liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Cheque escolar en 20Minutos

18 de Noviembre de 2005

« La autogestión y el activismo civil | Principal | Vídeo sobre el Che »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Cheque escolar en 20Minutos

Me entero por Montse Doval de que Fernando González Urbaneja ha producido una opinión sensata y casi diría que valiente sobre el cheque escolar. Por fin algo de sentido común, dice aliviada Montse. Me sumo a ella.

Dice Urbaneja:
El sistema requiere una base sólida para su aplicación. Se basa en la idea de "libertad para elegir" y de "competencia en la oferta". Libertad de los padres para elegir el centro escolar que deseen y existencia de una oferta compleja de centros en condiciones de leal competencia. El estado actúa de mediador, facilita los recursos (iguales per cápita) a las familias para que éstas los endosen a las escuelas que deseen.

De esta forma el poder de decidir reside en el contribuyente, en el ciudadano. Los ofertantes de educación, los colegios y los docentes compiten para ganar la confianza del cliente, de las familias. Y el estado cuida, cual árbitro, para minimizar los inevitables conflictos. En ese modelo cabe perfectamente un sistema público escolar de calidad y uno privado semejante, ambos pueden beneficiarse de una cooperación competitiva.

La base sólida para su aplicación es la libertad, que ya se buscará el ciudadano su mejor camino. Resulta curioso el siguiente párrafo, porque dice:

La literatura sobre el cheque escolar es muy amplia, basta con bucear en google, y si tienen curiosidad miren en Milton Friedman, que no es el coco que pintan, es uno de los grandes e imprescindibles economistas del siglo XX.

Pues he buceado en google, y con lo primero que me encuentro es con mis dos artículos sobre el tema, recogidos en el Juan de Mariana. Me parece lógico que no me enlace pero siento que no lo haya hecho con un artículo de Milton Friedman en español sobre el tema, aunque lo haya sacado Libertad Digital (que yo adelanté aquí).

Acierto redondo el del último párrafo:

Y como el cheque escolar creo que habría que tomarse en serio el cheque sanitario, más facil de poner en práctica y, muy probablemente, un camino por el que trasitaremos más antes que después. Además no amenaza al sistema público, lo mejora. Creanme, este asunto es mucho más relevante y trascendente que algunos de los que nos ocupan estos días.

Terminaré con una consideración. El otro día, oyendo el programa de tarde de la COPE, escuché a un propio de la rama católica militante hacer una defensa cerrada del cheque escolar. Bien está eso. Nos encontramos, en este momento histórico de España, en que la Iglesia está llamada a defender las libertades más básicas por pura supervivencia.



Comentarios

 
Gracias por la referencia. Aparte de otros motivos, el cheque escolar pondría en su sitio el ejercicio del derecho a la educación: en los padres, que serían los que podrían libremente decidirse por el colegio A,B, C o D. No sería el gobierno de turno el que decidiera si ahora recorto los conciertos, si los amplío, si usted me gusta porque tiene enseñanza religiosa, si usted no me gusta porque tiene sólo niñas o sólo niños etc.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 14:44 (1)
Exacto. Hay muchas virtudes en ese sistema, principalmene "civiles".
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 14:53 (2)
Es de lógica elemental: el estado 'devuelve' al contribuyente parte de sus contribuciones para que éste las emplee en la aducación de sus hijos en la forma que él mismo decida.

Justicia redistributiva que ni Rawls podría objetar.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 15:30 (3)
La idea ya estaba implicita y explicitamente en Hayek y Mises, no hay sistema publico, ni siquiera subsidiario que pueda funcionar sin un mercado privado y libre paralelo del que extaer un calculo economico racional y con el que pueda competirse dando lugar a una mejor asigancion de recursos.

Me parece aun mejor, la referencia del inclito Urbaneja al cheque sanitario. Pues no tengo duda que se puede ser autodidacta en el aprendizaje (aunque es raro), pero en lo respectivo a la propia salud, eso es imposible.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 16:01 (4)
Está muy bien que gente como Urbaneja empiece a hablar de estas cosas con sensatez. Ya era hora. Pero no nos olvidemos de que si no se acompaña el cheque escolar de medidas de "liberalización" de las escuelas, el cheque escolar no producirá sus probables efectos benéficos.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 17:01 (5)
Pues me ha sorprendido mucho la noticia, por su mera existencia, y luego por venir de donde viene. Una sorpresa pues. Agradable, claro.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 17:23 (6)
El sistema del cheque escolar es mucho mejor que el actual, pero... ¿no crees que el cheque escolar conlleva un aumento de precios en la enseñanza, al inyectar mas dinero en el sector e influir por lo tanto en su autoregulación?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 18:17 (7)
Hablando de mi Iglesia: debería leerse un poco más a sí misma y buscar el camino de la libertad siempre, y no sólo cuando el poder coactivo les da la espalda. Son el gran referente moral, y si quieren serlo aún más el camino no es ir de la mano de los estatistas.

A ver si entre todos aprovechamos el momento.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 20:19 (8)
Esperemos que el pp aprenda la lección, porque los socialistas españoles no van a renunciar al monopolio del estado sobre la educación ni de coña.

Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 22:36 (9)
Urbaneja no es el coco izquierdista que pintan algunos, es de los más liberal que existe en la prensa española.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 22:38 (10)
ante el fracaso de mal llamado "estado del bienestar", la sociedad entera, no debe de caer en politicas demagogicas, el cheque escolar, es una garantia de libertad , solo el mercado es capaz de combatir a una soiedad esclerotizada,
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2005 a las 00:16 (11)
Lleva toda la razón Séneca. A mí me parece un buen analista ecónomico. Y más comparándolo con los muchos intervencionistas que hay en los medios de comunicación.
No sólo dice cosas sensatas en relación al cheque escolar, sino también en relación a la reducción de subsidios, el abaratamiento del despido, reducción de impuestos y libre comercio.
Es cierto que ha estado ligado a PRISA durante mucho tiempo pero, por ejemplo, intentó darle un toque más liberal a Cinco Días.

Saludos!
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2005 a las 22:17 (12)
Wonka, eso es totalmente cierto. Y lo que dice Omniae tiene (creo) mucho de razonable.

Pero en estos momentos da un poco igual. A lo más que podemos aspirar es a abrir un debate. Yo creo que la educación libre es mejor que el cheque escolar. Pero el cheque es infinitamente mejor que el sistema actual legalmente cabe en nuestro sistema.


Claro, que para eso quizás sea mejor el Homeschooling...
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2005 a las 21:14 (13)
José Carlos: como ya te han dicho varios, Urbaneja lleva siendo liberal desde hace mucho. No es ninguna novedad.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2005 a las 14:41 (14)
Nacho,

Yo no iría tan lejos como para acusarle de liberal. Pero de todos modos sé perfectamente que tipo de opiniones suele mantener, y siempre me he considerado cercano. De hecho, lo más que digo es que me sumo a la opinión de Montse de que por fín algo de sensatez, aparte de LD :), Sobre el tema.

Un saludo.
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2005 a las 16:41 (15)

No se admiten ya más comentarios.