liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La izquierda es... liberal por Carlos R. Molina

27 de Octubre de 2003

« Los madrileños recuperan la Esperanza | Principal | Que lo pague Gallardón »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La izquierda es... liberal por Carlos R. Molina


Parándose a pensar detenidamente -o no tanto- las posturas de la izquierda española es fácil reconocer algunas contradicciones que llaman la atención; me estoy refiriendo esencialmente a la materia de la intromisión del Estado en temas de sociedad, política y economía -valgan las redundancias-. Aclaremos un poco más esta vaga apreciación: la izquierda en general (la derecha también, pero ese es otro cantar) sataniza las posturas liberales de libertad de comercio, apertura de mercados y desaparición de aranceles (de hecho, la izquierda critica cualquier postura calificada de liberal, pero para el caso nos interesa ésta). Centrándonos en el tema de la legalización e ilegalización de ciertos bienes, así como también acciones o ideas. La postura general del liberal es la de la legalización ( también llamada desilegalización,) de aquellas que se circunscriban a la esfera de libertad de cada individuo.

Pero si nos fijamos, ciertas opiniones generalizadas por el vulgo-socialismo son de un marcado carácter liberal, como la simpatía hacia la legalización de las drogas o la prostitución y la crítica hacia la ley del "botellón", ya que el Estado no tiene ninguna razón para inmiscuirse en las preferencias personales. Del mismo modo y por las mismas razones, proponen la no discriminación entre homosexuales y heterosexuales y critican el proteccionismo de los Estados occidentales al no dejar pasar, o grabar altamente, los productos agrícolas procedentes del Tercer Mundo. Como vemos, una porción de la progresía piensa que ciertos asuntos como la expresión, los preferencias sexuales o las formas de pasar el viernes por la noche no pueden ser reguladas por el Estado. Sin embargo, hay otros aspectos que sí consideran que son merecedores de intromisión, como es la distribución de la renta, la posesión de armas, la creación de grandes superficies, el precio de ciertos productos, la emisión de gases a la atmósfera, el "exceso" de consumo, los salarios, etc.

¿Cómo se puede explicar esta postura contradictoria? En cierta manera lo que hace la izquierda progre española es ser liberal en las cosas con las que está de acuerdo y ser estatalista en aquellas en las que discrepa. Bueno, más que aquellas en las que discrepa o está de acuerdo, aquellas en las que cree que el público discrepa o apoya, . El supuesto liberalismo (muchas comillas, por favor) de la izquierda no es más que una maniobra oportunista y electoralista con la que captar adeptos (¿por qué la izquierda no apoya públicamente la legalización de la poligamia? Porque no hay una masa social partidaria), visto que su política económica ni social no convence. Qué cosas, cuando se necesita apoyo social, se recurre al liberalismo. ¿Por qué será eso?

Comentarios

 
¿Que partido de izquierdas critica las barreras a la entrada de productos agrícolas de otros paises? Supongo que ninguno español, ya que viven de los votos del PER, son los primeros en hacer demagogia con la huerta (tipo "salvem" en Valencia), y en defender todo tipo de subvenciones.
Yo creo que tienen de liberales bien poco. Te recuerdo que fuen un gobierno de izquierdas el que impulso la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Corcuera.
Yo creo que como mucho son libertarios por el efecto, ya que con su mala gestión de los recursos del Estado, y con su despilfarro (cuando no robo) llevan a éste a extremos que te hacen plantearte eso que se decía anteriormente de que el Estado tenía un origen Divino. La verdad s que con estos filibusteros al timon, solo un milagro puede evitar que se hunda el barco.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2003 a las 23:56 (1)
A Jordi Sevilla, del PSOE, le he leído defender la supresión de barreras a la entrada de productos agrícolas.

Muy interesante, el artículo.
Enviado por el día 28 de Octubre de 2003 a las 09:13 (2)

No se admiten ya más comentarios.