liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Otro bofetón a la URSE

30 de Mayo de 2005

« Adieu Constitution | Principal | La conservadora y reaccionaria izquierda »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Otro bofetón a la URSE


Ignoro si influido por la inestabilidad estatalista que se avecina, China ha dado un golpe de mano para fustigar a antiliberales y aliviar a consumidores: anuncia la cancelación de todas sus tasas a la exportación del textil.

A partir de ahora, si la Unión Europea quiere castigar, gravar y explotar a sus ciudadanos tendrá que hacerlo ella solita. China no está dispuesta a colaborar. Nuevos problemas para el tambaleante Estado europeo. No sólo tendrá que afrontar como sectores económicos enteros, mantenidos artificialmente a través del gotero de la subveción pública y el proteccionismo, van a desaparecer, sino que, en caso de que no quiera pagar tan elevado coste político, tendrá que ser ella misma la que imponga los aranceles. Siempre es de agradecer que se conozca exactamente la identidad del tirano. Ya sabremos a quien señalar cuando cuando, tras la previsible restricción comercial, tengamos que pagar mucho más por el textil y cuando el Tercer Mundo permanezca tristemente subdesarrollado.

Y por cierto, no deja de ser penoso que un gobierno comunista, bastante más antiliberal que el europeo en muchos casos, sea, no obstante, más liberal que la Unión Europea en cuanto al libre comercio. No deja de ilustrar el nivel de estatalismo democratista y autocomplaciente en el que estamos inmersos. La Europa de las libertades, no hay dudas.

Comentarios

 
Qué gran verdad el último párrafo!! Buen post!
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 10:37 (1)
Hombre, que a veces se os va la pinza, China no está por el libre comercio de fronteras adentro, y con el cambio fijo y los salarios ficticios, lo que hace se acerca más al dumping que a la globalización.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 11:04 (2)
Pues yo, como consumidor, estoy encantado de que hagan dumping, o llámalo como quieras a esos regalitos que nos hacen los chinos, al permitirnos comprar camisas a 7 euros, y además de algodón del bueno. Todo un chollo.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 11:34 (3)
Puedo recomendaros modestamente el artículo
que se debatió en mi blog hace pocos días: China IV ¿Debemos cerrar los mercados?, ilustra muy bien este tema. Y hace ver que es mucho más complejo de lo que pueda parecer, hubo diversos modos de enfocarlo. http://elhpc.blogspot.com

Un saludo para todos e interesantes vuestras vitacoras
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 11:44 (4)
Pero bueno, cuantos "sectores economicos enteros" más podemos perder sin que os preocupéis. Lo que han hecho en el textil los chinos lo pueden hacer en cualquier otro. Y teniendo en cuenta que los éxitos empresariales chinos, a diferencia de los de otros países asiáticos, no repercuten sobre los salarios de los curritos, y que sobran trabajadores, pero muchos, en ese país, ¿hasta cuándo vamos a estar así?

En fin, que vosotros veréis. No todo el mundo es Milton o Kantor y se van a quedar sin opciones.

Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 11:49 (5)
Me alegro por la noticia. A mí lo que me preocupa es que la mayor parte del dinero que gastemos en ropa va directa al gobierno chino, no a los trabajadores ni empresarios :P
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 12:11 (6)
Me ha parecido bastante honesta tu disquisición intelectual en tu blog, gonzalozv. Me permito responder a una de tus preguntas abiertas finales: ¿qué hubiéramos pensado los españoles si en los años sesenta nadie nos hubiera comprado nuestros productos porque había un dictador, y desde fuera argumentaran que estaban ayudando a mantener la dictadura, en vez de a los españolitos de a pie? Cuanto más ricos sean los chinitos, más facilidades tendrán para dar una patadita en el culo a sus dirigentes comunistas chinos. Y el favor más grande que les haré a los chinitos de a pie será ek comprarles sus camisas a 7 euros, que además me permiten ahorrar para poder regalarme un viaje este verano (a China, por qué no).
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 12:19 (7)
En realida twan China plantea por primera vez muchos inconvenientes a todo el sistema creado en la OMC hace años, si lees los anteriores post referidos a China, casi nadie quiere pensar lo que ocurrirá con un país de ese tamaño creciendo entre el 8% y el 11% de su PIB anualmente. Por los comentarios que recibió ese artículo que escribí, me encontré que hay gente que puede sufrir de manera directa las consecuencias (industria téxtil y del zapato en Cataluña y Valencia sobre todo) y que por otra parte está el tema que tu dices. En toda Europa hablamos de 3 millones de empleos, y la guerra comercial está cerca después de esta decisión del gobierno chino, el cual, qué casualidad que los trajeados comunistas de Pekín decidan cambiar de opinión un día después de conocer el resultado que hace más débil a Europa en Francia.
Lo que quiero decir que CHina es el mayor experimento que se haya intentado nunca, y que ningún economista o ecologista ha estudiado sus consecuencias de momento, y por lo que se ve de la decisión que adoptará el senado norteamericano, da miedo a los propios liberales, nadie sabe si realmente el mercado volverá a ser el mismo cuando China venda todo a precios ridiculos, lo que si está claro es que Europa no está preparada para competir en un mercado libre abierto de manera global.
Lo que dices de los chinitos, yo pienso que tienes razón, cuando todos los diputados comunistas sean accionistas de varias empresas privadas con grandes cifras de negocio, el libro rojo lo verán como un evangelio que leer pero no practicar, y pensarán más en si su coche tiene gps.

Un saludo
http://elhpc.blogspot.com
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 12:41 (8)
Gonzalozv, yo creo que en la discusión que hubo hace un mes entre Juan Ramón y Alejo Vidal-Quadras, se sacaron muchos de estos elementos en la discusión, y no creo que lo pueda decir yo mejor que Juan Ramón.

Lo puedo intentar de una manera más torpe. Para mí, las principales consecuencias de que ese país crezca a esa tasa será que su economía se volverá a cuadruplicar en los próximos veinte años, que habrá más chinitos ricos haciendo turismo por el mundo, que el aire chino será cada vez más limpio... La creación de riqueza, aunque sea la de mis vecinos, sólo puede ser buena para mi bienestar. Cuanto más ricos sean, más dinero tendrán para comprar, por ejemplo, todo el material médico que los españoles les exportamos (esas empresas están ahora haciendo su agosto por allí).

Siempre ha habido industrias textiles (antes eran la siderurgia, o la agricultura, o la minería...), y siempre las habrá. Siempre habrá Chinas (para los franceses, los españoles éramos hace unos años sus "chinos"), y mañana tal vez será Nigeria la que le ponga las pilas a China, si cambian de política, claro está. Hace dos siglos lo planteaba A. Smith, hace uno, Bastiat, ahora Juan Ramón (:-)).

Creo que mostraríamos un falso patriotismo si contribuyéramos al proteccionismo de las industrias que no se han sabido o querido o podido adaptar al mercado, y evitar que haya esos despidos de 3 millones de empleos. ¿Una madre muy protectora es la mejor madre? Yo prefiero una como la mía que me ha dado siempre gritos de ánimo en la lucha cotidiana, pero que de protegerme, diciéndome que qué malos son mis pequeños "chinos" particulares, nada de nada.
(...sigue)
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 14:02 (9)
Muchos empresarios textiles catalanes han cambiado de estrategia, han invertido en joint-ventures en China, y se están forrando. El mercado crea miles de oportunidades continuamente al que las quiere buscar. Por lo que has escrito, creo que estás de acuerdo en mucho de lo que digo, pero es que de vez en cuando, te sale una vena proteccionista que me desconcierta. :-) Un saludo
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 14:04 (10)
Naixin, lo ridículo de Europa y EEUU con respecto a China es que cerraron los ojos a los derechos humanos en ese país pensando en los 1.300 millones de consumidores. Ahora resulta que consumen poco y venden mucho y entonces ay jo*er. A lo mejor si no se hubiesen dejado los principios por el camino no estariamos en esta situación. Si se hubiese presionado para que los actores en el mercado fuesen empresarios y trabajadores chinos no podrían seguir utilizando el dumping del que hacen gala ya que esta promovido por el gobierno y se basa entre otras cosas en mano de obra casi esclava. En la medida en que haya más libertad en China su gobierno será menos amenaza militar, los precios a los que vendan sus productos serán más ajustados a la realidad del mercado y las empresas europeas podrán vender más libremente allí lo que redundará en mayor empleo aquí. Creo que no se trata de sectores como comentas sino de que en cada país sobrevivan los sectores en los que está más especializado y es más competitivo. Por ejemplo: se pueden perder puestos de trabajo en el textil pero ganarlos por venderles a los chinos frutas o verduras o por que vengan turistas de allí. Definitivamente Europa y EEUU se pasaron de listos con China importandoles un bledo los ciudadanos chinos.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 14:15 (11)
Lamento no poder haber leído lo dicho por Juan Ramón, si leí (de hecho se ha vuelto a reeditar en Alianza Editorial) a BAstiat y A. Smith claro cuando realicé mi particular master de la mano de un filósofo de amplias miras, y en esencia lo que dices es lo que debe ocurrir, pero mis temores proteccionistas vienen más por el hecho de que en China, los funcionarios comunistas se llevan gran parte de la tajada de exportación y su carrera nuclear empieza a asustar a muchos que les rodean. China consume actualmente el 40% de TODO el petróleo mundial y la cosa sigue creciendo, todas sus industrias son contaminantes porque debe dar de comer no hacer anuncios con ecologistas, pero el problema es saber si eso tendrá efectos no deseados en no mucho tiempo. Los últimos estudios patrocinados por el gobierno americano (no es sospechoso) hablan de un nuevo efecto, el efecto ensombrecimiento del planeta sobre todo en esa región de Asia donde se quema todo el carbón que sale de la tierra para dar energia a millones de nuevas fábricas y plantas de ensamblaje. Por supuesto que me gusta la noticia anunciada de que un portatil marca IBM-LAVEcy dentro de unos meses te los puedas comprar por 400 euros si quieres en China. Eso nos gusta a todos, pero...por qué sobre todo le gusta al partido comunista chino.
http://elhpc.blogspot.com
Por cierto alguno no tiene aún el fichero de mi libro: Islamismo, Nacionalismo, Terrorismo (Los enemigos de nuestra libertad) Lo estoy mandando a todos los que me lo piden, es una edición para las mentes que desean pensar como las de estos foros.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 15:43 (12)
Gonzalov, me parece que te has pasado cuatro pueblos con eso del 40% del consumo total. Según datos del CIA World Economic Outlook de marzo de este año, por ejemplo, no llega al 8%.

Comparto tu indignación con respecto a las tajadas que se llevan los funcionarios comunistas de los beneficios del comercio chino. Sin embargo, no creo que haya recetas mágicas para acabar con ello de la noche a la mañana. En un titular que me llamó la atención del Economist de hace unas semanas hablando de Vietnam, decía que América había perdido y el capitalismo ganado en su particular guerra de Vietnam. Yo tengo cierta confianza que ocurrirá lo mismo en China, que las fuerzas de mercado que se están desatando en China van a ser demasiado difíciles de contener por sus autoridades, es como una pequeña batalla silenciosa.

Con respecto a tus temores sobre la contaminación china, permíteme que te sugiera esta noticia de la revista Nature sobre la evolución de la calidad del aire que respiran, que contrasta con el bombardeo de noticias que presagian lo contrario. Sean o no exagerados los datos, lo que me parece a mí más interesante es el cambio de tendencia, a pesar del uso más intensivo de combustibles fósiles.

De todas formas, estaría encantado de que me enviaras el fichero de tu libro, cuyo título es de lo más sugerente (carloscp@gmail.com).
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 16:35 (13)
Si, yo también me apunto a lo del libro, si no es molestia... :-)
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 18:31 (14)
En fin, que vosotros veréis. No todo el mundo es Milton o Kantor y se van a quedar sin opciones.

La verdad es que no entiendo demasiado bien esta coletilla final. ¿alguien amable me la explica?

Un saludo
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 21:31 (15)
Hola gonzalov,

Yo recibi tu libro y lo estado hojeando. Me parece una muy buena cronología del Islamismo. Es clarificador. No estoy de acuerdo en algunas conclusiones, pero eso queda a cada uno. Como agregado de hechos, en su orden, es muy práctico.

No se si esto te resultara un halago, pero es un muy buen manual sobre el tema.



Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 22:55 (16)
Que no todos están tan cualificados. Que la gente despedida del textil no lo tiene tan fácil para volver a empezar.

Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 23:03 (17)
Quizá no lo tengan fácil para volver a empezar en un sector equivalente y a un mismo salario que el anterior. Pero es evidente que aboliendo el derecho laboral encontrarían rápidamente trabajo.

Prolongar este drama sólo conseguirá que sean otros los que deban sufrir la caída. Todo ello, claro, financiado por los mendicantes consumidores. Los productores que deberían ser nuestros siervos, se convierten en señores. ¿Dónde dejó el estatismo la soberanía del consumidor?
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 23:14 (18)
De acuerdo con eaco. En vez de echar las culpas a los chinos, se las podíamos echar al sistema social que hemos creado, que protege sólo a ciertos trabajadores (a los que tienen contrato indefinido), y que está machacando a todos los que se quedan fuera del mercado de trabajo, a todos los parados.
Enviado por el día 30 de Mayo de 2005 a las 23:30 (19)
Un punto intermedio: ¿No se puede dejar entrar libremente al textil chino y a la par, compensar de alguna manera a aquellos que han visto frustradas sus expectativas a corto plazo?. Rollos éticos de corte libertario a parte, por favor.

Un saludo
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 00:44 (20)
De acierdo Milton, compensemos a los que vean frustradas sus expectativas a corto plazo: aniquilemos el actual sistema laboral, y liberalicemos totalmente la economía.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 01:30 (21)
Yo entiendo que no se pueden poner puertas al mar y que tarde o temprano todo se regulará solo etc, y también me gustan los productos baratos, qué narices, pero el gobierno chino hace trampas muy gordas con el cambio y los salarios, trampas de consecuencias trágicas por lo rápidas; además, con ese crecimiento tan salvaje encarecen el petróleo una barbaridad: ¿les tenemos que dar las gracias? A ver si nos sale a todos la torta un pan.
"más liberal que la Unión Europea en cuanto al libre comercio", dice la anotación al final. Para vender lo suyo sí, pero para comprar no. Eso es proteccionismo aquí y en Pekín.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 01:57 (22)
Milton, yo también he visto mis expectativas frustradas a corto plazo durante mucho años de comprar textil mucho más barato del que me lo vendían los ineficientes productores europeos. Será cuestión de que me compensen.

Con todo, semejantes propuestas no me parecerían mal siempre que provinieran del patrimonio personal de los políticos que, a la postre, eran los encargados de arbitrar esas nefastas medidas proteccionistas.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 10:19 (23)
Hola, intentaré haceros llegar hoy mi libro a los que lo habéis pedido, y agradezco los comentarios kantor, no es la Biblia, se puede discrepar y mucho de sus conclusiones entre otras razones porque están escritas desde la opinión. Yo al escribirlo primero intentaba matar mi curiosidad por donde empiezan las cosas en un mundo tan global como este.

Sobre los chinos, ya sabréis que el Senado norteamericano ha aprobado las medidas proteccionistas adicionales enviadas por Bush para proteger la industria textil del sur (republicano) He oído el la radio, aún no le he leído, que los ministros de comercio europeos tienen prisa por cerrar el mercado al textil chino esta semana en represaria, hay un problema, el multi-multi millonario contrato de EADS-Airbus con 11 compañías chinas de aviación aún no ratificado por China. Claro, queremos venderles aviones pero no comprar camisas a 7 euros de puro algodón vietnamita. Hay otro problema que se ha planteado al ministro Montilla y es que multinacionales como Inditex, Cortefiel, por nuestro lado quieren hacer ropa en China, la industria textil catalana ha dicho que saldrá a la calle a convencer de que eso es dumping y a cerrar el comercio textil con China. Y otro problema, este es para Camps y el PP, la industria del calzado de Alicante y Valencia ha puesto sus barbas a remojo, quieren que el calzado chino sea también vetado en los mercados europeos.
La OMC está mirando para otro lado porque cuando Europa apruebe el cierre de los mercados China ha dicho que revisará sus acuerdos de liberalizar los mercados. Todo esto junto dice una cosa, el problema está empezando y puede degenerar como en el camarote de los Marx (los hermanos) en guerra comercial.

Pero hay algo que se olvida, la economía y la política no puede verse separada, y si los políticos (Bush,Maragall,Chirac,Berlusconi...) ven peligrar sus votos del sector textil, nunca aprobarán medidas demasiado arriesgadas,con lo cual hay que pensar en nuevas fórmulas.

Saludos
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 14:53 (24)
La cifra del cosumo chino la leí procedente de la OPed; podría referirse entonces a una de las clases de refino?
Sobre el aire limpio o sucio,Documentos TV emitió un documental que ha sido denostado por ecologistas tradicionales, y que habla de algo que puede hacerse público muy pronto por parte de la administración Bush. Se basa en un hecho empírico. Durante los 3 días siguientes al 11S, como sabéis no volaron aviones en EE.UU.,los estudiosos del "efecto oscurecimiento de la tierra" pidieron se midiera la temperatura media de los EE.UU. en 72000 estaciones (allí todo el mundo debe tener una estación meteorológica)la temperatura media nunca varia, es decir algunas milésimas de grado, pero aquellos tres días subió 1 grado y medio. La sospecha era real, las particulas de las estelas de los aviones (miles a la vez claro) impiden al quedar en suspensión la llegada normal del calor a la tierra.Igual que el humo de coches y chimeneas.
Paradoja: Se espera publicar que si dejásemos de repente de ensuciar el aire, el aumento de calor en la tierra sería repentino, y que esas masas de "oscuridad" protegen; y eliminan las lluvias al retener agua y reflejar el sol.A la vez provocan sequía aunque no se puede demostrar donde exactamente y cómo (se cita a Ýfrica y el Sur de Europa...)de hecho los ecologistas no quieren que sea publicado porque eso vendría a decir: "aplicar Tokio de manera rápida puede provocar un aumento del calor", replican:" la temperatura real del planeta entonces nadie la conoce, pero es mayor en realidad". Los dos efectos: el calentamiento global y el oscurecimiento global se complementan y trasladan al mar las masas de aire rico en particulas, es decir, los centros de producción chino estarían trasladando a otros lugar esa supuesta polución.
Tengo que decir que cuando la administración Bush publique el estudio, habrá que cogerlo con papel de fumar, y creermelo un poco más, porque espero que no vuelvan a tener la culpa de nuevo los chinos.
Saludos a todos
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 15:18 (25)
Milton, felipon,
China está haciendo más por las personas con pocos recursos en España que todos los burócratas puestos juntos. ¿Por qué ayudar a los textiles, y no a los que tienen una ferretería y les ponen un Leroy Merlin justo enfrente? ¿Dónde parar a la hora de hacer regalitos con mis impuestos?

Los hipermercados, al igual que los chinos, podrán hacer todas las trampas que quieran, pero de vez en cuando me ofrecen la barra de pan a 30 céntimos, y además calentita y riquísima. Y estoy seguro que no soy el único que lo piensa, porque desaparecen volando. ¿También habría que dar un regalito de mis impuestos a todas las panaderías de mi ciudad por las "consecuencias trágicas" de su estrategia comercial? Estos hipermercados también están haciendo mucho por los pobres en España.

Los gobiernos europeos o americanos podrán defender a los industriales textiles poco competitivos, pero no estarán velando por los intereses de los "hombres y mujeres" de menos recursos. ¡Vaya política social de mis narices!
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 20:52 (26)
En todo caso, yo sí doy las gracias a los chinos o a los hipermercados porque gracias a ellos puedo liberar una parte de mi dinero para otros menesteres que me aportan más felicidad que comprarme ropa o comida.
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 20:57 (27)
De acuerdo con twan.

Evidentemente, se pueden proteger sectores desfavorecidos por la competencia, pero hay varios problemas:
1) ¿no habría que examinar las cuentas pasadas para ver si hubo algún momento en que tenían muchos beneficios y después repartirlos?
2) ¿por qué no blindar del mismo modo la actividad de todo aquel cuya forma de ganarse la vida pueda peligrar algún día (es decir, todos)?
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 21:08 (28)
Es decir, si un sector está "asegurado" frente a la competencia internacional, lo normal es que sus beneficios se repartan entre toda la nación cuando haya época de "vacas gordas". En resumen, se estataliza el sector y ya no corre riesgos y tampoco tiene derecho a beneficios. Si hacemos lo mismo con todos los sectores.....
Enviado por el día 31 de Mayo de 2005 a las 21:11 (29)
Gonzalov, si no es mucha molestia y si aún es posible te agradecería que me mandaras el libro. Gracias y perdon por las molestias.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 02:48 (30)
No es molestia, en cuanto tenga un par de direcciones más te mando el libro hoy pfl2.

Veo que hay cierto acuerdo en lo pernicioso de las inmediatas barreras que Europa va imponer a los textiles. Es casi seguro que los dos grandes partidos avalen la decisión en el parlamento europeo, igual que ha pasado en EE.UU. De lo que no sé si reirme o cabrearme es de la gente (me pasa por dejar abierta la posibilidad de que escriban en anónimo) que ha entrado a poner comentarios en mi blog, que dice cosas como que Francia y China son aliados nuestros, gracias a la "alianza de civilizaciones" de nuestro presidente, la cual es la luz para todos estos problemas. Evidentemente les ha cabreado mi artículo "Del Sáhara a París" porque me llaman repetidamente fascista,pero me parece feo insultarles (sobre todo porque es la negación de la razón) porque se les escapa, es de agradecer, que es una pena ver la inteligencia (digo yo que será la mía) puesta al servicio del PP, y el escribir bien (puede referirse a mis compañeros de blogs y no sólo a mí)al servicio de un partido represivo que no hizo nada por eliminar el franquismo.
¿Cómo es posible que no se intente al menos debatir, defediendo en lo que se está en desacuerdo utilizando la razón? ¿Qué tiene que ver el problema chino con la alianza de civilizaciones? Ya sé, que no os apetecerá contestarlos pero ¿habéis visto por aquí alguna vez ese tipo de razonamientos? A parte de que uno firma como vasco y se queda tan tranquilo diciendo que hay que eliminarme por peligroso. ¿Les molesta tanto que se intente formar una intelectualidad, modesta, que haga de contrapeso a la que ya tiene la izquierda?
Parece que sí

http://elhpc.blogspot.com
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 09:05 (31)
Twan etc. No estoy en contra de los productos chinos o de donde sea, sino de la mala fe del gobierno chino. En cuanto a sus efectos sobre nosotros, yo lo veo un poco como lo de la inmigración: gradualmente hay integración, masivamente hay destrucción.

Con los hipermercados (que también me gustan), el pequeño comercio se limpió de incompetentes, y los que saben ofrecer calidad a precio razonable o se han sabido asociar, lo han podido aguantar bien. Eso ha sucedido a lo largo de los años.

Por su volumen productivo excepcional y el volumen excepcional de las trampas, lo de China va a ser mucho más indigesto y por eso no veo mal que se le eche algún freno transitorio, que a la vez sirva como advertencia al gobierno chino.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 09:25 (32)
Si te he entendido bien, felipon, la mala fe del gobierno chino consiste sobre todo en mantener el yuan con un valor artificialmente bajo, y en competir con salarios extremadamente bajos. Ese valor artificial no le está saliendo gratis, sino que lo tiene que financiar comprando dólares. Es una estrategia de mercado más. Y bueno, los hipermercados (y cualquier empresario medianamente sensato) también intentan contener los salarios (si bien en China son 4 veces mayores en términos reales que hace 20 años).

En todo caso, el resultado de esas estrategias de mercado es que nos están ofreciendo regalos tirados de dinero, y a mí me cabrea que me quiten los caramelos de la boca. Yo no quiero que nadie en Bruselas o en Madrid decida por mí sobre la supuesta inmoralidad en la compra de estos productos. Eso ya lo decidiré yo, que soy mayorcito, en función de mi conciencia. Además, me huele todo un poco a gato encerrado, a un interés escondido por proteger a empresarios textiles que no se quieren poner las pilas.

Los hipermercados no se instalaron por partes en su día, llegaron de golpe. Fue el cambio de gustos de los consumidores y la limpieza de incompetentes lo que fue gradual. Yo conozco a muchas personas que no comprarían de entrada camisas a 7 euros, porque creen que la calidad del producto chino es pésima. Será la concienciación de que esa mala calidad no es tal, de que incluso sus corbatas Hermès están hechas en China, la que se producirá poco a poco. Con lo cual, no veo tal choque brutal.

Si ellos deciden ser proteccionistas con respecto a nuestros productos, peor para ellos que rechazan los regalitos que les damos; ya les tocará a los chinitos de a pie darse cuenta de que con el sudor de su frente están financiando empresas locales ineficientes. Yo, desde luego, no quiero ser así de tonto. Además, un mercado libre tiene mejores mecanismos para transmitir señales claras a las autoridades chinas de lo poco que nos gusta su régimen autocrático.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 12:12 (33)
El problema es que los valores ecónomicos y los valores políticos están unidos en el análisis, y si hay muchos votos que perder al abrir un mercado nadie va a dar ese paso, más bien se presentará como el protector de la industria textil europea o del sur de norteamerica. Entre los aplausos de los votantes que dirán que ha sabido protegerles de esclavos chinos hacedores de ropa.
Hay que pensar en otras reformas para poder romper ese círculo de valores típico del modelo de hombre actual. Reformas que impliquen tomar decisiones donde la politica sea independiente y la economía se dedique a la economía y no a regular el resto de valores donde acaba viciada por los grupos de pode e información.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 12:32 (34)
Ojalá pudiéramos quitarles a los políticos la posibilidad de intervenir en la economía. Yo creo que la mayor rentabilidad que se podría dar al dinero que se llevan de mis impuestos es que me lo dejen gestionar a mí, porque sector donde intervienen los gestores públicos, sector que es ineficiente. Nadie mejor que yo va a luchar más por dar rentabilidad a cada céntimo que he ganado. Ni mis amigos chinos ni yo tenemos ningún interés en que estos gestores del dinero ajeno metan las narices en nuestros asuntos. Ya nos apañaremos nosotros.

Yo, con lo que me conformo, es con tener los suficientes elementos de juicio para poder distinguir la propaganda barata de lo demás, con ver más allá de las consecuencias inmediatas de las medidas económicas o políticas. No siempre es fácil, porque no sabemos de todo, y nos tenemos que fiar de nuestra intuición, de la confianza que nos inspire nuestro interlocutor... No puedo evitar ni que haya charlatanes ni que de vez en cuando nos creamos sus mentiras o sus juicios equivocados.
Enviado por el día 1 de Junio de 2005 a las 16:33 (35)
Muy cierto, pero de momento política y economía nunca han estado más unidas. Y el problema es que existe ahora un debate en Europa sobre porque no aumentar los controles políticos sobre multinacionales y mercados para garantizar el Estado del Bienestar (locura al estilo del gobierno actual alemán) Ojalá se escuchen todas las opiniones.

Pero sobre el textil ayer sindicatos y patronal firmaron el convenio del sector que afecta a 200.000 trabajadores/familias en España (2% de subida y revisión automática si sube el IPC más) y empresarios y sindicatos coincidieron en firmar un llamamiento donde rechazaban la última medida del gobierno chino, al que acusaban de practicar dumping en el sector textil, y tener esclavos en sus fabricas.

Total acuerdo por lo que se ve entre todas las partes. ¿Cuando los consumidores podrán articularse y decir algo sobre los mercados con la suficiente fuerza?
Enviado por el día 2 de Junio de 2005 a las 10:31 (36)
Entendido tu razonamiento, Twan, ojalá tengas razón tú (realmente lo deseo) y yo esté equivocado (es frecuente).
¡Y ojalá los chinos hagan zapatos decentes algún día!
Enviado por el día 3 de Junio de 2005 a las 09:05 (37)

No se admiten ya más comentarios.