liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El mundo de ATTAC

25 de Septiembre de 2005

« ATTAC y la pobreza | Principal | Gabriel Calzada vuelve a Canal Sur »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El mundo de ATTAC


Después de ver las sandeces de una de las principales organizaciones izquierdistas sobre el Tercer Mundo, analicemos ahora sus propuestas para el Primer Mundo y, en concreto, para la Unión Europea.

Su plan lo han llamado ABC, porque se divide en tres estrategias. Una para paralizar las políticas "liberalizadoras" de la UE (y para esto simplemente les recomiendo que se queden quietos, pues al muerto no hace falta paralizarlo), otra para "democratizarla", y la otra para pintarla de rojo. Como hemos dicho en la conclusión del anterior post, a ATTAC sólo le interesa conseguir el poder. Ni la pobreza, ni la libertad, ni la democracia, ni el bienestar. Aquí lo vemos claro.

Su plan A (paralizar la liberalización de la UE) es de una majadería tremenda. Básicamente consiste en incrementar el gasto público hasta límites indefinidos (pero indefinidamente altos), recurrir al déficit público (me imagino que Carnicero y Abad no estarán de acuerdo) y bajar los tipos de interés como mecanismo para el crecimiento.

Esto es una bomba de relojaría para un ciclo económico de grandes dimensiones (ríanse del 29). Primero, la reducción alegre del tipo de interés (que se vende a través de un supuesto estimulo al empleo), provoca la expansión de las estructuras de capital sin la correspondiente financiación real. Imaginen que quieren comprar una casa pero carecen del dinero para ello y, en caso de que no la paguen, pierden la casa y todo cuanto han pagado. Esto supone la bajada artificial del tipo de interés; se estimula a los empresarios a invertir en proyectos que no son rentables (sino que sólo lo parecen por la reducción del tipo de interés) y que, llegado al momento (básicamente, cuando los bienes de consumo escaseen su precio se incrementará y ello traerá un aumento de las rentas de los factores productivos que tendrán que aumentarse, también, en los proyectos que no son rentables), supondrá la crisis y el cierre de numerosas empresas.

La situación se agrava si, además, el Estado malinvierte los recursos de la sociedad a través del gasto público o, lo que es peor, recurre al déficit y reduce la cantidad de ahorros con los que podían financiarse las inversiones anteriores (es decir, agrava la situación de falta de ahorros reales que se producirá). Uno puede creer que asistimos ante ignorantes económicos (y en buena parte, así lo creo). Sin embargo, me cuesta creer que tanta maldad reunida sea "casual".

Uno puede ser un ignorante en medicina y creer que con inyecciones de azúcar se curan todas las enfermedades. Pero cuando ese ignorante sostiene que las inyecciones de azúcar sirven para curar solamente a aquellos enfermos en cuya ficha médica aparece el calificativo de "diabético", uno empieza a pensar que quizá no estemos ante un ignorante, sino ante un asesino.

¿Cuál sería la consecuencia para Europa de las medidas de ATTAC? Una crisis económica sin precedentes. ¿Y quién es el culpable de todas las crisis económicas? Obviamente, el capitalismo anárquico, la dictadura de los mercados financieros, las multinacionales y las fuertes tensiones sociales ocasionadas por la desigualdad. En otras palabras, el remedio a la crisis económica pasaría, cómo no, por una ampliación del poder del Estado semejante a la ocurrida en la crisis del 29. Si tenemos en cuenta, además, que estamos ante una organización filocomunista y que, según Lenin, la revolución tiene que producirse siempre en el eslabón más débil, cuesta creer que las propuestas de ATTAC tengan como motivación la resolución de los problemas económicos actuales, sino más bien, como un medio para volver a implantar la dictadura comunista.

En este sentido, la propuesta B (democratización de la UE) va en ese camino. Ampliar el poder del Estado y, al mismo tiempo, justificarlo con su mayor democratización. No es que esté en contra de la democratización de la UE (más bien estoy en contra de la UE), sino de la milonga de creer que la democratización de la burocracia de la UE es la solución a todos sus problemas.

Por último, la propuesta C recuerda el único modelo de democracia que ATTAC, en realidad, puede tolerar: Aun siendo muy importantes, las medidas de democratización institucional del plan B responden solo en parte a las reivindicaciones de amplios sectores populares que quieren dar un contenido democrático, político, pacífico. social, cultural, ecológico y feminista a la construcción europea. Es el conjunto de políticas de la Unión que debe ser objeto de una revisión a fondo.

Es decir, como preveíamos en la estrategia A, se busca la implantación de un Estado socialista, donde la propiedad privada sea una institución caduca y la libertad una licencia política. La conclusión no podía ser otra: ¡Otra Europa es posible. La construiremos todos juntos!

Comentarios

 
Te has puesto a escribir como un descosido Rallo, y oye, se agradece.
Por curiosidad, ¿crees que el ABC pero del ciclo económico lo conocen y lo esconden, lo conocen y no lo entienden o directamente no tienen no pajolera idea de qué leches es eso del ciclo?
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2005 a las 18:45 (1)

No se admiten ya más comentarios.