liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La quiebra del sistema de reparto

1 de Julio de 2005

« Manel sobre Red Liberal | Principal | Una medida realmente liberal, cancelar todos los aranceles a China. Respuesta a Smith. »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La quiebra del sistema de reparto


Con frecuencia se argumenta que el sistema de pensiones de reparto es más justo que el de capitalización. Uno siempre había creído que más bien lo contrario es cierto, si la justicia es dar a cada uno lo suyo, esto es algo que en ningún caso hace el sistema de reparto y sí el de capitalización.

Como explica muy bien José Ignacio del Castillo, la Seguridad Social es un fraude que estaría radicalmente prohibida en el ámbito privado, de un esquema Ponzi. Para que lo entendamos visualmente: imaginemos una cola en el cine donde el primero de la cola le pide al que va detrás que le dé el precio de la entrada, para que a su vez éste se lo pida al que va detrás suya. En este sentido, todo el mundo da al de delante y, por tanto, recibe del de atrás. El problema es que las colas son finitas, y llegaremos a un individuo que no tendrá nadie detrás. Por tanto, el resultado final será una redistribución neta entre el primero y el último de la cola, en perjuicio de éste.

La Seguridad Social opera de la misma manera; los trabajadores les pagan las pensiones a los jubilados de hoy, con la esperanza de que los trabajadores de mañana se las paguen a ellos. El esquema es el mismo que en el caso de la cola del cine, "el que venga detrás que arree" (solidaridad intergeneracional lo llaman), con la única diferencia de que no es previsible que España se despueble totalmente, esto es, que no haya mañana trabajadores que puedan pagar las pensiones a la tercera edad del momento. Si bien esto lo separa del caso de la cola finita del cine, lo cierto es que a efectos prácticos resulta similar. Ciertamente, el trabajador que contribuye hoy no dejará de percibir mañana la totalidad de la pensión, pero sí una parte sustancial. Imaginemos que en el caso del cine, una vez se ha producido la completa redistribución entre el primero y el último, el primero de la cola le devuelve al último la mitad del precio de la entrada. Desde luego el robo habrá sido de menor entidad, pero seguirá existiendo.

La Seguridad Social de reparto no es estable. Inevitablemente está condenada a la bancarrota. Las circunstancias pueden cambiar y la base juvenil puede ensancharse por carambola (véase inmigración), pero en algún momento los contribuyentes serán pensionistas y no resulta previsible una expansión masiva y continuada de la población.

Pero además, el sistema de reparto es injusto por dos motivos, uno individual y otro social.

Primero, desde el punto de vista individual, las rentas que en un sistema de capitalización, sin intromisión gubernamental limitadora de la competencia y sin Banco Central que ocasione crisis económicas, puede generar son mucho mayores a las de reparto. Aun en el sistema de reparto ideal donde las generaciones actuales contribuyeran en la proporción exacta que van a recibir en forma de pensión, hay un factor que se omite. Imaginemos que un joven contribuye con 5000 euros durante 40 años, y finalmente recibe como pensión 10000 en 20 años. Como vemos, se trata de una distribución perfecta, aparentemente el contribuyente ni gana ni pierde. Pero claro, como ya digo, los defensores del sistema de reparto, olvidan un elemento: el interés. El contribuyente no recibe un interés por esa contribución y créanme, no es una cuantía baladí. Suponiendo un interés del 3%, la pensión anual que recibiría sería de casi 19000 euros, frente a los 10000 del sistema de reparto (¡un 90% más!).

Y esto entronca con el segundo error del sistema de reparto. Mientras éste reparte una renta entre generaciones, el de capitalización aprovecha las rentas para generar nuevas rentas, esto es, para contribuir a la acumulación de capital y, por tanto, enriquecer a toda la sociedad. El de reparto quita dinero a unas personas (trabajadores jóvenes), por su naturaleza con tendencia al ahorro, y se lo da a otras (pensionistas), por su misma naturaleza con tendencia al consumo. El saldo final es una neta descapitalización de la sociedad. En cambio, el sistema de capitalización aumenta el ahorro, la inversión y el capital, de manera que los métodos productivos se vuelven más capital intensivos y más eficientes; se incrementa, pues, el número de bienes y servicios de manera que sus precios caen y toda la sociedad queda beneficiada. En otras palabras, en una sociedad con sistema de capitalización (siempre, insisto, que el Banco Central no provoque ciclos económicos y el gobierno no adultere el mercado), no sólo las pensiones nominales son más elevadas, sino también las reales (y a diferencia del de reparto, es estable)

Por tanto, sería de rogar a los defensores del sistema de reparto que, por una mínima higiene intelectual, no hablen de justicia. Condenarnos a mantener un ruinoso sistema, abocado a quebrar, no es justicia, sino sadismo.

Comentarios

 
cada día me gusta más este blog. Seguiremos entrando, qué duda cabe.

¡qué me devuelvan el dinero!
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 13:19 (1)
Rallo, es una pena que te dediques a hacer estos busterkeatonianos equilibrios en el alambre de la teoría :P
Ah, y has enlazado dos veces con LD. Esto no es liberal. Shame on you.
Un saludo ;-)
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 13:29 (2)
El sistema de reparto es, en efecto, un sistema de venta piramidal absolutamente ilegal en el ámbito privado. Y entre sus efectos negativos no se encuentra únicamente el de desviar fondos que podrían dedicarse a la inversión productiva, la fórmula de cálculo del sistema español supone un incentivo negativo a la oferta de trabajo durante la mayor parte de la vida laboral de los individuos. Ante la evidente insostenibilidad del sistema, dada la reducción demográfica española, los políticos han reaccionado con "reformas encubiertas" que han supuesto, de facto, una disminución de la generosidad. En www.FEDEA.es se pueden encontrar diferentes documentos de trabajo que tratan el tema desde distintas perspectivas, pero que curiosamente llegan a la misma conclusión; así mismo tb es interesante la propuesta de reforma que se realiza desde www.circulodeempresarios.org. En todo caso se trata siempre de reformas graduales y hacia sistemas mixtos, que nadie sueñe con un modelo a la chilena (al menos en el medio plazo). Un saludo.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 13:46 (3)
No basta con tener las ideas claras, hay que saber contarlas: buen post!
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 13:47 (4)
Al Estado socialdemócrata occidental es probable que le ocurra lo que al sistema de la URSS y sus Estados satélites. Por ahora tratan de remediarlo con más guerras y más medidas proteccionistas antiliberales, es decir, " esperan que con las mismas medidas se consiga resolver los mismos problemas que han causado esas mismas medidas anteriormente".
Para el año 2030 todo el sistema social y política tendrá que ser muy distinto al actual.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 14:01 (5)
Buen post. Lástima que sean los capitostes del gobierno quienes adolezcan de estrabismo crónico (para no variar). Un abrazo.

(Ah, y puedes seguir con los ejercicios de funánmbulo busterkeatoniano, que a mí me gustan)
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 14:14 (6)
Magnifica explicación y mejores argumentos, para defender lo que todo el mundo teme, pero que nadie es capaz de afrontar (un sistema de pensiones inviable).Lastima que nuestros políticos sigan empeñados en no ver la realidad de estos problemas, mucho más importantes para la sociedad y no las historias para no dormir, con el fin de sacar reditos futuros. Como siempre llegaremos tarde, y que no sea por que no estamos incentivando a la gente, para su propio ahorro futuro.....claro como no somos políticos, somos liberales, no nos creen!!!!

un abrazo liberal...
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 16:50 (7)
Me ha gustado el post.

Simplemente quiero hacer un par de preguntas, para terminar de aclarar posturas:

1º ¿Qué sucede con aquellas personas que no hayan podido proporcionarse una pensión, por las razones que sea (que puede que sean su culpa y puede que no)?

2º ¿Qué pasaría con personas que vivieran lo suficiente para agotar sus ahorros? Nadie sabe cuanto va a vivir...

3º ¿No debería garantizar la sociedad una vida digna a aquellas personas que por la razón que fuere no pudieran obenerla?¿Confíamos sólo en la beneficencia?¿U obligamos a todos a aportar?
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 17:15 (8)
Atención, recibido mensaje de manu:

1. Sois insolidarios.

2. La propiedad privada solo la disfrutan los ricos
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 18:02 (9)
3º ¿No debería garantizar la sociedad una vida digna a aquellas personas que por la razón que fuere no pudieran obenerla?¿Confíamos sólo en la beneficencia?¿U obligamos a todos a aportar?

El concepto de vida Digna sale excede la política y es ambiguo: puedes hablar de vida cómoda o incómoda, frustrada o plena, melancólica o eufórica, arruinada u opulenta, aburrida o divertida...

2º ¿Qué pasaría con personas que vivieran lo suficiente para agotar sus ahorros? Nadie sabe cuanto va a vivir...
Tenemos la lamentable idea de que un jubilado es - o debe ser- una improductiva máquina de gula insaciable.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 19:39 (10)
1º ¿Qué sucede con aquellas personas que no hayan podido proporcionarse una pensión, por las razones que sea (que puede que sean su culpa y puede que no)? -----> Esto supone basicamente que a) no ha trabajado b) apenas ha trabajado. En cualquier caso es evidente que esa persona ha sobrevivido de alguna manera (dado que está jubilada en este caso) asi que podemos estar hablando seguramente de amas de casa o personas con alguna minusvalia grave; en este caso seria de recibo que las personas con las que conviven les proporcionen alguna cuenta de ahorro para el futuro.Bien es cierto que esto puede no ser posible, para estos casos yo me inclino por aplicar el principio de subsidiariedad del Estado (que seria una aplicacion del principio bien entendido)

2º ¿Qué pasaría con personas que vivieran lo suficiente para agotar sus ahorros? Nadie sabe cuanto va a vivir... ---> Este es el problema de la llamada "seleccion adversa", que en este caso concreto y vista la experiencia chilena (es decir, el modelo mas extremo, totalmente privatizado) se me antoja mas un problema teorico que real. Con tu cuenta de capitalizacion lo mas seguro es que te generes una pension bastante mayor que la que vas a recibir del Estado, pero ademas, de cambiar el modelo, surgirian los instrumentos financieros adecuados para poder comprar rentas vitalicias, como ocurre en Chile. Para informarte bien sobre esto visita http://www.safp.cl/preg_frecuentes/index.html

En cuanto a la dignidad, que tu ligas a un determinado nivel economico, habria mucho que discutir, y aqui se habla unicamente de los aspectos economicos, y por tanto ineludibles, que comportan los diferentes sistemas de ahorro. Un saludo
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 19:39 (11)
¿No somos liberales?, ¿no creemos en el esfuerzo de cada uno?. Pues entonces lo que hay que mirar es que la agrupación social sea para todos los miembros de la sociedad un beneficio y no para que los triunfadores financien a los vagos. "La rebelion del atlas" lo define muy bien y ya San Pablo en las primeras comunidades cristianas dijo "el que no trabaje que no coma" debido a que se abusaba de la solidaridad de otros (en esas comunidades todos entregaban sus posesiones al común pero siempre ha habido aprovechados). Si alguno no ha previsto acordemonos de la cigarra y la hormiga y aprendamos.

HAY ALGO MAS, yo conocí a una persona que sufría una enfermedad degenerativa pero iba a quedar incapacitado para no poderse valer por si mismo para los 25 años y el problema era que como no le había dado tiempo a cotizarse seguramente no recibiría pensión entonces PARA QUE COJONES QUIERO EL SISTEMA DE PENSIONES DE REPARTO si cuando realmente hace falta que sea solidario no lo es. Ya me cuidaré yo de los míos pero no me ayuden por favor.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 21:32 (12)
Ratzinger, gracias por el enlace, la información que da la SAFP es muy buena y aclara muchas dudas acerca de cómo funciona el sistema chileno. Por cierto, qué envidia.
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 21:40 (13)
El sistema de seguridad social derivado de la idea bismarkiana debe quebrar inevitablemente por el fenómeno de la transición demográfica que invierte la piámide poblacional, cada vez nacen menos jóvenes y los viejos sobreviven más años. Si se cotiza durante 35 y se sobrevive otros 35 es necesario un incremento de la fuerza laboral en más que decuplicarse para financiar un sistema distributivo. La capitalización individual privada requiere ahorrar un capital suficiente para vivir de su renta. El sistema chileno que maneja los fondos de pensiones ha estado consiguiendo rentabilidades anuales muy superiores (algunos años en varias veces) al interés bancario. En todo caso hay un límite inferior bajo el cual el sistema no funciona porque la capitalización ahorrada no es suficiente, en estos casos el estado subsidia una pensión mínima si el ahorrante se cambia al 'sistema antiguo'.

Otra ventaja del sistema es que se puede retirar el capital o parte de él para emprender algún negocio ya que en todo momento son fondos propios garantizados por el estado. Las inversiones que las capitalizadoras de estos fondos pueden hacer están muy limitadas y controladas en sus inversiones. Este sistema lo ideó José Piñera, se puede encontrar más detalle en su página www.josepinera.com
Enviado por el día 2 de Julio de 2005 a las 04:44 (14)
Harriseldon y Ratzinger: Muchas gracias por contestar.

Ratzinger, con respecto a la primera pregunta, parece óptima tu forma de enfocar la respuesta. Es decir, para esos casos aplicar el principio de subsidiariedad. Sin embargo, ciertos comentarios, no me llevaban a pensar en esa posibilidad, y prefería observar las distintas posturas.

Con respecto a la segunda, gracias por el enlace ;)
Enviado por el día 2 de Julio de 2005 a las 13:05 (15)
Albert, eres terrible, que diría nuestro inefable Séneca. xDD
Enviado por el día 3 de Julio de 2005 a las 22:21 (16)

No se admiten ya más comentarios.