liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Ludwig von Mises: 30 años desde su muerte

10 de Octubre de 2003

« El paradigma de ciudadano francés según su gobierno | Principal | Recopilación de material sobre Mises »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Ludwig von Mises: 30 años desde su muerte


Hoy se cumple el trigésimo aniversario de uno de los economistas más importantes del s. XX, Ludwig von Mises, estandarte de la Escuela Austriaca.

La contribución de Mises a la Ciencia Económica es una de las más extensas y profundas de cuantas realizadas hasta la fecha. Su primera obra, Teoría del dinero y del Crédito, permitió explicar la abstracta institución del dinero a partir de las elecciones individuales, desarrollando su archiconocida teoría del ciclo económico que le permitió predecir en solitario, con varios años de antelación, La Gran Depresión Americana de 1929; para muchos la crisis indefectible del capitalismo, para Mises la consecuencia insoslayable de la intervención gubernamental en una economía libre.

Otra de sus grandiosas aportaciones fue probar, en su obra Socialismo, que el sistema comunista no podía funcionar, no ya por el quebranto moral que suponía, sino por asentarse en un error intelectual de dimensiones titánicas: la imposibilidad del cálculo económico ante la inexistencia de propiedad privada en los medios de producción.

Pero sin duda, su mayor logro para la posteridad lo forma su magnum opus, el monumental tratado praxeológico La Acción Humana, rigurosa integración y análisis de toda la ciencia económica desde la perspectiva individual del actuar humano que, como asegura Jesús Huerta de Soto, "constituye un verdadero tesoro intelectual de ideas y sugerencias, cada una de las cuales se convierte en todo un tema de investigación para una tesis doctoral o incluso para un nuevo Tratado"

Que haya sido odiado, despreciado y perseguido por fascistas y socialistas, hermanos siameses del colectivismo totalitario, es síntoma inequívoco de cuán fuertemente abrazó la libertad. Un referente imprescindible para todos los que, como él, seguimos luchando contra la coacción estatal y la ingeniería social.

30 años sin el maestro. Descanse en paz.

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.