liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Aguirre no tiene alternativa

21 de Julio de 2005

« Liberales y católicos | Principal | La teoría económica de las estrellas de Rock no ayuda a los africanos pobres, por Franklin Cudjoe »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Aguirre no tiene alternativa


Hace unos días le dedicábamos un artículo de Rothbard a Esperanza Aguirre. En el mismo, el economista austriaco sostenía que la curva de Laffer se basa en un mecanicismo absurdo de la acción humana. En este sentido se pretendía subrayar un detalle fundamental, bajar impuestos es liberal siempre que se haga parejo a una reducción del gasto. Políticamente es muy sencillo recurrir a reducciones fiscales financiadas con cargo al déficit público, es el típico caso de comerse el pastel y querer conservarlo. Las rebajas de impuestos son populares, las reducciones de gasto no. Por ello, el déficit, al diferir el gasto, genera una ilusión de pujanza que no se corresponde con la realidad.

Se nos dice que Esperanza Aguirre es la política más liberal de España; probablemente sea cierto, pero en el caso de España no significa mucho. Sus reducciones de impuestos e incrementos del gasto describen una tendencia bastante preocupante, frente a la cual se suele argumentar que las reducciones de impuestos lograrán el incremento de la recaudación suficiente para financiar el nuevo gasto.

Hoy nos enteramos de que ZP ha reducido en 247 millones el pago de los impuestos cedidos a la Comunidad. El análisis político inicial ha sido que la rebaja de impuestos proyectada por Esperanza Aguirre corre peligro.

Desde el punto de vista de la economía de la oferta hay algo que no entiendo en este razonamiento. Si las rebajas de impuestos incrementan la recaudación, ¿por qué corre peligro esta reducción? En teoría, debería quedar todavía más reforzada ante la reducción de fondos proporcionada por el gobierno central. Si Esperanza Aguirre necesita incrementar los ingresos, ¡que reduzca todavía más los impuestos!

El problema es que semejantes conclusiones son del todo punto improcedentes. Las reducciones de impuestos suelen llevar aparejadas reducciones de ingresos o, al menos, provocan variaciones en la recaudación cuantitativamente no equivalentes.

Ante el envite de ZP la única opción que le queda a Esperanza Aguirre es volverse realmente liberal: acometer la reducción de impuestos prometida y combinarla con un imprescindible recorte del gasto público. Ni puede ceder ante el gobierno socialista ni debiera instituirse en gobierno socialista. El liberalismo siempre ha abogado por reducir el peso del Estado; menos impuestos pero también menos gasto.

Comentarios

 
"...acometer la reducción de impuestos prometida y combinarla con un imprescindible recorte del gasto público."

Aguirre debe preguntarse "¿pero dónde recortar?"
Rothbard dio así su respuesta a eso en una ocasión: "En cualquier parte y en todas partes". ("Anywhere and everywhere".)

Eso significaría para Aguirre jugarse el todo por el todo, todo o nada.

Parece extremista pero si no, nos lleva el socialismo. Le echan la culpa al capitalismo por las depresiones económicas.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:10 (1)
El problema de la reducción de los impuestos cedidos es que supone menores ingresos públicos sin que se produzca un descenso de la carga fiscal y por tanto un incentivo a la actividad que traiga consigo un aumento de la recaudación.

Es como si te tomas un jarabe que sabes que tiene un sabor desagradable pero que te va a sanar frente a un líquido que también sabe mal pero que no produce ninguna mejora.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:21 (2)
Por cierto, ¿qué comunidad es la que se queja tanto de discriminación fiscal? No empiaza por m, no.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:22 (3)
Los de JJ.LL/radical.es también somos políticos y probablemente más liberales que Espe. :-)

Un saludo cordial.

Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:44 (4)
Debería jugarse el todo por el todo con una reducción significativa del gasto. Más no le van a hacer la palanca desde el Gobierno Central y la prensa afín ( se nota que la Comunidad de Madrid es un bocado apetecible ). Le doy una idea solamente: la privatización de Telemadrid ( a ser posible no adjudicarsela al grupo Prisa como hacen todos los gobiernos del PSOE ...y del PP ).
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 14:08 (5)
Para reducir gasto lo mejor jubilar a Gallardón y al payaso ese al que Esperanzita ha puesto sueldo de ministro
Enviado por el día 23 de Julio de 2005 a las 14:04 (6)

No se admiten ya más comentarios.