liberalismo.org

3 de Abril de 2005

« La robolución de los 1000 euros | Principal | Rerum Novarum »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Descanse en Paz


Y caigan todos los muros.

Comentarios

 
Y que la Iglesia avance de mentalidad así como en conocimientos económicos porque la obsesión anticapitalista del fallecido polaco era casi tan fuerte como su militancia contra el comunismo (el cual estoy casi seguro que sólo condenaba por su contorno militarista y ateo).

Las afirmaciones de los últimos días a través de escritos del Santo Padre (en las cuales hablaba de que queria sufrir como Cristo para redención de los pecados del mundo) no creo que resistiesen un análisis amable de la Inquisición alemana, hubiese ido a la hoguera de cabeza.

Creo que ahora estará mejor que ayer por cuanto era obvio su enorme sufrimiento, por otra parte se abre una nueva decisión ante la Iglesia católica de abandonar el oscurantismo canonizador o por el contrario unificarse con la Santería mejicana...

Como oprobio a su memoria quedan las afirmaciones que le ponen la dudosa corona de ser "un revolucionario" y una persona "de pensamiento social muy avanzado". Espero que nunca digan eso de mí semejantes plañideras.

Salud y libre comercio
Enviado por el día 3 de Abril de 2005 a las 02:44 (1)
El papa intento ser equilibrado, al mismo tiempo que condenaba las guerras, lo hacia con el aborto y la eutanasia, asi tambien freno la degeneracion en la que cayeron los de la teologia de la liberacion que ya apoyaban sin tapujos guerrillas y subversion con asesinatos tambien. La Iglesia como en cualquier religion no podia estirar sus postulados mas alla de lo que entendiesen en sus libros sagrados (ya no es como antes que podian mandar guerras o justificar alguna violencia o el matar), por tanto demasiadas reformas no se podia esperar y es cierto que en algunos aspectos prefirio elconservadurismo y la tradicion. Pero lo mas importante es que el papa Juan Pablo II viajo por todo el mundo, uniendo a todos los feligreses con el Vaticano que era tan lejano antes. Aqui vino en dos ocasiones, llegando a Ayacucho que era el centro de la violencia terrorista, donde pidio que todos aquellos que engañan a la gente con su ideologia de odio paren.
Enviado por el día 3 de Abril de 2005 a las 05:31 (2)
En la Encíclica Cent.Annus, Juan Pablo II , santo, tiene afirmaciones favorables a la Escuela Austriaca. Se entrevistó con Hayek. Defendió la libertad y la paz, es decir, la verdad.
Enviado por el día 3 de Abril de 2005 a las 12:21 (3)
Que descance en paz Juan Pablo II.
El Papa ha muerto, que viva el Papa.

Enviado por el día 3 de Abril de 2005 a las 19:56 (4)
Como católico diré:

1)Para la gente en general su pensamiento social es efectivamente progre, o revolucionario, en tanto anticomunista, y defensor de un capitalismo no "salvaje".

2)Para un liberal, ya de Chicago o de Austria, no, sin duda, es más, no distinguía qué era en realidad el capitalismo, como no lo distingue prácticamente nadie en el mundo. Por ello no era un revolucionario, sino un "socialdemócrata", un "centrista" incluso.

3)Las encíclicas son obra de muchas manos y muchas cabezas, amen de recopilaciones donde se recogen las ideas de muchas personas -no dejando de ser propias de una tendecia, o un conjunto de ellas. Quien lee en grueso todas ellas sobre un tema -pongamos el caso que nos interesa más en esta web, la economía- acaba viendo que muchas veces dicen una cosa y la contraria.

4)Creo que a los liberales nos falta ganar muchos foros y ágoras en este mundo, y lograr que estas ideas penetren en ciertos círculos -eclesiales,por ejemplo, ya que hablamos- que sirven de catalizadores poderosos para llegar a ser mejor conocidas.

5)Dentro del catolicismo y del cristianismo (protestantismo, anglicanismo,...Consejo Mundial de las Iglesias en definitiva) lo que se está imponiendo es un poco de esto y un poco de aquello, o sease, un socialismo-centrista-conservador-estadointermedio, en definitiva, lo que para un liberal es utopía socialista de Estado controlador, tendente a crecer siempre, burocracia y control de los individuos, y eso es malo.

Saludillos
Enviado por el día 4 de Abril de 2005 a las 18:38 (5)

No se admiten ya más comentarios.