liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ZP se vuelve liberal

31 de Agosto de 2005

« Utilidad marginal, réplica a Diego Guerrero (y IV): El alcance limitado | Principal | Otro día sin gobierno »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

ZP se vuelve liberal


Parece ser que ZP ha tenido un arrebato liberal y ha prohibido a Esperanza Aguirre crear una nueva cadena de televisión pública en Telemadrid. Estamos seguros de que esta decisión ha estado plenamente motivada por la prístina búsqueda de la libertad que define a nuestro presidente del gobierno; no podríamos pensar en ningún otro tipo motivación.

En todo caso, hay que celebrar su decisión, cualesquiera fueren sus motivos. Eso sí, en coherencia habría que pedirle que por un lado, exigiera al gobierno catalán que cerrara al menos dos de sus televisiones autonómicas y, por otro, solicitar al andaluz que hiciera desaparecer uno de sus dos altavoces propagandísticos. No cabe dudar acerca del destino final de estas peticiones.

Pero además ZP puede ejecutar por él mismo el ejercicio de rectitud y austeridad que reclama a los demás. ¿Por qué los contribuyentes españoles hemos de soportar una cadena de televisión pública nacional sumamente deficitaria y cuyo único objetivo es cantar las alabanzas de los distintos gobiernos centrales?

Es más, puestos a reducir gastos en el campo audiovisual, ZP también podría eliminar las poco despreciables subvenciones que los directores españoles están recibiendo. Sabemos que "hay motivo" para que las reciban, pero los ciudadanos también tenemos motivos -y mejores- para conservar esa escandalosa redistribución de renta desde los trabajadores a los cineastas multimillonarios.

¿Y por qué no? Siguiendo en la línea de implantar mayor libertad en la comunicación, ZP podría cancelar la aprobación del Estatuto del Periodista y liberalizar el espacio radioeléctrico. De esta manera, no sólo Polanco podría abrir nuevos canales 4 y demás monsergas, todo españolito de a pie tendría la libertad de montar un medio de comunicación. ¿Cuántas radios y televisiones tienen hoy una situación de inestable alegalidad -o abierta ilegalidad- simplemente porque el poder político se niega reconocerlas y sancionarlas?

Pero, ay, no sé por qué, pero no veo estas reformas como inminentes. Será que nuestro glorioso ZP tiene otros planes. No dudo de que, como político, serán los mejores para los españoles. Sobre todo, para algunos españoles.

Comentarios

 
Je, muy buena anotación, está como para que la lea el presidente (ni qué decir Esperanza Aguirre!).
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 20:43 (1)
Esperanza Aguirre tedría que poder poner su TV privada. El partido de la oposición ....
http://www.jorgevalin.com/weblog/blogger.html
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 21:59 (2)
Desde cuando existe la libertad de prensa en España?? de pena, todos nuestros politicos se dedican a teledirigirnos hacia sus intereses y lo de ZP con polanco, clama el cielo...

un abrazo liberal...
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 22:34 (3)
Me parece que ya es hora, como muy bien has dicho, de que las TVs públicas se privaticen y empiecen a competir como el resto de los mortales.

De hecho yo no sé porque TVE no ha tratado de extenderse a Latinoamérica como la BBC por la Comonwealth.
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 22:38 (4)
TVE está en Latinoamérica, marine_fran, los dos canáles. Los recibo en casa.
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 00:53 (5)
Poco ve uno a TVE pero, francamente, sus noticieros me parecían tan buenos o mejor que los norteamericanos (CNN, ABC, CBS y NBC). Con seguridad que esos periodistas estatales de TVE posan igual de bien; se lo ve como muy objetivos. La prensa boliviana, en cambio, con algunas excepciones, sea privada o pública, es como para revolcarse de risa o echarse a llorar.

Es buena la privatización de los medios de prensa pero igual rara vez se encuentra un periodista objetivo. En el periodismo privado de EE.UU., por ejemplo, también cae la objetividad bajo las presiones, creo que hoy más que hace 20 años. Recuerdo que Ronald Reagan confrontaba feroces conferencias de prensa, con preguntas hostíles que buscaban derribarlo, pero era todo un maestro para desinflarlas, nunca lo vi perder en esas conferencias (y estuve en EE.UU. durante sus 8 años).

George Bush da muy pocas conferencias de prensa y no recibe en ellas el tipo de preguntas que tenía que afrontar Reagan. Es como que no se puede ofender a este emperador.

(¿No les parece que Bush habla - y hasta camina - como si fuese un emperador y no un mero empleado público, el empleado público número uno? Reagan parecía más un empleado público, creo que hasta le hubiera gustado ser llamado un "mero empleado público" y, claro, con él los periodistas se animaban a ser agresivos.)
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 01:36 (6)
Si es que todo es relativo..., comparándonos con otros sitios, ZP es Reagan, y RTVE una eficiente e imparcial empresa de comunicaciones....

Lo que pasa es que conformarse sólo sirve para ir a peor..., por ello hay que exigir, para no dejarnos engañar por la propaganda...

Saludos
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 09:36 (7)
De acuerdo, asertus. La cultura, la experiencia política y hasta la educación práctica pesan mucho sobre la ideología, por más izquierdista que ésta sea. España tiene mucho de esos tres factores y probablemente Bolivia no se queda atrás en eso. Reagan era medio español o medio boliviano. Ya me explico. No hacía lo que decía.

Pero ZP se presenta abiertamente como socialista. Es válido hacerle sentir todo el peso de los crímenes socialistas, comparar sus posiciones económicas con las de criminales izquierdistas (todos los liberales deberíamos ser expertos en la historia de las políticas económicas de Adolfo Hitler y compararlas constantemente con las de ZP y otros izquierdistas) para que al menos el resto de nuestros conciudadanos rechacen toda clase de socialismo.

Saludos.
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 13:06 (8)

No se admiten ya más comentarios.