liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Libertad para no usarla

2 de Octubre de 2005

« Diego Guerrero se defiende (II) | Principal | Diego Guerrero se defiende (III) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Libertad para no usarla


Veo en el foro marxista en el que se ha publicado la respuesta de Diego Guerrero la siguiente reflexión: "Empíricamente, la mayoría de la gente no desea la absoluta libertad, razón por la cual las democracias no eligen gobiernos libertarios. La ironía de las ironías, es que la gente no elige libertad absoluta. Pero esto refuta el liberalismo por su propia premisa, dado que el liberalismo define el bien como aquello que se elige libremente, sin embargo la gente no la hace. Paradójicamente, la gente ejerce su libertad para no ser liberales"

El típico argumento que confunde democracia con libertad. Pero además se trata de un comentario muy malo, ya que precisamente la gente puede elegir NO ser libre cuando tiene esa libertad de elección. Libertad que casualmente los socialistas nos deniegan a través de los impuestos, las regulaciones y la planificación estatal.

Por otro lado, hay que recordar que el argumento también podría ser válido para defender la esclavitud. Si en un país hay 10000 personas y 1000 esclavos, en un referendum podría ganar continuamente que la esclavitud debe perdurar por 10000 votos contra 1000. ¿Diríamos entonces que la forma que tienen los esclavos de ser libres es querer ser esclavos?

Comentarios

 
Pero es que, además, esto no es cierto:

"Pero esto refuta el liberalismo por su propia premisa, dado que el liberalismo define el bien como aquello que se elige libremente, sin embargo la gente no la hace"

El bien no se define por lo que se hace libremente, ni mucho menos. Hay muchos bienes, siendo la libertad uno muy importante.

Lo curioso es que diga esto sin más dudas, lo que demuestra que nos toman por tontos acabados. Acaban siendo ellos necios voluntarios.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2005 a las 16:39 (1)
Sí, no conozco ningún liberal que afirme que todo lo que se hace en libertad está bien. En ese caso los políticos actuarían correctamente cuando usaran "su libertad" para coaccionarnos. Vamos, que confunde liberalismo con relativismo.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2005 a las 16:49 (2)
"Empíricamente, la mayoría de la gente no desea la absoluta libertad, razón por la cual las democracias no eligen gobiernos libertarios."

Empíricamente, la mayoría de la gente no desea el absoluto socialismo, razón por la cual las democracias no eligen gobiernos bakuninistas.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2005 a las 17:17 (3)
Eaco,

Aquí dije que si se me encargara realizar una antología de tus mejores post,s, aquél y otros dos precedentes no figurarían en ella.

Pues bien, esta anotación, tampoco. Y te hago el honor de no tener que explicar por qué: sin duda que tú mismo lo debes de percibir si la repasas una sola vez.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2005 a las 17:22 (4)
Caray, voy a dar mi elogio aunque me siento como descalzo y caminando sobre vidrios rotos después de leer a belaborda arriba. Gracias, Juan Ramón, me pareció buena esta anotación, me gustó mucho el jaque mate al final.

¿Diego Guerrero es profesor? Fíjense cómo empieza contra el gobierno libertario y luego se pasa - como quien no añade nada nuevo - a meter a todo el liberalismo en su baile de la "absoluta libertad". No digo que sea su única falla lógica.

Dr. Guerrero:
"Empíricamente, la mayoría de la gente no desea la absoluta libertad, razón por la cual las democracias no eligen gobiernos libertarios. La ironía de las ironías, es que la gente no elige libertad absoluta. Pero esto refuta el liberalismo por su propia premisa, dado que el liberalismo define el bien como aquello que se elige libremente, sin embargo la gente no la hace. Paradójicamente, la gente ejerce su libertad para no ser liberales"

(Si alguien se confunde un poco al leer la cita, que no se preocupe, es culpa del profesor.)

No eligen gobiernos libertarios pero alguna que otra vez eligen gobiernos liberales, ¿no profe? ¿Lo notó? Ay!
Enviado por el día 2 de Octubre de 2005 a las 17:52 (5)
Marxista tenía que ser.
Enviado por el día 2 de Octubre de 2005 a las 17:56 (6)
Ups, me hice un jaque a mí mismo, la pucha. Veo que no es una cita del profe, que conste que es inocente de semejante burrera, la cita es de otro marxista. Bueno, parece decir el foro que la cita pertenece a un conservador yankee. Tal vez un neocon. ¿Se parecen?
Enviado por el día 2 de Octubre de 2005 a las 18:39 (7)
Confusión máxima: "La ironía de las ironías, es que la gente no elige libertad absoluta. Pero esto refuta el liberalismo por su propia premisa, dado que el liberalismo define el bien como aquello que se elige libremente, sin embargo la gente no la hace. Paradójicamente, la gente ejerce su libertad para no ser liberales" Libertad es escoger lo que se quiera, no lo que quiera el profesor Guerrero. Y eso es algo difuso según las preferencias individuales.

La confusión máxima es pretender que ser liberales es la zafacoca. Muchas de las instituciones sociales son "naturales" (familia, propiedad, moralidad ) decantaciones de siglos de tradiciones. Liberalismo no es tirarlas todas ellas por la borda e ir en pelotas copulando por ahí como animales, ni apropiarse de lo sabidamente ajeno ni el canibalismo ni el libertinaje desenfrenado, que parece ser aproximadamente la idea que el profesor Guerrero tiene del liberalismo

La gente, usualmente, elijirá lo que le acomode y, también comúnmente, la gente parece ser más centrada y sensata que lo que este "profesor"(?)profesa. (que parece ser débito gramsciano o un refrito frankfurtiano, obligatorio, por supuesto)

S.A.

Enviado por el día 3 de Octubre de 2005 a las 23:49 (8)

No se admiten ya más comentarios.