liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La frase progre

9 de Noviembre de 2005

« Ugarte sobre el islam (hace tres años) | Principal | Gran poder predictivo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La frase progre


Permítanme suplantarlos por un día. Dice Ramonet [página 103, "Frenta a la razón del más fuerte"]: "A escala mundial, casi tres mil millones de personas -la mitad de la humanidad- viven con menos de dos euros al día".

Es el típico ejemplo de las cifras con las que nos bombardean día a día pero que no tienen ningún tipo de fundamento. La izquierda las utiliza, porque son mentira, pero no van mucho más allá. De hecho, la frase no se la creen ni los propios correligionarios de Ramonet: 1.400 millones de personas viven con menos de dos dólares al día. Vaya, de la mitad hemos pasado a la cuarta parte. ¿Qué más da?

¿Y dónde encontramos la verdad? Pues seguramente en ninguna parte. Medir todo esto es dificilísimo (¿qué ocurre con las personas que tienen rentas no monetarias o con el mercado negro?), pero muy probablemente la mejor estimación sea la realizada por Sala-i-Martín: Si se prefiere definir como pobre aquella persona que gana menos de dos dólares al día, entonces se ha pasado de 1.324 millones de ciudadanos en 1970 (41% de la población) a 974 millones (18,6%). Este dato es de hace tres años, lo cual significa que ahora será bastante menor. Vamos, que las cifras que da Rebelion.org son de hace 30 años y con una población mundial sustancialmente menor (es decir, lo relevante es la reducción relativa, no en términos absolutos).

Después dirán que se preocupan por los muertos. ¡Si sólo hacen que inventárselos para seguir llorando!

Comentarios

 
lo mejor de todo es que los progres se les llena la boca con estas cosas y son ellos los causantes de la pobreza en muchas zonas, y en otras tantas los que frenan el crecimiento de la riqueza
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 18:48 (1)
Donde pone "A escala mundial, casi tres millones de personas -la mitad de la humanidad- viven con menos de dos euros al día" sera "casi tres mil millones..." ¿no?
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 21:21 (2)
Hmmm es lo mismo que he pensado yo al leerlo:
"casi tres millones de personas -la mitad de la humanidad..." o semos una humanidad muy chica, o ha habido un desliz freudiano (jeje) por ahí. ;)
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2005 a las 22:10 (3)
Esa clase de datos es la que llega al gran público.

Cuanto más catastrófica sea la situación más cuantioso será el coste de la supuesta solución (pública), que, como es natural, se pone en el otro plato de la balanza.

Estamos muy mal...¡gastemos!.
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 14:33 (4)
Marketing y estadística, mala mezcla.
Enviado por el día 11 de Noviembre de 2005 a las 03:44 (5)

No se admiten ya más comentarios.