liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Marxismo y libertad, por Joseph Ratzinger

5 de Noviembre de 2005

« Un empresario español contra el Estado, por Sterling Morton | Principal | Varios eventos »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Marxismo y libertad, por Joseph Ratzinger

Dos aspectos del sistema marxista me parecen particularmente importantes para la problemática de la libertad de la época moderna y para la cuestión de la libertad y de la verdad:

a) el marxismo parte de la idea de que la libertad es algo indivisible y subsiste por tanto como tal sólo si es la libertad de todos. La libertad está unida a la igualdad: para que haya libertad, hay que establecer ante todo la igualdad. Lo que significa que para el objetivo de una plena libertad son necesarias ciertas renuncias a la libertad. La solidaridad de los que combaten por la libertad común, de todos, precede la realización de la libertad individual. La cita de Marx de la que hemos partido [hacer hoy esto, mañana aquello, ir de caza por la mañana, de pesca después de comer, dedicarse a la cría del ganado por la tarde, discutir después de la cena, según las ganas que tenga en aquel momento…] muestra que, en realidad, al final se hace de nuevo presente la idea de la libertad ilimitada del individuo, aunque por el momento prevalece el aspecto comunitario, la igualdad sobre la libertad y, por tanto, el derecho de la comunidad frente al individuo.

b) Unido a esto está el presupuesto de que la libertad del individuo depende de la estructura del todo, y de que la lucha por la libertad no debe hacerse sobre todo como lucha por los derechos del individuo, sino como lucha por una estructura diversa del mundo. En la cuestión de cuál es el aspecto que de tener esta estructura y de cuáles son los medios racionales pasa construirla, al marxismo le ha faltado amplitud de miras. En efecto, incluso un ciego podía ver que ninguna de las estructuras establecidas hacía efectiva la libertad por amor de la cual se pedía renunciar a la libertad. Pero los intelectuales son ciegos cuando se trata de las creaciones de su pensamiento. Por este motivo han podido renunciar a todo realismo y seguir luchando por un sistema cuyas promesas no se podían cumplir. Buscó ayuda refugiándose en la mitología: la nueva estructura creará un hombre nuevo, puesto que, en realidad, sólo con hombres nuevos, con hombres totalmente diversos podrían funcionar las promesas. Si la característica moral del marxismo reside en la exigencia de solidaridad y en la idea de la indivisibilidad de la libertad, en su anuncio del hombre nuevo se convierte en una mentira que paraliza también el principio moral. Verdades parciales van unidas a una mentira y por eso fracasa el conjunto: la mentira de la libertad elimina incluso los elementos de verdad. La libertad sin la verdad no es libertad.

[Extracto de La fe como camino]

Comentarios

 
Qué fantástica retórica la del Papa, el segundo párrafo es buenísimo, en particular: "Si la característica moral del marxismo reside en la exigencia de solidaridad y en la idea de la indivisibilidad de la libertad, en su anuncio del hombre nuevo se convierte en una mentira que paraliza también el principio moral."
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2005 a las 18:25 (1)
la libertad individual es el pilar de la libertad, todos nos uniamos, nos unimos y nos uniremos para en conjunto buscar y conseguir cada uno su propia libertad individual y tener la libertad colectiva y no al reves como lo plantean ellos
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 03:21 (2)
Jeje. Rallo, te vas a convertir en un experto en el fecundo trabajo doctrinal del actual Papa. Veo que te ha enganchado; no me extraña lo más mínimo.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 01:45 (3)
Una racionalidad de mira estrecha, que no percibe sus limitaciones, guía el pensamiento de la izquierda.

Es natural que abobinen de la religión y de la moral (entendiendo esta última como moral individual, responsable), tachándolas de "irracionales".

Creen que la razón - y no la verdad- nos hace libres. Pero esa razón nos encadena "necesariamente", pues ella misma está encadenada -a la necesidad.

En última instancia es el dominio de unos sobre otros lo que propone la izquierda, a través de su razón, que es la Razón de Estado, la racionalidad de los que toman los mandos del Leviatán, que hablan en nombre de todos y solo se representan a si mismos, como Chávez en Mar de Plata.

Dentro de las religiones solamente el cristianismo ha logrado conciliar la trascendencia con la libertad, haciendo que sea la salvación individual lo que cuenta, y dejando al hombre solo con su conciencia, libre.


Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 14:44 (4)
La verdad es que este Papa posee una de las inteligencias más notables entre los personajes públicos europeos actuales.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:00 (5)
Cierto es como dice Nomotheta que solo el cristianismo ha logrado conciliar la trascendencia con la libertad, haciendo que sea la salvación individual lo que cuenta y dejando al hombre solo con su conciencia, libre.
Por ello, en el Evangelio según San Mateo (23,1-13) podemos leer la parábola de las vírgenes prudentes y necias y observamos que las prudentes no comparten su aceite con las necias. Pero a la parábola no se le ocurre presentar a las necias como egoistas o-en lenguaje moderno-insolidarias.No. Nos la presenta como responsables.Porque un santo no hace a otro. Porque la salvación es individual, dentro de la plena libertad y responsabilidad de cada uno. El evangelio poniendo el acento en la responsabilidad individual y aún existe una pléyade de cristianos progres poniendo el acento en la responsabilidad colectiva.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:46 (6)
No soy católico, a ver si eso influencia mi juicio.

Primera frase del Papa:
"el marxismo parte de la idea de que la libertad es algo indivisible y subsiste por tanto como tal sólo si es la libertad de todos."

¿Realmente alguien cree que el marxismo parte de esa idea? Difiero totalmente con esa frase.
Y a partir de esa primera frase, no está para nada claro si el Papa habla por Marx o por sí mismo. Puede ser que por ambos hasta cierto punto, como por ejemplo en esto: "Lo que significa que para el objetivo de una plena libertad son necesarias ciertas renuncias a la libertad." Yo apuesto a que el Papa se ascribe a eso por completo.

Francamente, ya viendo el segundo párrafo, el Papa demuestra estar totalmente de acuerdo con los fines de Marx (como y en la medida que los acaba de exponer), sólo está en desacuerdo con los medios, confirmándose mi opinión.

Lo siento pero este Papa no está diciendo para nada lo que bien podría quererse escuchar. Lean los dos párrafos otra vez, creo que verán que tengo razón en este juicio.

El Papa:
"Si la característica moral del marxismo reside en la exigencia de solidaridad y en la idea de la indivisibilidad de la libertad, en su anuncio del hombre nuevo se convierte en una mentira que paraliza también el principio moral. Verdades parciales van unidas a una mentira y por eso fracasa el conjunto: la mentira de la libertad elimina incluso los elementos de verdad. La libertad sin la verdad no es libertad."

El Papa está de acuerdo con esto: "...la exigencia de solidaridad y en la idea de la indivisibilidad de la libertad..." Son para él las "verdades parciales" pero "van unidas a una mentira y por eso fracasa el conjunto".

Añado que no hay verdades parciales en el marxismo. Eso lo sabe bien mi autor.

Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 02:27 (7)

No se admiten ya más comentarios.