liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Más sobre anarcorrojos

28 de Septiembre de 2005

« Rojos anarquistas y otras bravuconadas | Principal | Socialistas de otros mundos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Más sobre anarcorrojos


Alberto García ha contestado, ahora desde su blog a mi anterior anotación. Estaba esperanzado en que respondiera desde Red Progresista para, así, poder volver a tildar de totalitarios a los socialdemocratas desde uno de sus centros "intelectuales". Lástima, tendré que esperar a la próxima vez.

Veamos que nos dice Alberto. Primero me explica que los anarcorrojos distinguen entre propiedad de la tierra y posesión de la misma: los anarquistas llamamos a la propiedad de la tierra de otra manera, posesión. Y la posesión, en la práctica es como una propiedad más o menos. Es cierto que algunas variantes del anarquismo (como el comunismo libertario) no consideran algo que se asemeje a la propiedad privada liberal, pero otras sí (la escuela individualista a la que se adscribía el autodenominado socilista Benjamin Tucker), tienen algo de parecido. Así que lo que dice es algo irrelevante.

¿Más o menos? Perdone Sr. García, pero su "más o menos" delimita si una persona puede sufrir una expropiación o no. ¿Es usted propietario? Más o menos. ¿Puedo yo quitarle su propiedad? Más o menos. Esto no es serio. Per además, debería saber distinguir entre propiedad y posesión. La posesión es una circunstancia fáctica; yo poseo lo que ahora mismo estoy asiendo o usando. La propiedad supone un derecho a poseer y a usar. Aunque ahora mismo no este en contacto con el objeto, tengo derecho a estarlo. Si usted señala que los anarcorrojos no defienden la propiedad, sino la posesión de la tierra, esto significa que si va a hacer la compra y sale de su casa, cualquier persona que entre y la ocupe, pasará a poseerla sin que usted pueda desalojarla (ya que no tiene derecho).

Por tanto sí hay una diferencia fundamental. En el caso de la posesión no existe una vinculación, a excepción de la física, entre el medio y la escala de preferencias del actor. De manera que éste no puede planificar, ni calcular, ni intercambiar. Sin propiedad no hay precios (y cuando digo "sin propiedad" estoy también diciendo "sin propiedad pero con posesión"). Huelga decir que si el "más o menos" de la definición de Alberto significa en realidad  que "La posesión, en la práctica es EXACTAMENTE como una propiedad", pues estoy de acuerdo. Sólo tendría que llamar a las cosas por su nombre: propiedad y no posesión.

En lo subsiguiente, Alberto abraza el anarcocapitalismo sin darse cuenta (eso sí, malinterpretando absolutamente todo lo que digo). Así, por ejemplo, Alberto sostiene acerca de la relaciones de dominación que: Yo en nigún momento dije que haya que imponer nada, no sé que parte no le quedó clara de que el anarquismo se basa en relaciones voluntarias en plano de igualdad. o Si el señor Rallo desesa trabajar para el señor Valín por un salario, puede hacerlo y no creo que haya que tirarle de las orejas y regañarles a ninguno de los dos.

Incluso más adelante añade: Yo defiendo un libre mercado, digamos para entendernos semejante al que le pueda gustar a usted, laissez faire, sin Estado, pero con la diferencia de que en vez de sociedades anónimas habría cooperativas y trabajadores autoempleados en lugar de asalariados.

Aclaremos conceptos que parece confuso. ¿Habría cooperativas? ¿Qué clase de planificación cartesiana es esa? ¿Expresa un deseo o una prescripción? Si a usted le gustaría que hubiera cooperativas, perfecto. Tan bonito como iluso, pero perfectamente anarcocapitalista (en ningún sitio dice que el capitalismo se conforme necesariamente de sociedades anónimas). Si usted impondría por la fuerza las cooperativas (para que "hubiese"), entonces no resulta tan bonito, se está convirtiendo en un planificador.

Mire, el anarcosocialismo es la visión de una sociedad perfecta igualitarista y sin Estado. Esa idea es tremendamente ilusoria, fantasiosa e incluso nociva para el bienestar del género humano. La gente tiende a la dispersión, a buscar fines distintos, a realizarse como personas de diferentes maneras, pero es una ilusión legítima. Usted puede montarse sus comunas, sus sociedades contractualistas donde cada cual acuerda no superar un determinado nivel de riqueza. Todo ello a condición de que no la imponga al resto. Por tanto, su anarcosocialismo queda incluido en el anarcocapitalismo.

El anarcocapitalismo no postula un modelo moral para la sociedad. No dice si tiene que ser generosa, caritativa, antijerárquica o festiva. Ustedes, los anarcorrojos sí lo hacen: son moralistas. Hay que repeler las relaciones jerárquicas y hay que ser solidarios. Perfecto, pero no lo impongan, pueden realizar sus "proyectos" dentro de una sociedad anarcocapitalista. En otras palabras, mientras que el anarcocapitalismo tolera en su seno al anarcosocialismo, el anarcosocialismo no puede tolerar al anarcocapitalismo, pues en tanto se extienda el anarcocapitalismo, la igualdad y la ausencia de jerarquías desaparece (y con el su sociedad perfecta). Repito, el anarcocapitalismo no está enfrentado con las comunas o los falansterios (personalmente lo considero una parida monumental, fruto del desconocimiento económico, pero allá usted y su propiedad); el anarcosocialismo sí lo está con la propiedad privada. Por tanto, su utopía supone un caso particular dentro del anarcocapitalismo, un tipo de sociedad legítimo (para los que así acuerden vivir en una propiedad legítimamente adquirida) pero que no puede imponerse a quienes no lo acepten.

Me agrada que, en teoría, acepte todo esto de buen grado. Obviamente, ello tiene ciertas incoherencias lógicas con la postura del anarcosocialismo. A saber, si existe dominación no puede existir libertad. Cuando una persona domina a otra, estamos ante una voluntad falseada. Y, a partir de aquí, no hay acciones voluntarias, sino acciones condicionadas por el contexto social y la necesidad: sólo con la sociedad auténticamente igualitaria se podrán tomar decisiones libres y voluntarias. Pero, como ya he explicado, esto tiene una serie de inconsistencias. Mientras ustes se mantenga en la postura del "vive y deja vivir", no se preocupe, no le seguiré en su ruina, pero tampoco se la frenaré por la fuerza.

A partir de este punto, Alberto empieza a decir barbaridades sobre mi voluntad de imponerle mis ideas. Será que confunde la fuerza de las ideas con la fuerza física que necesitan las ideas débiles: a mí no me hace falta ser economista para pensar que el capitalismo no me gusta, ni siquiera fui a la Univesidad, lo veo de forma intuitiva como persona que me afecta. Y tengo derecho a pensarlo. Y usted no puede hacer nada para evitar que piense como me de la gana. Y yo, no puedo obligarle a que piense que otra cosa es mejor..

Por supuesto la ignorancia voluntaria es muy legítima. Lo que he hecho en mi anterior post es demostrarle por qué las relaciones de jerarquía (que en algunos casos adopta el sistema capitalista por ser -repito, en algunos casos- el mejor modo de producción) no suponen dominación, entendida ésta como opresión de la voluntad libre. Usted puede aferrarse a que tiene derecho a seguir desvariando, lo tiene, cómo no. La verdad sólo libera espiritualmente, muchos han elegido, y pueden seguir eligiendo, la pastilla azul en Matrix.

Eso sí, si respeta la propiedad privada sobre la tierra (y sobre el resto de bienes) y la libre voluntad de las partes para firmar cualquier contrato que no dañe a terceros (por mucho que luego usted se autolimite para no detentar la propiedad sobre tierras que no usa o para no contratar a nadie en régimen de subordinación), simplemente puedo felicitarle por abrazar el capitalismo. Yo puedo despreciar a los sadomasoquistas y creer que su práctica es legítima.

Es una lástima que no sepa ver los enormes beneficios que el capitalismo ha acarreado a la historia de la humanidad, pero mientras la respete, no le exijo adhesión a la libertad. Eso sí, en caso de aceptar todo esto (como parece indicar en su último post) me parece que ni siquiera se ha leído el FAQ que recomienda: El anarquismo es, por encima de todo, un movimiento dirigido no sólo a analizar el mundo, sino a cambiarlo. Por lo tanto, el anarquismo está dispuesto a participar y estimular la lucha social. La lucha social incluye huelgas, marchas, protestas, manifestaciones, boicots, ocupaciones, etc.(...) En otras palabras, la lucha social es la "escuela" del anarquismo, los medios por los que la gente se convierte en anarquistas y las ideas anarquistas se aplican en acción. O incluso: ¡La acción directa debe ocurrir por todas partes! Así fuera del lugar del trabajo, la acción directa incluye huelgas a los rentistas, boicots a los consumidores, ocupaciones (que, por supuesto, pueden incluir sentadas por los trabajadores), ecotage, evasión fiscal individual o colectiva, obstaculización de carreteras, paralizar las construcciones de naturaleza anti-social, etc..

Vamos, el paraíso de la voluntariedad.

Comentarios

 
Excelente replica Rallo

"Cree el ladron que todos son de su condicion." Realmente es dificil hace entender a los anarcoizquierdistas que el anarcocapitalismo no es una doctrina moral o una ideologia concreta más, como la de ellos, sino LA metaideologia, la formulacion teorica neutral e imparcial del METAmodelo politico que resulta de incluir en un mismo marco cuanto modelo politico voluntario existe o puede ser pensado.

En este enlace se puede comprobar un parecido choque de visiones morales entre un anarcocapitalista y varios anarcoizquierdistas de disntinto pelaje, a un nivel dialectico e intelectual mas mediocre que la presente disputa de Rallo, pero que tiene de interesante el poner de relieve esta misma incapacidad de los anarcorrojos de disociar la cuestion racional sobre "lo justo" (terreno del anarcocapitalismo), respecto de la cuestion subjetiva de "lo bueno" (verdadero espacio donde se mueve toda la familia de anarquismos rojos).

http://www.escolar.net/foro/viewtopic.php?t=571

saludos

http://www.escolar.net/foro/viewtopic.php?t=571
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 01:27 (1)
Acabo de leer su artículo http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/12... y hacia tiempo que no me reía tanto con tanto disparate. Me ha Vd pasar un rato buenísimo. Que ideal, no hay muertos en la carretera, los coches no contaminan, no hay caravanas kilómetricas, que bucólico, de verdad chapeau!!!
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 11:36 (2)
Donpimpon, tu no tienes bitácora?
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 13:36 (3)
No, mi bitacora es liberalismo.org ;-)

Con lo que en ellas escriben Rallo y compañia el liberalismo esta extraordinariamente bien defendido y explicado, y aplicado a la actualidad. Lo mio son apostillas.
Y por supuesto, el resto de bitacoras de redliberal redondean la faena, al menos para mi pareciacion subjetiva.

saludos ancaps
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 13:58 (4)
Me imagino que lo que le parece muy serio e interesante a mario30 son las opiniones de Alberto Garcia. Anticapitalistas confesos los dos, solo que mario30 nos contó que le gusta que lo definan como una persona de "extrema izquierda" y a Alberto eso le parecería una "propaganda criminalizadora".
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 15:24 (5)
(Ojalá podamos acordar que no dejan de ser medio comunistas.)
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 15:29 (6)
el pobrecito mario30 no da para más, sean misericordiosos con él.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 19:14 (7)
Yo tengo una carpa de color naranja en una pecera que saco más conciente intelectual que mario30. Eso si con solo 5 segundos de memoria
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 19:35 (8)
A todo el mundo le encanta despotricar en contra del uso del vehículo, pero en contra del vehículo del otro, no del propio, o sea, que los otros anden en autobus, colectivo, carreta, o lo que sea.

Como es común entre los socialistas, socialimo o muerte!!! pero para los demás, no para mi...
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 19:54 (9)
claramente, el fallo sistematico del dia sin coches que recuerda rallo en su articulo es un ejemplo de dilema del prisionero... de la misma manera que muchos votantes y simpatizantes del socialismo lo hacen a partir de un calculo free-rider:
creen que los deberes sociales recaeran sobre los demas, menos el, y los derechos sociales sobre todos, el incluido.
los yanquis le llaman mentalidad "nimby": Non In My Back Yard
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 20:18 (10)
Eso están gritando otra vez en Latinoamérica, albertor, y Bush ni se entera, creo, o al menos actúa como si no estuviese enterado. No dice ni pío al respecto. Y Evo Morales anduvo por España ayer diciendo que será una pesadilla para EE.UU., pronto. ¿Quién de los rojos teme a George W. Bush?
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 20:18 (11)
Qué un árabe insultáse a George W. Bush como lo insulta Hugo Chávez cuando le da la gana (y a menudo le da la gana)...
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 20:20 (12)
Claro Albertor, están equivocados pero lo saben y no van a querer para sí mismos ese error intelectual, que no son tan tontos como nos pueda parecer, ni mucho menos.
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 20:25 (13)
Puede que no sean tontos, aeri, pero sin duda que son unos inadaptados. Mira el caso de este Alberto. (Ni los socialistas saben qué quiere.)
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 20:43 (14)
Un abrazo, Alberto, pues me imagino que tienes buen corazón. (Hasta a mí me duele.)
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2005 a las 20:46 (15)
En el articulo que cita mario30 no he encontrado que diga que los coches no contaminan o que no existan los accidentes, me parece que solo despotrico contra el por que no se ajustaba a sus intereses politicos.
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 05:04 (16)


No, ese mas o menos se refiere solo a la definicion de la palabra, distinguiendola de la propiedad privada capitalista.



La posesion puede interpretarse tambien como lo que se te da derecho a asir o usar solo por ti, aunque no sea en el momento, sino como un derecho mientras tu seas el usuario habitual. Es cuestion de la utilizacion del lenguaje. Pero lo que quieren decir muchos anarquistas con posesion de los medios de produccion, es propiedad privada no capitalista.



No acepta el anarcocapitalismo, simplemente ve ilogico impedir una situacion de dominacion elejida. Aunque es totalmente estupido querer ser asalariado cuando se tiene la misma autonomia, es como creer en la esclavitud voluntaria.



No se pretende imponer por la fuerza las cooperativas, se cree mas bien en que seria la consecuencia logica de la realizacion del programa economico anarco individualista. Aunque por mi parte, si se hubieran de imponer por la fuerza, no seria mas que en defensa propia y no como planificador, sino como descentralizador.
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 15:12 (17)
El anarcocapitalismo no postula un modelo moral para la sociedad. No dice si tiene que ser generosa, caritativa, antijerárquica o festiva. Ustedes, los anarcorrojos sí lo hacen: son moralistas. Hay que repeler las relaciones jerárquicas y hay que ser solidarios.
-------------------------------------

Si que sois moralistas, defendéis el derecho a la propiedad capitalista como algo que si es violado resulta un pecado, un atentado contra el bien. Pero no me parece mal ser moralista, me parece lógico luchar por eliminar el hambre del mundo o el sufrimiento de una persona que necesita tu ayuda y puedes otorgársela sin perder tanto como lo que el ha perdido. Aunque sobre todo somos prácticos y queremos una sociedad no alienante y sin conflictos importantes.

Y sobre lo de anarcorojos, es como decir liberalfascistas, es solo una forma infantil de mezclar ideologías políticas para insultar a tu oponente teórico. Lo que te hace realmente ridículo a ti, o mejor dicho, no ridículo personalmente pero ridículo intelectualmente.

Ya sabemos todos que lo de rojos a sido asumido por los marxistas y que no pega al hablar de anarquistas, tú lo sabes y mezclas esos términos para adjudicarnos el desprestigio de los otros.
------------------------------->

Repito, el anarcocapitalismo no está enfrentado con las comunas o los falansterios (...)el anarcosocialismo sí lo está con la propiedad privada.
-----------------------------------

El anarcosocialismo también puede respetar la propiedad privada. Léete este texto: [link=http://www.panarchy.org/nettlau/1909.esp.html]Panarquia[/link]. También te recomiendo que te informes mas sobre anarquismo, ya que nada tiene que ver con comunas o falansterios, eso solo son opciones para los que desprecian esta sociedad, en la anarquía seria muy difícil que nadie quisiera aislarse en grupos tan pequeños. Por lo menos ese no es su pensamiento.


Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 16:31 (18)
Vamos, el paraíso de la voluntariedad.

Defenderse contra los abusos del poder es legitimo, la propiedad no puede ser superior al hombre. Además, la acción directa no tiene porque ser violenta y de hecho no lo suele ser, la acción directa es simplemente protestar sin intermediarios, directamente los afectados y los que les quieran apoyar. Mira Gandhi, él practicaba la acción directa pero no era violento
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 16:33 (19)
y alguien que forma parte de una cooperativa y tiene que aceptar lo que la mayoria decidió, no esta explotado y esclavizado dentro de esa cooperativa? de que le vale tener derecho a voto y ser copropietario si su poder de influir es igual a 1/n, (n=cooperativistas totales),pero la totalidad de la decision recae sobre el?... para no ser explotado ni alienado, el tendria que tener el derecho capitalidta a marcharse con su porcion per capita y tener derecho absoluto sobre ella.

Ademas: ¿por que es preferible ser una parte de un colectivo, auqnue seas una parte alícuota, si en otra empresa podrias ganar mas con menos tiempo de trabajo, y sin tener que participar en los riesgos de inversion, siendo asalariado y cobrando una cantidad fija de dinero al mes que le permite decirase a otras cosas y no estar absorbido por los problemas dela empresa? todos los contratos son esclavistas? ¿necesariamente todo asalariado trabaja bajo condiciones leoninas??

Fernando Alonso, asalariado de Renault, viviria mas dignamente y mas libre yendo a una cooperativa o falansterio o koljos o gran comuna mundial?


Si el anarquismo tradicional no acepta la dominacion (estar sometido a la voluntad de otro), ¿por que no ve que un miembro de un colectivo estara dominado cada vez que el, u otros como el situados en minoria, tiene que aceptar la decision de la mayoria y trabajar e invertir en un proyecto en el que no cree y aceptar el regimen laboral que la mayoria le impone?
realmente, para ser consistente, el anarquismo tendria que aceptar que solo siendo autonomo o empresario uno esta exento de dominacion respecto de la voluntad de otro/s.

Si tan malo es ser asalariado, por que los poderosos y bien financiados sindicatos occidentales no huyen de la explotacion capitalista y forman sus propias empresas?

Por que la mayoria de asalariados asociados en Occidente no muestran el mas minimo interes en autoorganizarse para convertirse en empresaros colectivos? Por que no piden ayudas para ello?
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 19:02 (20)
Formar parte de una cooperativa es negociar en igualdad de condiciones con todos, es librarse del dinero que acapara el capitalista y quedarselo el y no soportar la autoridad del jefe calladito. Por supuesto que el cooperativista puede largarse de la cooperativa y disponer totalmente de sus propiedades que incluyen su aportacion material a la produccion de la cooperativa y lo que haya ahorrado.
------------------------------------>

Ademas: ¿por que es preferible ser una parte de un colectivo, auqnue seas una parte alícuota, si en otra empresa podrias ganar mas con menos tiempo de trabajo, y sin tener que participar en los riesgos de inversion, siendo asalariado y cobrando una cantidad fija de dinero al mes que le permite decirase a otras cosas y no estar absorbido por los problemas dela empresa? todos los contratos son esclavistas? ¿necesariamente todo asalariado trabaja bajo condiciones leoninas??
----------------------------------

Esque no podria ganar mas en otra empresa, solo podria acaparar mas cuantitativamente pero no cualitativamente. En la anarquia se poseeria todo lo que se quisiese poseer de todo lo que se produzca, y su logro seria una sociedad armoniosa y rica de verdad, sin los problemas emocionales, economicos y de represion que se dan en esta sociedad. La ansiedad consumista es solo una actitud fetichista que suple de manera artificiosa las carencias vitales del individuo.
----------------------------->

Fernando Alonso, asalariado de Renault, viviria mas dignamente y mas libre yendo a una cooperativa o falansterio o koljos o gran comuna mundial?
------------------------------------

Fernando Alonso viviria mucho mejor en una sociedad sin desigualdades economicas, con abundancia y sin autoritarismo, de lo que podria hacerlo en la sociedad actual. Una sociedad horizontal y trascendente sin incomunicacion y sin banalizacion de las emociones ni conflictos importantes es lo que ofrece el anarquismo.
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 22:15 (21)
Si el anarquismo tradicional no acepta la dominacion (estar sometido a la voluntad de otro), ¿por que no ve que un miembro de un colectivo estara dominado cada vez que el, u otros como el situados en minoria, tiene que aceptar la decision de la mayoria y trabajar e invertir en un proyecto en el que no cree y aceptar el regimen laboral que la mayoria le impone?
------------------------------------

La mayoria no te impone nada, tu vives en un territorio de forma voluntaria, si en ese territorio no te gustan sus normas, te vas. Y olvidate de comunas, ahi solo viviria quien quisiese.
------------------------------->

realmente, para ser consistente, el anarquismo tendria que aceptar que solo siendo autonomo o empresario uno esta exento de dominacion respecto de la voluntad de otro/s.
---------------------------------------

Trabajes en comunidad o como autonomo, siempre tendras que aceptar lo que te imponga la sociedad como consumidora y como compañeros, pero el anarquismo pretende eliminar la mayoria de causas que crean conflictos. Si la mayoria de la sociedad ve como buenas costumbres el eructar despues de comer, dudo que te moleste demasiado tener que aceptarlo y te amoldarias facilmente a esas costumbres o no les darias ni importancia.

Y piensa que en el anarquismo tu puedes ser autonomo y empresario, aunque no capitalista, sino ya no seria anarquia.
----------------------------------->

Se me olvidaba: "todos los contratos son esclavistas? ¿necesariamente todo asalariado trabaja bajo condiciones leoninas??"

No todos los contratos son esclavistas, puede haberlos en regimen de igualdad. Y ser asalariado no implica trabajar en condiciones leoninas, pero significa ser un subordinado.


Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 22:37 (22)
Si tan malo es ser asalariado, por que los poderosos y bien financiados sindicatos occidentales no huyen de la explotacion capitalista y forman sus propias empresas?
-----------------------------------

Eso esta en la voluntad de cada uno, si ser futbolista es tan bueno parece dificil entender como no todos nos hacemos futbolistas o nos preparamos para ello. De todas formas, los sindicatos que nombras no me representan y la CNT por coherencia no esta subencionada y no esta muy bien financiada, no tiene para nada.
---------------------------------------->

Por que la mayoria de asalariados asociados en Occidente no muestran el mas minimo interes en autoorganizarse para convertirse en empresaros colectivos? Por que no piden ayudas para ello?
------------------------------------

Por lo que te comente arriba y porque estan viendo Operacion triunfo. No se les puede exijir y no hay cultura para ello, no es algo que la gente tenga asimilado como una opcion real y posible, aunque seria muy bueno formar bancos mutualistas de intercambio y empresas autogestionadas que se apoyaran entre si contra las grandes y difundieran el ideal anarquista.
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 22:54 (23)

No se admiten ya más comentarios.