liberalismo.org

28 de Diciembre de 2004

« La inocentada del día | Principal | Hermanos catalanes »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Nevada estatal


Contra el arma y no contra el brazo debe aplicarse el castigo. Hay mazas demasiado pesadas para la mano de los hombres. Sabias palabras las de Benjamin Constant que resumen perfectamente el dislate intervencionista. El politiqueo banal en ocasiones nos conduce a concluir que el país, o determinadas áreas del país, funcionan incorrectamente porque ahora el PSOE, entonces el PP, está en el gobierno. Se cree que lo necesario es un gobierno más eficaz, que gestione mejor los asuntos.

Craso error. No es la impericia del hombre todopoderoso, sino la pretensión del conocimiento, la que le lleva a equivocarse. Leo en el Confidencial que El PSOE prueba su propia medicina: el PP acusa al gobierno del caos originado por el temporal con los mismos argumentos que utilizaron los socialistas desde la oposición.

Entonces el PP falló, ahora se equivoca el PSOE. Entonces el PSOE reclamó mejor gestión, ahora la solicita el PP. Alguien debería extraer alguna conclusión de todo ello. No es cuestión de cuan inteligentes o previsores sean nuestros políticos, sino de que sean políticos. El problema, a juicio de nuestros dirigentes, es siempre el mismo: más recursos. Cuentan con todo el poder y con toda la riqueza que necesitan, y aún así solicitan más.

Mal solución debe ser la que concentra los recursos en manos de los incompetentes. Bien harían los políticos, sean del color que sean, con disponer de menos recursos para que así los empresarios, en este caso de carreteras, solucionen los problemas.

Con todo, la actual ministra de fomento, al menos, ha explicitado su intrínseca incapacidad: tampoco se puede pedir que tengamos todas las respuestas. Yo no pido que no tengan las respuestas, pido que no acaparen las preguntas. Sabiendo como sabemos que no tienen, ni pueden tener, todas las respuestas, ¿qué sentido tienen que los políticos cuenten con los medios para intentar proporcionarlas? Semejante disparate sólo puede concluir en un despilfarro por doquier y en una mayor desprotección del individuo.

Los políticos son humanos pero actúan como dioses. Se creen dioses que, en ocasiones, juegan a ser humanos. Sólo pueden ser un desastre titánico. Unas carreteras de trazo arbitrario y caprichoso, que no responden a necesidades humanas, sino a planificaciones políticas, dan como inexorable resultado el forzado aislamiento consecuente a las nevadas. Este ejemplo señalan la auténtica invalidez y ceguera burocrática, pero no es, sin lugar a dudas, el único.

En su momento, el accidente del Prestige apareció como un crimen ecológico del PP. Se llegó a incluir entre las características genéticas de la derecha el hundir barcos. El accidente fue consecuencia de los controles estatales que se establecen sobre los mares públicos. La catástrofe no fue responsabilidad del PP, sino de la política y del sistema estatal entero.

Si no somos capaces de reconocer el auténtico culpable de los fallos que continuamente son generados por el ejercicio de la coacción política sobre el orden espontáneo de las sociedades buscaremos soluciones que sólo perpetuarán el error. Contra el arma y no contra el brazo, si bien, casi siempre, el culpable de la existencia del arma es el brazo.

Comentarios

 
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, y ademas yo pregunto:

Que se supone que el estado deberia de haber hecho?

Haber previsto que miles de ciudadanos inconscientes de su propia integridad fisica se quedarian atrapados por su propia incompetencia???

Repartir cadenas para los coches gratis o pagando? Poner a miles de guardias civiles en las carreteras bajo el temporal advirtiendo: "Señor; por si no lo ha notado esta cayendo un nevazo del 14"

O quizas tener una red de hoteles del estado para albergar a quien temerariamente elige viajar en semejantes condiciones!???
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2004 a las 20:16 (1)
30 soldados de Ferral colaboran con San Andrés en la limpieza de hielo y nieve del municipio

Escrito por L7D

28/ 12/ 2004



A petición del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, un contingente de 30 soldados del acuertelamiento de Ferral del Bernesga participarán durante toda la mañana de hoy en las tareas de limpieza y nieve en todo el municipio, colaborando con la Brigada de Obras y con los efectivos del Servicio de Limpieza.
¿No hay cuarteles en Burgos?
Legio.
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2004 a las 20:47 (2)
Una cosa que no se esta preguntando es si la falta de Guardia Civil en las carreteras tenía o no que ver con el pomposo Plan de seguridad de Navidad....
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2004 a las 22:18 (3)
> 'Una cosa que no se esta preguntando es si la falta de Guardia Civil en las carreteras tenía o no que ver con el pomposo Plan de seguridad de Navidad....'

He oído en una emisora de radio (creo que PuntoRadio) que sí se ha admitido por el Ministerio del Interior esa circunstancia.
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2004 a las 22:42 (4)
Esto es como la frase italiana aquella de "piove, porco governo", pero en serio.

Yo creo que el meollo del asunto está en las indicaciones previas de Protección Civil, pero las desconozco.
Luego está el asunto del peaje. Si cobras peaje, tendrás que garantizar el uso de tu carretera, ¿no?
saludos
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2004 a las 23:02 (5)
> 'Luego está el asunto del peaje. Si cobras peaje, tendrás que garantizar el uso de tu carretera, ¿no?'

Parece evidente. Y, por cierto ¿Eso no es un servicio por completo privado?
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2004 a las 23:07 (6)
Me parece que construyes la carretera y tienes derecho a explotarla, en general, 99 años y después pasa al Estado. No sé cuáles son las condiciones, supongo que la empresa constructora se encarga del mantenimiento y demás.
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2004 a las 23:19 (7)
perdóname un OT, Juan Ramón:
está bien el artículo de Calzada sobre el fin de los aranceles a los textiles:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...
y
magnífico el libro de Hazlitt "La economía en una lección" que reseñaste en:
http://www.liberalismo.org/articulo/24/59/
saludos
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2004 a las 23:29 (8)
Parte de lo ocurrido tiene que ver con la obsesión del gobierno (de todos los gobiernos) con asaetarnos a base de alarmas, alarmones, planes de emergencia...hasta conseguir que vivamos en el cuento del pastorcillo y el lobo. Recordad lo risible que resultaba para la prensa española la declaración de estado de alarma por amenaza terrorista en Estados Unidos. Se decía que era injustificado y exagerado. Al fial cunde la especie de que las alarmas y admoniciones del gobierno (de todos los gobiernos) estan para no hacerles caso, y pasa lo que pasa. Si se hicieron grandes aspavientos para una ola de calor que nunca llegó, ¿por qué ibamos a hacer caso ahora?. El gobierno (todos, insisto) haría bien en ser un poco más discreto, y asustar a la ciudadanía cuando es estrictamente necesario. Quizá así nos los tomáramos más en serio.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 09:08 (9)
Y si no, recordemos el "Plan contra el efecto 2000", con un grupo de seguimiento especial presidido por nuestro Mariano...
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 09:09 (10)
A mi me lo que me da miedo es el siguiente paso de estos "genios" que nos gobiernan. Como ya sugirió alguien en estos foros, seguro que aprobarán una ley para que tengamos que llevar cadenas en el coche, además de los triángulos y el chaleco.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 10:47 (11)
A Frigolín y al resto de la parroquia, unas preguntillas que me vienen rondando por la cabeza desde hace un par de días: ¿qué ocurriría si en el Mediterráneo se produjese un terremoto de intensidad 9,0 en la escala Richter? Creo que es digno de análisis la conveniencia o no de tener implementado un sistema de alertas sísmicas y educar a la gente que vive en las costas para que se aleje *un poquito* de las mismas en caso de producirse una contingencia de este tipo.

¿Todo esto es catastrofismo gratuito? ¿Estamos aquí en el "primer mundo", listos listísimos que somos, a salvo de este tipo de contingencias? Por cierto, hay precedentes de tsunamis arrasando localidades costeras en el Mediterráneo, la última vez creo que en el XVIII.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 11:09 (12)
Os recuerdo que, a diferencia de Japón o California, por ejemplo, la gente de los países afectados por la reciente hecatombe han sido golpeadas mientras estaban en la inopia más absoluta (y no digamos los que se han ahogado en Kenia y alrededores) debido a que "eso" (un terremoto con epicentro en el Golfo de Bengala) "no ocurre".
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 11:22 (13)
Oye islero, pero al retirar las tropas de Irak no estabamos ya a salvo de los tsunamis?
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 14:31 (14)
Dale, dale, Jquin !!!

Islero, con tu nick, no me extraña que te preocupen los tsunamis...

Más en serio: ¿que tiene que ver lo que se estaba tratando con la pregunta que me (nos haces?.
Una catástrofe, por definición, supera los mecanismos de aviso y defensa. Si no, deja de ser catástrofe y se convierte en inconveniente, situación enojosa, o fastidio. Si se implemeta un excelente sistema de detección, pero no existe modo de avisar a TODA la población, o ésta carece de medios para desplazarse eficazmente, o no hay vias de comunicación capaces de absorber todo el flujo de gentes...¿qué se consigue?. A mi me parece muy bien que se organicen sistemas de detección y advertencia...siempre que se asuma que, incluso en el mejor de los casos, una catástrofe se define como tal despues de producirse, nunca antes.
Es una cuestión de escala.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 16:06 (15)
¿qué ocurriría si en el Mediterráneo se produjese un terremoto de intensidad 9,0 en la escala Richter? Creo que es digno de análisis la conveniencia o no de tener implementado un sistema de alertas sísmicas y educar a la gente que vive en las costas para que se aleje

Esta avisado que en los proximos 150 años el Vesubio puede pegar un petardazo... solo que con Napoles en las faldas. Ve y diles que se vayan. Algo me dice que no te haran caso. La gente, cuando esta viviendo en un sitio, tiende a valorar mas su tranquilo dia a dia que una hipotetica muerta dolorosa. Recordad al jefe de la aldea de Asterix, que temía que el cielo se desplomara, pero siempre decía "Eso no va a ocurrir mañana"
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 16:11 (16)
Frigo (perdón por la confianza), traigo aquí lo del tsunami porque creo que es evidente la relación entre dicho evento y lo que se discute en esta entrada.

No estoy seguro de que estés mirando el asunto desde el ángulo correcto. Con muy poco esfuerzo se podrían haber salvado decenas de miles de personas, no hacían falta evacuaciones masivas (necesarias en caso de una erupción volcánica) sino sólo que la gente se alejara de las costas apenas unos centenares de metros. Falló la gestión de la información disponible, que por cierto está depositada en manos estatales. Triunfaron la ignorancia y la estupidez, una vez más.

O dicho en pocas palabras: ¿era inevitable que también se produjeran ahogados en Kenia? ¿Habrá dimitido ya algún capitoste gubernamental allá en Nairobi?
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 19:16 (17)
He aquí algo... "pintoresco" (lo pongo sin cursivas, enfatizando alguna cosilla):

Tsunami Warning Was Stopped

Just minutes after the earthquake in the Indian Ocean on Sunday morning, Thailand's foremost meteorological experts were sitting together in a crisis meeting. But they decided not to warn about the tsunami "out of courtesy to the tourist industry", writes the Thailand daily newspaper The Nation.

The experts got the news around 8:00 am on Sunday morning local time.

An hour later, the first massive wave struck. But the experts started to discuss the economic impacts when they were discussing if a tsunami warning should be made. The main argument against such a warning was that there have not been any floods in 300 years. Also, the experts believed the Indonesian island Sumatra would be a "cushion" for the southern coast of Thailand. The experts also had bad information; they thought the tremor was 8.1. A similar earthquake occurred in the same area in 2002 with no flooding at all.

...We finally decided not to do anything because the tourist season was in full swing. The hotels were 100% booked full. What if we issued a warning, which would have led to an evacuation, and nothing had happened. What would be the outcome? The tourist industry would be immediately hurt. Our department would not be able to endure a lawsuit...

Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 19:28 (18)
> 'Algo me dice que no te harán caso'.

No, frigolin, no harán caso los napolitanos y no se irán. Tampoco quienes vivimos a la sombra del Teide, volcán http://www.magisnet.com/articulo.asp?idarticulos=1..."> en actividad ahora mismo, nos vamos aunque humea y da señales ciertas, aunque vagas, de que cuando llegue la hora fatal, aplastará la Isla.

Y, claro que sí, tiene razón el jefe Abraracurcix: Eso no va a pasar mañana.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 19:47 (19)
Falló el enlace: Lo siento. http://www.magisnet.com/articulo.asp?idarticulos=1..."> Es este si es que quiere funcionar.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 19:54 (20)
M...... Lo dejo. Para aprovechar el post, aunque un poco off topic:

Oído hace unos minutos en Radio Nacional de España, Radio 5 Todo noticias: 'Signos preocupantes en la sanidad española: el creciente aumento del gasto farmacéutico y el mayor peso que está adquiriendo la sanidad privada.

Duros de pelar.
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 20:00 (21)
Hay un documental de National Geographic sobre volcanes donde se describe cómo en el caso del Nevado del Ruiz en Colombia, que recordamos por aquella niña que quedó atrapada con el agua al cuello, se ignoraron los avisos de los expertos.

Sin embargo, en el caso del Pinatubo (posterior, claro), sí que hubo evacuaciones y reacción.

Creo que debería pensarse en un sistema de aviso y planes de reacción aunque es posible que, con el tiempo, a medida que la tragedia se vaya olvidando, se relaje la tensión necesaria. A mí me llamó la atención el relato de que hubo gente que, al retirarse el mar, justo antes de las olas, se adentraron hacia el mar, en vez de identificarlo como anuncio. saludos
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2004 a las 23:30 (22)
Motil: Si el Teide te quema el culo, te ofrezco una habitación en Navarra unos mesitos, en plan bosnio acogido.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 12:39 (23)
Esperemos que no sea necesario, pero muchas gracias, frigolin. ¡Los buenos, siempre buenos! A propósito de buenos ¿Y Fredi?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:51 (24)

No se admiten ya más comentarios.