liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Hoppe y un nuevo Tratado de Economía

15 de Diciembre de 2004

« Nuevo libro de Carlos Rodríguez Braun | Principal | Seguridad socialista »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Hoppe y un nuevo Tratado de Economía


No voy a extenderme demasiado, más que nada porque tengo varias anotaciones pendientes sobre la defensa privada. Sólo quiero dejar constancia de que Hans Hermann Hoppe está trabajando en un tratado de economía omnicomprensivo. Hace años que venía rumoreándose, pero parece que se ha confirmado. Hasta la fecha, Hoppe era el editor de la revista austriaca Journal of Libertarian Studies, este cargo lo asume a partir de estos días Roderick T. Long, la explicación que nos ofrece es que Hans-Hermann Hoppe, el editor de los últimos diez años, asume la posición de editor jefe para dedicar sus esfuerzos a un tratado general sobre economía política

Magnífica noticia. Hasta la fecha los austriacos teníamos tres grandes tratados postmengerianos, La Acción Humana de Mises, el Man Economy and State de Rothbard y el Capitalism de Reisman. Parece que ahora Hoppe se sumará a esta selecta lista... y puede no ser el último.

Comentarios

 
Lo lleva pensando bastante tiempo. Yo pensaba que había tirado la toalla.

La Escuela Austríaca históricamente ha crecido gracias a Tratados de economía. Menger, Böhm-Bawerk, Mises, Rothbard, y ahora Hans Herman Hoppe y HdS.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 16:01 (1)
con uno no debería ser suficiente?
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 17:32 (2)
Buena noticia, sabrosa.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 18:37 (3)
No hirosawa. Hay diferencias de enfoque, criterio y detalles entre esos tres tratadistas. Los dos venidores nos enriquecerán aún más, predeciblemente. Personalmente tengo discrepancias con los tres autores en algun punto, donde prefiero al otro, por darte un ejemplo.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 19:48 (4)
Dices, Jose Carlos que Huerta de Soto prepara un Tratado. Hablé con él hace algunos años pero no sabía que lo tenía tan avanzado como para que digas que ya está o si?.

El de Reisman que subrepticiamente ignoras por qué motivo lo haces?. Acaso porque piensas que Reisman no es totalmente austríaco? (con esto estoy de acuerdo).

El problema que le veo a Hoppe, Rallo es que tiene cierto lío con la cuestión del interés. Vamos que en un ensayo de hace varios años sobre la preferencia temporal el tipo desbarraba un poco. Otro ejemplo de sus desbarres, se produjo con ocasión de la publicación de un libro editado por Mark Skousen sobre Keynes. Skousen se negó a publicar un ensayo de Hoppe en el que recogía las críticas de Mises a Keynes por considerar que se estaba inventado las mismas y además porque incluía ideas que no eran ciertas.

Qué opináis al respecto?

Por último, Long es un filósofo que no está nada mal. Tiene un interesante booklet sobre Aristóteles y Ayn Rand en www.ios.org (hay que comprarlo queridos) pero me parece que está muy obsesionado con el anarcocapitalismo (tanto como Hoppe o casi tanto) con lo que salvo que decida abrir la revista un poco a la fundamentación de los principios liberales, la JLS se convertirá en una colección de ensayos sobre las formas de privatizar el mundo y nada más...
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:20 (5)
Lo cual, dicho de paso, no tendría nada de malo. Al contrario.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 20:23 (6)
¡Uf! Con el canon austríaco que aún me falta por leer tengo para muchos años ... pero siempre es un buena noticia. La semana pasada me compré el CD con la grabación (mp3)del curso de Economía Política que Huerta impartió en la facultad de derecho de la Complutense: ¡Qué tío! ¡Qué comunicador! Lo que cuenta no por leído resulta menos estimulante porque lo hace con una intensidad y una entrega que contagia ... ¡ con decir que lo escucho cuando salgo a correr !

Por cierto Zubeldía, Rallo si que menciona a Reisman.
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 22:51 (7)
Castielero, dónde se puede comprar ese curso, ¿vale la pena?
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 00:44 (8)
Lo puedes comprar en la página de Huerta, es excelente, salvo la calidad de algunos audios que deja bastante que desear. Aún así, 60 horas de grabación de Huerta es muy recomendable.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 01:04 (9)
Zubeldía, no está avanzado. Es solo un proyecto, en el que está trabajando.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 01:53 (10)
Ah, lo de ignorar a Reisman es símplemente porque se me ha pasado. Yo lo incluiría en la lista, pese a que, es cierto, no es 100% austríaco.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 02:00 (11)
Algo de Skousen con relación a Rothbard molestó al Dr. Gordon del Mises Institute, quien criticó asperamente uno de los libros de Skousen al revisarlo. En esencia, criticó a Skousen por no haber dado a Rothbard algún crédito que le correspondía. Esto no me gusto de Skousen porque Rothbard lo trata a él muy bien en el prefacio o introducción de sus tomos sobre historia económica, dándole todo el crédito por haberle propuesto e incentivado a escribirlos (originalmente, tenían que ser más breves).

Ahora veo que tiene un problemita con Hoppe. Si hay problemas personales, seguramente que se trata de celos profesionales, de la futura gloria.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 09:06 (12)
La reputación de Hoppe, que entiendo por lo escrito sobre él por Rothbard y Rockwell, es que es tan honesto y preciso que molesta.
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2004 a las 09:10 (13)
Skousen no es malo. Pero vaya.
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2004 a las 23:19 (14)
Hoppe y D. Jesús Huerta de Soto serán, y lo son ya, la referencia fundamental para el liberalismo del siglo XXI !
Enviado por el día 11 de Mayo de 2005 a las 17:34 (15)

No se admiten ya más comentarios.