularmente que los críticos de cine en general, tan exigentes con las otras películas y tan creídos en su aristocracia, anulen su sentido crítico y se den al masaje tailandés con sus "documentales", sólo porque dicen lo que quieren oir.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 13:04 (36)
Motilsarra: América se denigra sola. Mucho antes de que llegara Michael Moore y mucho después de Michael Moore. El bochorno que nos produce Moore acusando a Bush de chanchullos con las corporaciones del petróleo en Texas no es NADA comparado con el bochornísimo que nos producen los estados del Sur desde hace mucho muchísimo intentando prohibir la teoría de la evolución y empujando para que vuelvan al Neolítico.

Hay muchas muchísimas cosas que denigran a América antes que un documental.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 15:36 (37)
El Sur no denigra a America, ellos también tienen derecho a su religión y a sus creencias. Diría que los feos son los rojos del Norte.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:00 (38)
Es verdad, Tranquilocomp, y que las impongan por fuerza a todos es muy liberal y democrático.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:05 (39)
El día que la palme Morre tenéis que cerrar la página...
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:15 (40)
Cuando caigan Moore y Castro, no sé qué van a hacer aquí! :-)
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:22 (41)
Entonces irán por Gallardón, que es para estos como la momia de Lenin...:-)))
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 16:55 (42)
Súbitamente "el azote de Shrub" les produce bochorno a los progres, de modo que le llaman Michael Morre. Hum. Parece que algunos empiezan a ver la luz...
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:25 (43)
Cierto, cierto. Gallardón no es suficientemente conservador y retrógado. ¡A por él, que aún es joven!
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:28 (44)
Eh!!!, que ha sido una errata, qué poquito tardáis en manipular, se nota que os mola Jimenez Losantos y Acebes.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:28 (45)
No sólo no es suficientemente retrógado, es que ni squiera aboga por volver al paraiso del Manchester de la Primera Revolución Industrial (y me consta que repudia el trabajo infantil, el muy rojazo)...
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:31 (46)
> 'Cuando caigan Moore y Castro, no sé qué van a hacer aquí! :-)'

Moore es una lagartija. Nada que hacer el día que caiga. Pero cuando lo haga y para siempre el gran tiranosaurio caribe, el cocodrilo verde oliva, el creador del café Caturra, el desecador de la ciénaga de Zapata, el cruzador de razas de ganado bovino agenéticas, el que teniendo tanta boca nunca se equivoca, el utópico y genocida en ara de sus delirios imposibles, entonces no sé que se hará aquí pero sí lo que haré yo: brindar por los cubanos. Con un daiquirí, naturalmente.

En la batidora:

Media cucharadita de azúcar
Un cuarto onza de jugo de limón
Una onza y media de ron blanco
Unas gotas de marrasquino
Buena cantidad de hielo frappé.


Batir bien y servir en una copa de champán.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:33 (47)
Brindemos por y con los cubanos, por esa buena causa.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:38 (48)
Eso, eso, brindemos por Castro!!!! Vamos Comandante!!!! :-)))
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:41 (49)
Extraña errata la tuya, Beria. Muy extraña.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 17:44 (50)
Beria, con el problema de Cuba y la dictadura que sufren los cubanos no juego.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 18:10 (51)
!!!! No eres muy progre, kimbell.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 19:15 (52)
Te confundes de persona, Tranquilocomp. No soy ningún progre idiota ni llevo camiseta del Che. Soy ferviente admirador del capitalismo. De la libertad. De un estado mínimo no invasivo. Y estoy a la izquierda. Un santo comparado con alguien que defiende con ardor una sangrienta dictadura...
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 21:22 (53)
Puede ser que me esté confundiendo de persona. :)
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 21:34 (54)
Uy!!!! Y
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 07:18 (55)
Uf, tengo que guardarme esta cita de kimbell...ya está. ;)
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 13:52 (56)
Seriamente, me parece excelente que estémos más o menos en el mismo bando, kimbell.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 13:56 (57)
Tranquilocomp, coincidimos en algunos puntos, pero tu defensa de la dictadura pinochetista me separa de ti mucho, muchísimo. Es algo que duele.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 15:15 (58)

No se admiten ya más comentarios.