liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Entrevista a Jaroslav Romanchuk

27 de Julio de 2005

« Otro torpe manifiesto | Principal | Precios y competencia según los postkeynesianos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Entrevista a Jaroslav Romanchuk


Libertad Digital acaba de publicar la entrevista que realicé la semana pasada a Jaroslav Romanchuk, número dos de la oposición bielorrusa. La entrevista corrige muchas de las ideas que, falsamente, muchos europeos teníamos sobre Europa del Este.

Por ejemplo, sobre la Revolución Naranja en Ucrania, Jaroslav sostiene que: En Ucrania se despidió a 80.000 burócratas para sustituirlos por 80.000 nuevos funcionarios (en muchos casos, con una menor educación y menores conocimientos), nombrados para ocupar exactamente las mismas funciones, en el mismo marco administrativo. Ésta es la mejor manera para crear más burocracia, más corrupción, más oligarquía. El Estado no se redujo en ningún sentido para acercarse a la gente. El poder oligárquico-económico sigue estando allí.

Y casualidades de la vida, hoy Ralph Raico en el Mises Institute se quejaba de la creciente corrupción en Ucrania, así como de que la Revolución Naranja ya ha marchitado. Observen cuán similar es este análisis al de Jaroslav: Tal como el optimismo sobre la Revolución Naranja languidece, muchos ucranianos están empezando a pensar que el poder simplemente se has trasladado desde la oligarquía pro-rusa anterior del presidente Kushma a una nueva élite.

La finura del análisis de Romanchuk no es de extrañar; aparte de haberse reunido varias veces con Yushchenko (de quien no destaca una gran capacidad de análisis) es presidente del Mises Center. Algunas de sus respuestas son ciertamente esperanzadoras, aún en la oscuridad del totalitarismo bielorruso:

Y la solución a todo esto no pasa por imponer a las empresas una especie de responsabilidad social corporativa, sino por soluciones muy simples que fueron desarrolladas y explicadas desde hace bastante tiempo por gente como Adam Smith, Mises, Rothbard, Kirzner o muchos otros significativos economistas que han sido excomulgados por las universidades... y por el gobierno. O también:

Aunque, por supuesto, el mejor libro, mi favorito, que me ayudó a entender el comportamiento humano, es La Acción Humana de Ludwig von Mises. Si bien también es recomendable leer la Teoría del Dinero y el Crédito y Socialismo, escrito en 1920 mucho antes de que nadie hubiera pensado sobre los fallos del comunismo.

Por no hablar de su ambicioso programa electoral que, sin dudas, convertiría a Bielorrusia en el país más libre del mundo: Económicamente, queremos introducir la libre competencia entre monedas, permitiendo a los bancos crear su propia dinero respaldándola por mercancías, como el patrón oro. De hecho, haría un llamamiento a todos los bancos mundiales para que comenzaran a imprimir billetes y a acuñar monedas en Bielorrusia. Todo esto es algo que muchos teóricos monetarios están demandando; recientemente incluso el Premio Nobel Robert Mundell ha dicho que éste es el sistema del futuro.

Veremos que ocurre dentro de diez meses con la celebración de las elecciones-fraude.

(También puedes leer la entrevista completa en Liberalismo.org).

Comentarios

 
Felicidades, Juan Ramón, por esa gran entrevista. Qué bendecida es bielorusia de tener a un hombre así en una posición tan influyente! Que así hablase un número 2 en Bolivia, en España, en EE.UU., bueno, ni pa' que seguir, sería una maravilla. Jaroslav Romanchuk ha debido conocer en carne propia lo que enseñan sus maestros.
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 21:38 (1)
hombre tranquilocomp teneis a Evo que es un "fenómeno"
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 22:38 (2)
Sí, yo también conozco ;)
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 23:42 (3)
Seguro que no soy el único que piensa que a Romanchuk no le va a hacer caso nadie ni dentro ni fuera de Bielorrusia.
Enviado por el día 28 de Julio de 2005 a las 00:37 (4)
Yo no sé, aeri. El tiene la ventaja de que sabe dónde está parado. Ha leído mucho, los demás deben andar sin un rumbo claro. Y este es un austriaco "malintencionado". Se metió en la política (tamaña audacia que tiene) y tiene "oscuras" intenciones. Cree saber "mucho más" que sus oponentes sobre economía; como lee a un Ludwig von Mises, ahora se cree "un ilustrado".

Puede ser influyente.
Enviado por el día 28 de Julio de 2005 a las 02:18 (5)
Aeri, la oposición en Bielorrusia está políticamente perseguida, con lo cual es diminuta. No tiene ninguna posibilidad de alcanzar el gobierno si la gente se subleva ante los pucherazos electorales.

Pero dentro de la oposición Romanchuk es uno de los hombres fuertes; precisamente su libro es el que toma la oposición como programa de gobierno.
Enviado por el día 28 de Julio de 2005 a las 10:22 (6)
Yo también desconfio de que pueda llevar su programa a la práctica. En cuelaquier caso hay que intentarlo y si lo consiguiese sería una bendición. Y en ese hipótetico caso sería fundamental no entrar posteriormente en la UE.
Enviado por el día 28 de Julio de 2005 a las 19:12 (7)
Justin Raimondo opina lo mismo que Raico: “the "revolution" appears to have gone in the complete opposite direction from the one promised. Yushchenko mouthed all the platitudes that he had to in order to get Western aid – "free markets," "privatization," "free trade," etc., etc. – but the reality has turned into something quite different.”
Un saludo
Enviado por el día 28 de Julio de 2005 a las 21:25 (8)

No se admiten ya más comentarios.