liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » El General hace política y el Gobierno, desgobierna.

8 de Enero de 2006

« Diez películas necesarias. Bueno, alguna más. | Principal | Urkullu, el miserable »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

El General hace política y el Gobierno, desgobierna.

Mucho revuelo se ha organizado en torno a las declaraciones del Teniente General José Mena Aguado sobre el Estatuto de Cataluña, su cabida en la Constitución y hasta un supuesto golpismo que ha llegado a denunciar el BNG e insinuar el resto de partidos nacionalistas. Lo mejor en estos casos es obviar todo tipo de interpretación que se ha realizado e ir directamente a la fuente, es decir, en este caso al discurso del general Mena para hacerse una idea de la gravedad de sus declaraciones que le han supuesto ocho días de arresto domiciliario y una más que segura destitución. Afortunadamente, la Bitácora de Carlos López recoge el discurso íntegro así que sólo voy a entresacar los párrafos que han ocasionado este revuelo y que analizaré. Sin embargo, voy a dejar clara una cosa, el análisis no pretendo buscar terceros, cuartos o quintos significados porque entraría en el terreno de la especulación pura y dura y en este campo es posible que todos tengamos razón aunque tales especulaciones sean contradictorias.

"En mis visitas a las Unidades durante los últimos meses, he podido constatar que las dos grandes preocupaciones de los Cuadros de Mando y Militares Profesionales de Tropa son el terrorismo y el futuro de la unidad de España. El esfuerzo principal en la lucha contra el terrorismo corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia. Las Fuerzas Armadas están permanentemente dispuestas a colaborar en la medida que se les pida.

La preocupación por la unidad de España se ha desatado con la presentación del proyecto del Estatuto de Cataluña.

La historia se repite. Basta leer los discursos de los Diputados Companys, Ortega y Gasset y Azaña cuando en mayo de 1932 las Cortes españolas debatieron el Estatuto de Cataluña. Curiosamente, el entonces Diputado Azaña, que fue un firme defensor del Estatuto de Cataluña cambió radicalmente su visión del Estado y su actitud cuando alcanzó la Presidencia de la República, propugnando un Estado Regional, antecedente del actual Estado de las Autonomías."


Estos párrafos introductorios recalcan la preocupación de las Fuerzas Armadas sobre el terrorismo sobre el que pasa de puntillas y la unidad de España que relaciona con la presentación del Estatuto de Cataluña. El paralelismo que encuentra con el Estatuto debatido en mayo de 1932 es lo más significativo en cuanto puede hacer referencia implícita a hechos posteriores, es decir a la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista y esto puede ser interpretado desde un simple aviso de lo que puede venir a una invitación al golpismo, lo que se me antoja totalmente desmesurado y fuera de tono.

"En todas mis visitas a las Unidades he aprovechado los encuentros con Cuadros de Mando y Tropa, para transmitirles un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación.

Siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas que, lógicamente corresponden a los políticos".


La tranquilidad y la preocupación son dos términos contradictorios lo que transmite cierta discordancia en el texto no exenta de mala leche. No menos discordante es el siguiente párrafo, no es partidario de hacer política pero se dedica a continuación a hacerla en un discurso oficial, pues alertar podría hacerse por otros canales que un discurso público.

"Ahora bien, es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros.

El primero es el concepto de nación, en el que no voy a entrar porque el artículo 2 de la Constitución Española lo expresa clara y rotundamente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

El segundo es el de la lengua. El hecho de que en una Autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa Autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero. Es decir, que los destinos a Cataluña, País Vasco y Galicia estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada Comunidad.

El tercero está relacionado con la justicia. Las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio nacional. La actual independencia de los Tribunales de Justicia de las Autonomías crea graves problemas en las Fuerzas Armadas al producir sentencias dispares para hechos similares que, (sin estar incursos en el ámbito estrictamente castrense, cuyo tratamiento corresponde a la jurisdicción militar, según el artículo 117, apartado 5 de nuestra Constitución), afectan al régimen interior de las Bases, Acuartelamientos o Establecimientos militares y a las expectativas profesionales de cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas. Este problema se agravaría mucho más con la aparición de poderes judiciales autonómicos, independientes del Estado".


Tres son las patas del banco que es su preocupación. En primer lugar, el concepto de Nación para lo que hecha mano de lo que dice la Constitución. Hasta el momento intachable. El segundo, la lengua que convierte en un problema administrativo en el sentido de que se necesitará un conocimiento de la lengua de cada Autonomía para poder ejercer en ellas como militar si se quiere cumplir con la "legalidad vigente", lo que entiendo que él, más que incompatible, ve que dificulta la función del ejército. Además, su comparativa con el extranjero también conlleva cierta mala leche política. El tercer y último asunto es el de los Tribunales de Justicia y en los temas que no tiene competencia la jurisdicción militar. Supone el general Mena que al existir varios tribunales y diferentes normas o leyes, esto puede afectar al régimen interior de los cuarteles o incluso a las carreras profesionales de los militares cosa que sería cierta salvo que desde el Estado central se cree una Ley superior a las autonómicas que es la que existe ahora en forma de Ley orgánica. De nuevo estamos ante una declaración política sobre un tema presente en la atmósfera que respiramos desde que el tema del Estatuto de Cataluña creo una cabeza de puente en la chepa de ZP.

Estas declaraciones de por sí no tienen ningún fondo golpista ni dicen nada que no sea verdad y sólo interpretaciones retorcidas (sin usar el significado peyorativo del término) pueden asegurar que invitan al golpe de estado o a la revuelta militar.

"Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".

No olvidemos que hemos jurado, (o prometido), guardar y hacer guardar la Constitución. Y para nosotros, los militares, todo juramento o promesa constituye una cuestión de honor".


Es posible que estos párrafos sean los más polémicos. Primero recuerda que los Estatutos de Autonomía están limitados por la Constitución lo que le da tranquilidad, cosa que de nuevo tiene un trasfondo de ironía casi maquiavélica y recuerda que si estos límites fueran traspasados, las Fuerzas Armadas podría ser aplicado el Artículo 8 de la Constitución ya que han jurado hacerla guardar, lo que supone una cuestión de honor. Esta parte se puede interpretar como una invitación al golpe militar y creo que buena parte de los españoles que han leído esto lo han pensado así pero también se puede interpretar como un simple aviso al gobierno socialista de Zapatero para que cambie su política territorial o al menos que tenga en cuenta la opinión de todos los sectores, incluso el de las Fuerzas Armadas.


Lo cierto es que las Fuerzas Armadas deben hacer guardar la Constitución así como el resto de leyes que se deriven de la misma, es decir el ordenamiento constitucional, sea cual sea, en su condición de funcionarios porque recordemos que los soldados, los suboficiales y oficiales son funcionarios. Quizá este punto es el que ha olvidado o ha omitido el general Mena como también lo ha hecho en el que su máximo mando, el Rey, (no el presidente del Gobierno), reina pero no gobierna y que está supeditado a la política del Gobierno de turno. Además, no deberíamos olvidar que el poder militar está supeditado al poder civil.

El discurso del general Mena es por tanto un discurso político y no militar. El general Mena tiene todo el derecho del mundo en pensar o expresarse como quiera pero siendo lo que es, un general con mando y no precisamente un mando poco importante, debe atenerse a unas formas como deben atenerse a esas formas el resto de funcionarios. Si quiere hacer política, lo mejor es que pase a la vida civil y se una a algún partido o funde otro si considera que ninguno cumple los intereses que debe defender España. Este es, desde mi punto de vista, el único pero al discurso y a la forma de actuar del general cuyos puntos de vista comparto en buena medida. Porque estos mismos planteamientos, incluso algunos mucho más contundentes se pueden reseñar en un memorando interno que se haga llegar al ministro Bono y como otros tantos informes de todo tipo, ser "filtrado convenientemente" a la prensa para conocimiento del resto de españoles.

A partir de aquí, el único culpable de la situación es en primera instancia José Luis Rodríguez Zapatero y su desgobierno general y en segunda un ministro Bono que actúa como la estrella política que es y que parece un aficionado que juega soldaditos sin conocer en profundidad el tema, ni falta que le hace para lo que el quiere. Resulta paradójico que aquellos que no saben mantener la boca cerrada, que suelen soltar la mayor barbaridad que hemos oído para superarse al día siguiente, se quejen de las declaraciones de un general que harto de tanto desgobierno se haya extralimitado en sus declaraciones. Lo realmente extraño es que esto no haya pasado antes y en términos incluso más serios. El castigo del ministro Bono, su arresto domiciliario y su casi seguro cese, son desde mi punto de vista exagerados y una expresión de fuerza de un gobierno que se sabe débil. Una reunión de 15 minutos que es la que tuvieron no da para explicar ni por un lado ni por el otro las razones de nada y demuestra un ejercicio de soberbia del ministro ante un ejercicio de extralimitación verbal, condenable pero en otro grado de magnitud. Este episodio es sólo una demostración a sus socios nacionalistas y comunistas de que aún conserva las riendas. Lo cierto es que el año empieza con fuerza para el Gobierno de Zapatero, quién sabe a dónde llegaremos.

Comentarios

 
ALberto Illán ofrece su análisis y opinión sobre un tema de actualidad que el liberalismo español ha tardado mucho en pronunciarse. Sapere aude. No hay que esperar a Jiménes Losantos para que el liberalismo español ofrezca su opinión. Solamente muy pocos liberales españoles se han atrevido a darla antes que el liberal Jiménez Losantos. Era necesario y urgente porque consistía en la legitimación o no de un alto mando militar del ejército de Tierra en " dar un aviso" al poder civil ejecutivo ( aunque sea socialista) del estado liberal de Derecho español. Felicitaciones, pues, Alberto, aunque considero, humildemente, que el poder militar no puede ni "dar avisos" al poder civil ejecutivo, quizás tendría sentido que el poder judicial independiente pueda dar avisos sobre la legalidad o constitucionalidad del actuar del gobierno o legislativo, pero creo que el funicionario , militar o no, no puede dedicarse a " dar avisos" o " amenazar con hacer tal o cual cosa" . Puede hacerlo el teniente general pero fundando un partido político o liderando un partido español, en las próximas elecciones. Pero en ese caso tendría problemas también. Un profesor civil ahora mismo y desde hace años no puede trabajar ni ser funcionario en la Comunidad Valenciana o Balear ( PP) ni en la Catalana ( Tripartito) ni en la Vasca ( PNV..)....
Etc... bueno, defendamos la libertad sin miedo. Se nos olvida que sin miedo no hay posibilidad de libertad ni de España ni de nada. Salud.
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 12:39 (1)
Gracías fais por compararme con FJL pero no creo que ni tenga su "capacidad de influencia" ni que sea un "representante importante del liberalismo español", en todo caso me represento a mí mismo a duras penas.Repito, gracias.

En cuanto a las declaraciones del general, remitirme a lo escrito. Estoy de acuerdo en que se debería pasar a un partido o fundar otro si lo que quiere es dedicarse a la política pero eso ya está escrito.

De todas formas, hay otros compañeros de Red Liberal que ya se han pronunciado al respecto:

http://batiburrillo.redliberal.com/006372.html

José García Palacios por tres veces:

http://elrincondelalibertad.blogspot.com/2006/01/r...
http://elrincondelalibertad.blogspot.com/2006/01/l...
http://elrincondelalibertad.blogspot.com/2006/01/r...

http://www.libertaddigital.com/bitacora/lucrecio/c...

http://www.ajopringue.com/2006/01/07/1023/

http://hospitalense.blogspot.com/2006/01/vale-por-...

http://fmhblog.blogspot.com/2006/01/de-militares-y...

Y supongo que algún otro, tras las vacaciones navideñas, no dejará la ocación para decir algo. Y opiniones hay para todos los gustos.

Un saludo
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 13:22 (2)
"No hay que esperar a Jiménes Losantos para que el liberalismo español ofrezca su opinión. Solamente muy pocos liberales españoles se han atrevido a darla antes que el liberal Jiménez Losantos."

Hay por lo menos dos temas importantes y perfectamente identificados en los que, precisamente Losantos, toma la opinión de la blogosfera diestra. Amén de la información que toma de la blogosfera.
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 13:26 (3)
A ver, respecto a la mención de Azaña y Ortega, he de decirte –por contextualizar- que en los medios políticos, intelectuales y periodísticos sevillanos se ha comentado mucho últimamente un libro de discursos de ambos políticos sobre el concepto de España, al socaire del Estatuto catalán del 32, contraponiendo la altura intelectual de aquellos debates a la pobreza de los de hoy. Así es, en ese contexto (que era el de ese discurso), como creo que ha de leerse ese párrafo.

En lo demás, yo modestamente, aunque por ahora no tengo blog, también me he venido mojando desde la tarde de ayer, aunque no exactamente en la misma línea que Alberto Illán (aunque tampoco difiramos tanto), sino más bien en la que adopta hoy Antonio Burgos en su
artículo de ABC.

Yo no veo por ninguna parte ruido de sables ni aviso ni cosa que se le parezca, sino sólo la enunciación por parte de un militar del papel que el propio texto constitucional le asigna al Ejército, así como de los límites infranqueables que la soberanía nacional plasmada en la Constitución ha impuesto a los gobernantes. Vamos, algo que hasta el último hujier de ayuntamiento se ha tenido que estudiar para ser funcionario.


Mena no ha dicho que él o el Ejército vayan a decidir cuándo ni en qué condiciones se aplica el artículo 8. Sólo ha recordado que ese artículo existe. Y a mí, la verdad, no me da ningún miedo pensar que los militares consideran una cuestión de honor acatar la Constitución. Lo contrario, tal vez sí.
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 18:35 (4)
Lo que empieza a dar miedo es que aquí no se puedan citar en público las disposiciones constitucionales en vigor, mientras los tíos que incumplen las leyes (la de Partidos, por ejemplo) y las sentencias de los tribunales (la del antenicidio o la de ilegalización de Batasuna) pueden campar a sus anchas, y mientras el supuesto gobierno de España anda mercadeando con los héroes de Perpiñán, a oscuras, a espaldas de los españoles, qué es España y cómo se saltan a piola sus reglas de juego. Señores, que a la chita callando el consejo de ministros ha dado luz verde a un proyecto de reforma del poder judicial que, en la práctica, supone su desaparición como contrapeso al ejecutivo. Y ahora resulta que, con la que tenemos liada, el gran problema consiste en que los militares se saben el texto constitucional por el que han jurado dar la vida. Hombre, por favor.

Tampoco tengo yo claro que transmitir la preocupación de los militares ante el cacao lingüístico y judicial que a ellos, como al resto de los ciudadanos, se les viene encima sea hacer política. Hombre, a lo mejor sería más oportuno haberlo hecho –como dice Alberto- por otro cauce. Pero, al fin y al cabo, lo que demuestran así es cercanía a la gente. Y una valentía y una rectitud de intenciones que ya quisiéramos vérsela a tanto bonomagogo falsario como circula por la política española.
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 18:36 (5)
Pero, bueno, qué barbaridad he puesto. Ujier, quise decir ujier. Mil perdones.
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 20:36 (6)
No te preocupues, los ujieres sabrán perdonártelo y los hujieres te odiarán de por vida por ningunearlos. :-)

Hujier se contempla en el diccionario pero te remiten a ujier, así que no ha sido un error garrafal ni mucho menos.
Enviado por el día 8 de Enero de 2006 a las 20:51 (7)
fais: ¿te has planteado alguna vez hacerte mirar esa obsesión que tienes acerca de FJL?
Sigo diciendo lo expresado ayer en la bitácora de Daniel: si en vez de lo que dijo, hubiera dicho que "no tienen razón las voces que se quejan del Nou Estatut porque al fin y al cabo, para eso está el Parlamento, y el Tribunal Constitucional, ¿también lo hubieran arrestado por hablar de política?"
Sobre la dicotomía poder civil-poder político, ¿alguien me sabe explicar dónde figura eso en la estructura formal de una democracia? Lo digo porque yo tenía entendido aquello de poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, pero nada más.
A mí me está dando la impresión de que se está derivando el tema hacia el hecho de que los comentarios los ha hecho un general, y no sobre los propios comentarios.
Y el caso es que la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
Y el caso es que hay miedo no a la verdad, sino a decir la verdad, como dice sevillana y como dice, negro sobre blanco, con foto y firma, Antonio Burgos.
Esto empieza a parecerse a un western. ¿Verdad que eran bonitas cuando se podía hacer una segunda lectura en la que se denunciaba la caza de brujas y todo eso? ¿Verdad que ya no son tan bonitas, sino que son fachas perdidas, cuando esa misma segunda lectura se puede aplicar a denunciar la 'posible' situación dentro de poco?
Por ejemplo: un pueblo en el que parte de la gente viene atemorizada porque el sheriff, el juez, el alcalde, y en general, la democracia y legalidad formal están vendidas al cacique de la zona. Y entonces llega Alan Ladd (por decir alguien que no sea El Duque) y pone orden para gran alegría de la gente de bien.
Pues esto ya está pasando (falta Alan Ladd - off topic, "mamá te quiere", apunta la película, Alberto), y salvo lo ya sabido de Vasconia (que como ya está dicho desde hace tiempo, pues resulta de mala educación repetirlo, y además, crea crispación), no se dice de ningún otro sitio (y el que lo dice, pues eso, toma crispación).
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 00:09 (8)
Todavia no se ,si el principio de neutralidad que el Ejercito, tiene que mantener en cuanto a la actuacion politica, esta presente, o estos "salvapatrias" son permanentemente recalcitrantes y van repitiendo por secuencias historicas de como entienden la patria .Ya comfiabamos que sus arrebatos "intimidadores" estaban superados despues del susto del Tejero por efecto de la democracia; de la pertenencia a la OTAN y a la CEE. Pero !NO!Pueden aparecer en cualquier momento para recordarnos que ellos disponen de la fuerza y que estamos en una "democracia vigilada". Que pena y que frustacion de pais. Tienen que mantenerse neutrales. El poder reside en el gobierno democraticamente elegido y hay un Tribunal Constitucional para lo que sea. la nostalgia del antiguo sitema no desaparecio, y el PP lo "comprende". Vamos bien
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 01:16 (9)
cerrillo0, lo que es de locos es defender desde el liberalismo los pronunciamientos militares. FJL es el liberal español con mayor audiencia entre el pueblo. Es lógico que no apoye esos pronunciamientos. El estado liberal de derecho no se defiende nada más que por el soberano, y el soberano es el pueblo o Nación que expresa su decisión por los cauces legales y constitucionales, obviamente democráticos.
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 19:54 (10)
fais: ¿quién está defendiendo un pronunciamiento militar?
"los militares no son mudos", Bono dixit.
Si un gobierno democráticamente elegido, llega un momento en el que decide no convocar las elecciones preceptivas, ¿cómo se expresa el pueblo soberano?
Yo estoy planteando las dudas procedimentales, valga la expresión, cuando los que deben defender la legalidad, deciden no hacerlo: ¿cómo se restituye el statu quo?
Y que no se me diga que para eso están los tribunales, porque en el mejor de los casos habrá una sentencia en ese sentido (si los jueces no están también en la "conspiración"), pero con no cumplir la sentencia, basta (y si no, que se lo pregunten a Atucha)
Enviado por el día 9 de Enero de 2006 a las 23:14 (11)
cerrillo0,- los liberales no lo defienden, lo harán los franquistas del PP, pero los liberales , estén en el PP o no, no son partidarios de esas cosas
-Si un gobierno democráticamente elegido no convocara las elecciones preceptivas legalmente previstas sería un gobierno ilegítimo. ¿ pero es que Mena se pronunció por tal motivo?
- La interpretación de la legalidad y constitucionalidad puede hacerla cualquier ciudadano pero la decisión de llevar a la práctica la legalidad y la misma constitución en su artículo 8 no depende de un funcionario por muy militar y de alto rango que sea. Y " restituir el statu quo" no es cosa que decida un funcionario militar.
Si de verdad piensas que los tribunales de justicia y constitucional no son tribunales independientes es que , de verdad, piensas que España no tiene un sistema de estado liberal y de derecho. Una cosa es que se produzcan "errores" en la aplicación de la Ley y otra cosa que no tengamos un estado liberal y de derecho, bueno, en realidad, un estado social y democrático de derecho.
Enviado por el día 10 de Enero de 2006 a las 13:14 (12)
fais: ¿lo de los franquistas del PP quiere decir que los del PP son franquistas o que hay franquistas en el PP?
Si un gobierno decide no convocar elecciones, ¿crees que le importará mucho que alguien le considere 'ilegítimo'?
Mena no ha dicho nada de no convocar elecciones. Simplemente sigo tu razonamiento sobre cómo se expresa el pueblo soberano... si le dejan, si no, seguirá siendo soberano, si quieres, pero bastante light.
La literalidad del artículo 8 es la que es. Otra cosa son las interpretaciones, o el "hombre, está claro lo que quiere decir..." Sí, tal vez esté claro lo que quiere decir, pero más claro aún está lo que realmente dice.
Yo no he dicho que un funcionario militar sea quien deba decidir restablecer el statu quo. Simplemente pregunto cómo se hace.
Yo no he dicho que los tribunales no sean independientes. Establezco la hipótesis de qué pasa si los jueces que los constituyen no lo son. Y pongo precisamente el ejemplo contrario: todo lo independientes que quieras los jueces del Supremo, pero con Atucha no les ha servido de nada.
Para finalizar, tal vez sea esto todavía un estado democrático de derecho, pero por la vía de empezar a no serlo de hecho, acabará siéndolo de deshecho.
Enviado por el día 10 de Enero de 2006 a las 23:21 (13)

No se admiten ya más comentarios.