liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La disidencia fascista

17 de Enero de 2005

« Intolerable comisión | Principal | Galbraith en la campaña »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La disidencia fascista


Hace tiempo que disentir en España se convirtió en una actividad peligrosa. Si hasta las pasadas elecciones criticar al gobierno era un indudable símbolo del pedigrí demócrata, a partir de entonces, la reprobación se ha convertido en un acto de lesa democracia, un acto propio de fascistas, un crimen del pensamiento.

El hecho de que la COPE se haya convertido en un bastión de libertad de expresión, donde talante no se confunde con talento, parece ser que no está sentando demasiado bien a la progresía.

Desde que Cebrián propuso silenciar Internet, la izquierda ha comenzado una campaña difamatoria contra los medios de comunicación liberales, cuyo objetivo último no puede ser otro que justificar ante la ciudadanía española su censura. Esta campaña pasa, necesariamente, por retratar a la COPE o a Libertad Digital como medios de extrema-derecha.

Así, la directora adjunta de El País, Soledad Gallego-Díaz, acusó hace un mes a la COPE de seguir mintiendo en relación al asunto de www.gruporisa.com, y utilizó las siguientes palabras: Cada vez más, la extrema derecha renuncia a los antiguos símbolos fascistas para quedarse con la esencia de esa manera de ser y de actuar: el ataque personal y la mentira persistente, inmisericorde, contra el oponente.

El País estaba endosando a la COPE las tácticas que él mismo estaba empleando. La mentada web nunca estuvo relacionada con la COPE, y ellos lo sabían perfectamente. Aún así, su objetivo pudo realizarse con éxito: el diario más vendido de España acusaba sin pudor a una emisora de radio de representar los valores de la extrema derecha.

Recientemente, nos hemos enterado de que el gobierno, en sus informes internos, ya viene calificando a la cadena COPE como medio facha. Entiéndase: quien nos lleva la contraria es facha.

El último en sumarse al carro del insulto ha sido el caricaturista Miquel Ferreres en el Periódico -el mismo medio desde donde Zapatero atacó las prácticas y el estilo de la COPE- donde sugiere que la cadena de radio está al servicio de intereses análogos a los de Hitler, Mussolini y Franco; en Román paladino, al servicio de la extrema derecha o los fachas.

Resulta curioso, cuanto menos, que Miquel Ferreres, un destacado antisemita, -que con alguna de sus viñetas provocó la indignación del embajador de Israel- utilice a Hitler en contra de la COPE. Desde luego, habrá causado un notable desconcierto entre algunos destacados judíos que, como Gustavo D. Perednik, hace tiempo que vienen calificando sus viñetas de nazis.

Sin embargo, el punto clave, a mi entender, no debería pasar por señalar las contradicciones y la doble moral de unos progres que sólo defienden a los judíos una vez muertos, sino en encuadrar esta nueva difamación contra la COPE en una estrategia concertada para legitimar que el gobierno tome medidas contra la extrema derecha.

La estrategia es más amplia y de mucho mayor recorrido. La insultante equidistancia que muchos establecen entre Batasuna y el PP sólo sirve para recordar que si la primera está ilegalizada, ¿por qué no debe estarlo el segundo? Al final, el objetivo de una parte de la izquierda, consiste en erradicar política y mediáticamente a la derecha española.

La COPE es, hoy por hoy, el referente mediático de la derecha; y en buena medida, de la derecha no acomplejada por el talante absolutista. Su extinción, su censura, resultan, por tanto, apremiantes.

Con un Estatuto del Periodista que crea los instrumentos necesarios para silenciar al díscolo político, sólo queda legitimar ante la ciudadanía esas intromisiones totalitarias. Conviene, pues, que los españoles equiparen el ataque a la COPE como un ataque contra la extrema derecha y, en definitiva, como una defensa de la democracia y de los valores cívicos sobre los que se asienta.

Tal y como se quejaba Isaiah Berlín al hablar de los regímenes totalitarios, conviene que la gente crea que se ataca la libertad para defenderla, que se aplica la represión contra el individuo por el bien del propio individuo.

Una estrategia estatal y liberticida frente a la que no debemos callarnos. Si el objetivo de la izquierda es acabar con los liberales, el nuestro, cuanto menos, debiera ser sobrevivir.

Comentarios

 
Y sabes que es lo peor? que tienen exito, en parte debido a la pedagogia de la izquierda, en parte debido a la ineptitud de la derecha, en parte por la ignorancia, la complacencia y el pasotismo de la mayoria de la poblacion que hace ya 30 años viene manteniendo el dogma de "derecha = malo", cualquier izquierda por mala que sea sera siempre mejor que el mejor gobierno de derechas...

Os habeis fijado en que las dos veces en que el PSOE ha conseguido el poder ha sido despues de algun tipo de "suceso" que ha asustado a la poblacion?

La primera vez fue el golpe del 23-F...

España se va al peo... y a la mayoria de la gente no le importa.
Enviado por el día 17 de Enero de 2005 a las 23:32 (1)
Como muestra un botón. En mi bitácora podéis ver (no es por hacer publicidad, no merece mucho la pena, la verdad, pero uno es feliz escribiendo...) una fotografía muy pero que muy significativa. La tenía "perdida" en el disco duro y ayer la "rescaté". www.helmanticalibertas.blogspot.com
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 00:15 (2)
En el conocimiento inútil revel desvela las claves del éxito de la izquierda pese a lo catastrófico de los resultados de sus gobiernos, el absoluto control por parte de esta de los medios de socialización, principalmente en el ámbito educativo, yo me acuerdo con sonrojo como mi profesor de filosofía de tercero de bup defendía veladamente a stalin y entusiasticamente a los comunistas asesinos cubanos como fidel castro, la propaganda totalitaria adormece los corazones de la juventud, algunos despiertan con la treintena, la mayoría vive complaciente en un oceano de falacias, de lógica averiada.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 00:32 (3)
”Si el objetivo de la izquierda es acabar con los liberales, el nuestro, cuanto menos, debiera ser sobrevivir.”

cuando menos, sobrevivir; cuando más, vencer y convencer ;-)

un saludo
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 01:16 (4)
Gracias por los ánimos.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 02:21 (5)
Hey diaz de vivar, puntazo de foto! me pregunto? la tienes en alta resolucion?
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 03:41 (6)
Me estoy empezando a asustar de verdad...

Mirad las palabras con highlight y leed desde ahi hasta abajo...

http://66.102.9.104/search?q=cache:AXoJ9HL_zQoJ:ww...

( link original: http://www.rebelion.org/spain/040401mae.htm )

Esta gente se lo creen... se lo creen... =8-O
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 03:46 (7)
El problema que apunta Juan Ramón es muy serio. Los que recordamos el llamado antenicidio, vemos muchas similitudes con el acoso a la Cope. Aparte de ésto, las próximas elecciones en la Conferencia Episcopal y la no segura reelección de Rouco,que necesita dos tercios de los votos para un tercer mandato, hacen peligrar a Losantos y César Vidal. Van a por ellos y solo hace falta ver sí la Iglesia podrá resistir las presiones.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 10:20 (8)
Si quitan a Losantos y a César la COPE perderá muchísima audiencia. No creo que convenga.

Por otro lado Rouco no saldrá reelegido, pero no creo que sea un problema, el bloque episcopal español es bastante compacto para ciertas cosas.

Tampoco creo que haya que dar demasiada credibilidad a ciertas teorías conspiracionales, pero no lo sé, aquí no tengo datos.

Saludillos



Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 10:56 (9)
en parte esta situacion a la que hemo llegado se debe al deficit organizativo y de conciencia que historicamente las fuerzas no-izquierdistas han padecido. solo nos resta resistir por todos los medios posibles, autoorganizarnos y copiar algunas de las tecnicas revolucionarias que tan magistralmente han servido a aquellos para alcanzar su hegemonia ideologica.paginas como esta son un gran primer paso; gracias a ello no lo tendra tan facil el tripartito "español" como lo tuvo el jefe de los GAL para laminar a media españa. pueden estar seguros.
tiene razon seneca citando a Revel, y lo influyente que han sido en determinados paises las instituciones educativas del Estado. creeis que los libertarios no deberian hacerle ascos a entrar profesionalmente en ese ambito, esta justificado moral y tacticamente opositar, pongamos por caso, a profesor de secundaria? o mas bien deberiamos construir instituciones paralelas privadas?
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 11:23 (10)
No sé, no sé. Ha habido presiones hasta de la Casa Real e incluso pueden exigirle a Rouco la cabeza de Losantos, para reelegirle. Y cierto es que perdería mucha audiencia, pero más perdió Antena 3 de Radio. Tanta, que la cerraron. No seamos ingenuos. Que el PSOE a la hora de censurar, no se para en barras.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 11:24 (11)
Si no esta moralmente justificado opositar, igual desaparece medio liberalismo.org...
y dos tercios de los liberales.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 11:26 (12)
Kantor, diste en el clavo, eres terrible.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 12:22 (13)
Esa foto, aaarg, necesito esa foto en alta resolucion!!!
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 12:24 (14)
Hay que adaptarse dom pimpom, adaptarse o fenecer.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 12:25 (15)
"Tal y como se quejaba Isaiah Berlín al hablar de los regímenes totalitarios, conviene que la gente crea que se ataca la libertad para defenderla, que se aplica la represión contra el individuo por el bien del propio individuo".

Como muestra dos botones de señalar la paja en el ojo ajeno la ETB2.

- En una tertulia la semana pasada se quejaba una actriz vasca de que en Madrid había mucha ultraderecha ( se referían al recibimiento que 20 ultras habían hecho a Achucha ) y que ella la había sufrido y era un gran peligro. Eso en la tierra del PNV y ETA que por supuesto no han merecido nunca ese calificativo por su parte. Tampoco ha dicho nunca nada de la doctrina Sabino Arana que todo el mundo sabe que no era nada racista.
- El segundo caso ya lo comente otro día. En un programa de cine sin venir mucho a cuento el presentador señalo el "alarmante" número de asesinatos politícos que se producen en Suecia ( 2 en 20 años ). Claro, en ese remanso de paz donde todo el mundo ejerce sus derechos politícos sin trabas ( ¿cuántos concejales han asesinado y cuantos son los escoltados? ) les llama la atención estas situaciones.

Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 12:48 (16)
La COPE tiene de liberal sólo una etiqueta publicitaria. Representa la derecha más rancia española.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 12:48 (17)
¿Tú repartiendo etiquetas de liberal Manu? Curioso.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 12:49 (18)
Eaco, sólo en internet y a veces en la radio se puede escuchar lo que yo considero verdad, es preciso implantar-aunque sea como solución coyuntural-la libertad de elegir en el ámbito educativo sino estamos perdidos, en la facultad de historia de mí ciudad al psoe lo consideran de extrema derecha, juro que no es broma, todavía circulan con notable éxito libros maoístas, parece una broma pesada pero no lo es.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 13:38 (19)
Muy interesasnte artículo y muy bien estructurado, pero,sin embargo, alguna de las 'verdades' que enumeras son en todo caso discutibles.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 13:51 (20)
Topgun, no me habías dicho que tenías un blog, y con fotos tan bonitas, y no me refieron a la del gran wyoming.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 14:17 (21)
Manu, legitima eso ( en el caso de que fuese verdad lo que dices )los ataques mentirosos del gobierno con el tema del gruporisa ( y su no retarctación ) y el veto en el viaje oficial de Moratinos, por poner solo dos ejemplos. O debemos entender que esto es lo contraio de rancio, es decir, mentir o vetar es lo moderno?
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 14:33 (22)
No creo que las campañas tengan mucho de orquestadas.

En un alarde de caradura, hace unos años Vázquez-Montalbán nos explicaba cómo funciona esto. No hay consignas exactamente, hay un atenerse al papel que tiene cada uno asignado. En una brillante metáfora hablaba de que para forzar un fuera de juego no hace falta una reunión, "todo el mundo sabe qué tiene que hacer". La maldad profunda consiste en explicar esta realidad profunda de la izquierda y atribuirselo a los demás (no recuerdo a quién, creo que a los de CiU).

Los ataques más furibundos funcionan solos a mi juicio. Por ejemplo, las palabras de Monzón (el gran-) se explican perfectamente por el puro rencor. Es muy buen ejemplo. Este tipejo recibió el ridículo más espantoso que puede tener un progre de su "ámbito", el montar un programa-libelo contra el PP en las elecciones de 2.000 porque está absolutamente convencido de que van a perder. Cuando, después de tragarse sus trolas, fallan miserablemente, la realidad que está tan en contra de sus "teorías" se convierte en un objetivo. El PP es primario, pero detrás va toda la derecha y, más importante, cualquier indeciso que piense desmadrarse pensando que el PP puede ser una opción. La salida de Maruja Torres y sus "millones de hijop*" es auténtica.

No tienes que mover muchos hilos, sólo hay que desencadenar los mecanismos adecuados. El odio es una motivación extraordinaria y la dominan a la perfección.

La esperanza que tenemos es la de siempre, que empiecen a dar mandobles sin mirar y cada vez más gente capte de qué van. Esta vez costará menos que eos trece larguísimos años.
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 15:25 (23)
Hola a todos. Siento no haber contestado antes, pero no hay tiempo para todo...y mi tarifa plana comienza a las 18H. Lo siento, la resolución de "la foto" es la que es, no hay otra. No recuerdo de qué medio la tomé (en las "Propiedades" de la foto sale algo de online Bild, puede que sea del rotativo alemán). En cualquier caso, la foto es tela...
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 18:34 (24)
¡Vaya enlace Sanders!. Curiosamente estoy estudiando ahora Derecho Penal (oposiciones, que "soy" sociólogo) y esto puede considerarse, como poco, incitación a la violencia. Yo lo considero, fuera del Derecho y dentro del sentido común, como una sarta de estupideces y un insulto a la más mínima coherencia intelectual. Sí, esta gentUZA se lo cree. Y no debemos achantarnos, tenemos que hacerles frente. Se caerán como un castillo de naipes. Séneca, aquí pasa lo mismo: la Facultad de Geografía e Historia (¡vaya "Historia" que dan!) es abiertamente abertzale. Precisamente, uno de sus profesores, a favor de devolver los papeles del Archivo a Cataluña, se presentó en las listas de Herri Batasuna por Salamanca. Son los que se las dan de "demócratas"...
Enviado por el día 18 de Enero de 2005 a las 18:45 (25)
dlluis, tu teoria de "cada uno sabe cual es su papel" si la sumamos a la mia: "la mayoria, de la poblacion, es profundamente ignorante, apatica, dogmatica y pasota" se acerca peligrosamente a la realidad de lo que pasa sociologicamente en España desde principios de siglo...
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 01:29 (26)
Este es el momento de recojer enseñanzas clarisimas para el futuro:

Como habeis dicho, a largo plazo hay que desmantelar progresivamente sus madrasas, que son la enseñanza pública desde el comienzo hasta la universidad, y crear un mercado de la enseñanza competitivo con cheques escolares. Que los centros publicos tambien luchen por sus cheques escolares.

Espero que esto no se nos olvide, como lo de las listas abiertas, privatizar TVE etc etc.

Y a corto plazo, alguna cosa concreta aparte de esperar a que metan la pata y resistir?.
Enviado por el día 29 de Enero de 2005 a las 02:01 (27)

No se admiten ya más comentarios.