liberalismo.org

16 de Noviembre de 2005

« Mi lista | Principal | El socialismo es la catástrofe »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Otra lista


Alberto Illán nos reta a Dani, José Carlos y un servidor a confeccionar una lista de 10 libros. Dado que Carpio ha hecho un meme intelectual y también nos ha invitado a todos a hacer lo mismo, mataré dos pájaros de un tiro y haré un meme de libros. He hecho alguna trampa, ya que para que coincidieran, en ocasiones, he incluido el título en su lengua original. Como en el caso de la música, paso palabra en X, Y, Z, será que no me llevo bien con ellas.

A: La Acción Humana, de Mises
B: La Biblia
C: Capitalism, de Reisman
D: Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos, de Huerta de Soto
E: La Ética de la Libertad de Rothbard
F: The Failure of New Economics, de Hazlitt
G: For Good and Evil, The Impact of Taxes in Our Society, de Charles Adams
H: How Capitalism Saved America, de Thomas Dilorenzo
I: Individualism and Economic Order, de Hayek
J: Justice and its Surroundings, de Jasay
K: Kapital und Produktion, de Richard von Strigl
L: La Libertad y la Ley, de Bruno Leoni
M: Man, Economy and State, de Rothbard
N: No Treason, de Spooner
O: Our Right to Drugs, de Thomas Szasz
P: Principios de Economía Política, de Menger
Q: Los Que Vivimos, de Ayn Rand
R: The Road to Serfdom, de Hayek
S: Socialismo, Cálculo Económico y Función Empresarial, de Huerta de Soto
T: The Structure of Liberty, de Randy Barnett
U: Untersuchungen uber die Methode der Socialwissenschaften, de Menger
V: The Value of Money, de Benjamin Anderson
W: What has government done to our Money?, de Rothbard


Paso el testigo a Valín, Toni, Kantor, MSV y UDE.

Comentarios

 
El de menger en alemán, ¿se puede encontrar al menos en inglés?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 22:16 (1)
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 22:26 (2)
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 22:29 (3)
No, ese son los Principios de Menger; Séneca preguntaba por su ensayo metodológico. La Methodenstreit contra la Escuela Histórica de Economía.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 22:34 (4)
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 00:37 (5)
El de principios me queda poco para terminarlo, juan ramón, ¿me compro la casa o espero un poco, puede contestar el que quiera que no es broma?
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 00:38 (6)
Hombre, Rallo, ja, ja, no sé cuál de las dos listas es más grave. Creo que la otra es mejor. :)
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 11:59 (7)
Luego se molestan los católicos cuando algunos protestantes les dicen que la Biblia, en su último libro, condena a su iglesia.

Pero cómo no! Mises, el Papa, la tradición, o los fariseos, no importa cuál - nada es aceptado por el Jesucristo de la Biblia como más importante que las sagradas escrituras -.

Es mejor sacar a la Biblia de la lista o ponerla en primer lugar.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 12:15 (8)
Y haría un buen cristiano, debo pedirte disculpas, Rallo. No he leído la bitácora de Carpio ni la de Illán, no sé si habrá contribuido eso a mi error. Ya veo en la lista de Valín de qué consiste el asunto. Todo bien ;).

Por otra parte, ni sé qué significa "meme". Acabo de buscar en el diccionario de la Real Academia Española y no lo encontré.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 12:30 (9)
Renegm, un gusto.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 13:24 (10)
Tu lista me recuerda un poco a aquellos juegos en los que había que decir qué palabra sobra. Todos libros de fuerte contenido económico o político. Todos menos uno. De ese el único contenido político que recuerdo (y que me interesa) es el del cuarto mandamiento y su corolario de "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" Mt 21,22. Claro que, ahora que lo pienso, para un anarquista, ese contenido no debe de ser muy fácil de tragar, a menos que vaya acompañado de muuuuucha exégesis. ;-)
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 17:52 (11)
Mr. sark,
César sería el que tiene la autoridad de la ley. Era aquel César en ese momento. Pienso que no es un corolario (del cuarto mandamiento) el que apuntas.

"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"

El evangelio, en otras palabras, no es política o ciencias políticas. Quizás sería un corolario del segundo mandamiento.

Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 18:08 (12)
No mucha mr. Sark, Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios es una clara anticipo del suum cuique de Ulpiano. A cada uno lo suyo; el dinero no es del César, por tanto no lo merece.

Quizá esté más claro en Mt 17, 24-27
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 18:38 (13)
Es una cita interesante, muy significativa, eaco. Sin embargo, Jesucristo parece implicar que a los extraños se les puede cobrar impuestos...creo que has elaborado esto en otro sitio, ¿verdad?
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 20:13 (14)
Me remites al milagro del pez y la moneda. Y creo recordar que también allí Jesús paga el tributo del templo y legitima el sistema impositivo romano de la época: el tributo sobre los pueblos sometidos (extraños).

Y es que la Biblia no es un buen libro de cabezera, al menos desde un punto de vista político, para un anarquista. Empezando por el cuarto mandamiento. Y continuando con cosas como: "Tú, oh rey, eres rey de reyes, porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. Y dondequiera que habitan los hijos de los hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo, tú eres aquella cabeza de oro" (Daniel 2:37-38).



Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 20:54 (15)
Bueno, mr. sark, tranquilamente en el sentido de que permitió que eso suceda, también permite que Bush sea presidente y Putín. Qué los parta un rayo, podría alguien decir, pero sabrá Dios lo que hace.

No estés tan seguro de eso (anarquismo). Particularmente en el episodio de la torre de Babel, hay un claro mensaje de que la centralización del poder no gusta a Dios. Doy crédito al adventista Alonzo T. Jones (1850-1923) por esa deducción. Jones sostiene que aquel fue el primer Estado como lo conocemos hoy. Antes de eso, líderes equivalentes eran figuras familiares o alguien a quien todos respetaban, resabios de lo cual todavía puede verse en algunas partes del mundo.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 23:47 (16)
Ver, si interesa, el panfleto de Alonzo T. Jones, "From Babylon to the New Jerusalem."
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2005 a las 23:51 (17)
Aclaro que Jones fue en realidad un ex adventista, retirándose de esa iglesia más o menos en 1909.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 00:00 (18)
Lo siguiente, será ver en Zaqueo la personificación del expolio estatal y tal... Como si el Evangelio fuese El Corazón Invisible.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 01:04 (19)
No, tranquilocomp, yo no he desarrollado todavía ese pasaje. Comenté el del buen Samaritano. El tema de los hijos y extraños de Mateo 17, con todo, tiene bastante que ver en el mensaje "liberador" de Cristo, para quien todos somos hijos de Dios. En todo caso, el séptimo mandamiento es taxativo: No robarás. No hay margen de discusión.

Mr. Sark, te recomiendo los pasajes de Samuel donde advierte de las nefastas consecuencias del Rey. Aun así, el Antiguo Testamento debe interpretarse a la luz del nuevo, con lo cual una interpretación tan literal de Daniel no me parece adecuada. En cierto sentido recuerda a Romanos 13, pero Romanos 13 es una advertencia en contra de los tiranos y a favor de la Justicia de las leyes y no de los hombres.

Y no se qué tiene de antianarquista el cuarto mandamiento, más bien todo lo contrario.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 14:58 (20)
Ahora va a resultar que lo que yo creía que era la base de mi concepción del Estado limitado no es la moral judeo-cristiana.

"El cuarto mandamiento ... se extiende a los deberes ... de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria, a los que la administran o la gobiernan." (Catecismo)

"«Honra a tu padre y a tu madre», para que ellos sean para ti, en cierto modo, los representantes de Dios, quienes te han dado la vida y te han introducido en la existencia humana: en una estirpe, nación y cultura."

"Por tanto, no es exagerado afirmar que la vida de las naciones, de los Estados y de las organizaciones internacionales «pasa» a través de la familia y «se fundamenta» en el cuarto mandamiento del Decálogo. La época en que vivimos, no obstante las múltiples Declaraciones de tipo jurídico que han sido elaboradas, está amenazada en gran medida por la «alienación», como fruto de premisas «iluministas» según las cuales el hombre es «más» hombre si es «solamente» hombre."

"Muchos acontecimientos de la historia de los pueblos, especialmente europeos; acontecimientos antiguos y modernos, alentadores y dolorosos, de victorias y derrotas, que muestran cómo la familia está orgánicamente vinculada a la nación, y la nación a la familia."

"Allí donde la familia no es autosuficiente, el Estado tiene la facultad y el deber de intervenir."

Todos extractos de la Carta de Juan Pablo II a las familias. Me considero a mi mismo ateo, agnóstico, como mucho. Pero sé reconocer la influencia de la moral judeo-cristiana en mi modo de ver el mundo. Individuo, sí. Pero dentro de una familia, que forma parte de una sociedad, de una nación, cuyos nexos garantiza en última instancia y subsidiariamente el Estado. Honrar a los padres, a las autoridades legítimas y a Dios, si crees en él. Y esa honra debe ser correspondida con amor y respeto. Eso es el cuarto mandamiento y nada tiene que ver con la anarquía, sino todo lo contrario.

Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 18:29 (21)
a) Estoy de acuerdo en que los mismos lazos que reinan en la familia son extendibles al gobierno. Pero al gobierno natural de la sociedad (Gilson de Lemos habla de ello aquí: http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/2810/), esto es, a los acuerdos contractuales y a las instituciones sociales espontáneas.

b) La estirpe, la nación y la cultura son ciertamente algunas de estas instituciones espontáneas (lo explica Huerta de Soto: http://www.jesushuertadesoto.com/fronts/frontteori...)

c) No puedes pretender que todo Estado es legítimo por sí mismo en tanto "pasa" a través de la familia. Esta es, precisamente, la mala interpretación que se hace de Romanos 13; y que ese mismo párrafo deja claro. El positivismo no es legítimo por venir del Estado, es decir, la fuerza no convalida las acciones. Ratzinger lo explica mejor: La Epístola de los Romanos describe el Estado en su foma adecuada, el Estado que se mantiene dentro de sus límites y no se hace pasar por fuente de la verdad y la justicia. Es decir, la verdad y la justicia son ajenas al Estado que, en todo caso, sólo las descubre. Y así, la moderna ciencia económica y jurídica nos enseña que el Estado viola per se la verdad y la justicia (al ir en contra del derecho a la libertad y a la propiedad privada).

d) La nación no es el Estado; la nación es un entramado cultural, histórico y sentimental que evoluciona espontáneamente y que no pasa por definicion estatalistas.

e) En su momento ya mostré que afirmaciones como estas de Juan Pablo II son internamente incoherentes: http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/12...

El individuo forma parte de una familia y de una sociedad sí (la nación es una institución social). De hecho, una de las grandes aportaciones de la Escuela austriaca es la de demostrar que el individualismo atomista conduce al totalitarismo. La anarquía no es ausencia de orden, sino su plasmación más adecuada, tanto estática como dinámicamente.
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2005 a las 12:38 (22)

No se admiten ya más comentarios.