liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Caridad frente a justicia social

1 de Febrero de 2006

« Amor, justicia y libertad | Principal | URL de La Tierra es plana »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Caridad frente a justicia social


Hoy escribo por primera vez en el suplemento de Iglesia de Libertad Digital y lo hago refiriéndome a primera la Encíclica de Benedicto XVI. Hoy mismo, hemos publicado en liberalismo.org un artículo bastante más teórico sobre la distinción cristiana entre justicia y caridad. En el de Libertad Digital traslado esa distinción a un debate mucho más tangible: el capitalismo frente a la redistribución estatal.

Hay que recuperar la idea de prójimo, no como la innacesible colectivización de la necesidad, sino como la universalización de lo concreto, del amor potencial a cada ser humano en particular: “El amor al prójimo no se reduce a una actitud genérica y abstracta, poco exigente en sí misma, sino que requiere mi compromiso práctico aquí y ahora”. El prójimo requiere de la cercanía humana, no de las frías e indiferentes paredes de la Administración sufragadas por el sudor de la frente ajena.

Así, el capitalismo refuerza al mismo tiempo la autonomía individual y la sociedad fruto de los lazos voluntaria y caritativamente asumidos. Los acuerdos entre las personas benefician a ambas partes; el intercambio trasciende la materialidad y se convierte en un modo de satisfacer al prójimo sin caer en la absoluta liberalidad. “El hombre [no] puede vivir exclusivamente del amor oblativo descendente. No puede dar únicamente y siempre, también debe recibir”.


Leer más

Comentarios

 
Eres un faccioso teocón. Te voy a meter fuego a la bitácora.
Enviado por el día 1 de Febrero de 2006 a las 23:37 (1)
Enviado por el día 2 de Febrero de 2006 a las 14:59 (2)
Enviado por el día 2 de Febrero de 2006 a las 15:00 (3)
Me gustaría saber que piensas de algunos puntos de la doctrina de la izquierda que no encuentro muy compatibles con algunas de tus ideas.

Hablo del Lobysmo político del Opus Dei (recuerda que tienen un "voto" de obediencia al papa), de la indisponibilidad del cuerpo, de los asuntos relacionados con bioética (aborto, eutanasia, objección de conciencia ¿has leído a Navarro Vals? proponía una claúsula penal para evitar que los testigos de jehová rechazaran transfusiones de sangre) y también de la doctrina social de la iglesia que no es en absoluto anarcocapitalista sino mas bien partidaria del "gobierno para el pueblo" aunque no sea "con el pueblo".

Ten cuenta que algunos de estos temas (lo relacionado con la indisponibilidad del cuerpo y bioética en general) forman parte de las cuestiones en que el papa es infalible por ser asuntos "ex catedra". ¿comno combinas eso con tu militancia por el comercio de órganos?
Enviado por el día 8 de Febrero de 2006 a las 13:33 (4)
¿De la doctrina de la izquierda? No, eso ya sabíamos que no era compatible con mis ideas :)

Sobre el catolicismo y el liberalismo: http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/2661/

Sobre la doctrina social de la Iglesia:

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/12...
http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/12...
http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/12...
http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/12...
http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/12...

Y bueno, en cualquier caso la tradición de la Iglesia es un conjunto de valores que se enriquecen y pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Sobre la infalibilidad del Papa debes tener presente que es una adopción bastante reciente a la que se opusieron católicos tan renombrados como Lord Acton.
Enviado por el día 10 de Febrero de 2006 a las 13:46 (5)
Fue una falta de tecleo, quise decir iglesiaXDXD perdón:(

Bueno, he echado un vistazo al post del link. Es muy interesante conocer a católicos como tú. No he leído lo suficiente sobre Ratzinger ni sobre Juan Pablo segundo como para intentar desmontar tus argumentos. Pero si he escuchado lo suficiente a la conferencia episcopal española y tenido relación con suficientes católicos de los que no me cabía la menor duda de que lo eran, como para poder afirmar que hay mucha gente en la iglesia, abrumadora masa, que no piensa así. Pero te invito a echar un vistazo a la doctrina de Pio XII sobre derecho penal donde defendía el ejercicio de la retribución sobre la tierra como simbolo del juez supremo.

La tradición de la iglesia puede cambiar? yo escuché decir al obispo de mondoñedo que lo que era imposible era que pudiera cambiar, porque en todo caso podrá dejar de ser lo que es, pero no cambiar. Que pueda haber renovaciones con el tiempo, que se "revelen" nuevos dogmas como el tema de Bernadette de Soubirou (creo que se escribe así), si eso es lo que entiendes por cambio vale. Pero en la practica hay cosas inumutables porque se trata de dogmas.

No sé tú, pero que cara crees que pondría la iglesia si de hoy para mañana pasará a legalizarse el suicidio, la eutanasia activa y el comercio de órganos, de los que creo que eres partidario y esos son asuntos en los que interviene dios directamente, que lo católicos deben acatar porque se habla ex catedra. ¿Seguro que no eres protestante? Calvino decía cosas interesantes....
Enviado por el día 11 de Febrero de 2006 a las 11:37 (6)
Estos dos párrafos (son de distintas fuentes) son de Benedicto XVI:

Mientras que la primera tendencia (el "progresismo") parece reconocer como justo lo que es nuevo, la otra (el "conservadurisrno" o "integrismo") al contrario, no tiene por justo sino lo que es "antiguo", considerándolo como sinónimo de la Tradición. Sin embargo, ni lo "antiguo" como tal, ni lo "nuevo" en sí, son los que corresponden al concepto exacto de la Tradición en la vida de la Iglesia.

En este contexto hay que señalar el extraño hecho de que desde hace un siglo, aproximadamente, la reflexión de la teología católica sobre el concepto de tradición tiende calladamente a identificar tradición y progreso, es decir, a interpretar la idea de tradición por la de progreso, ya que no concibe la tradición como el depósito fijo de los comienzos, sino como el dinamismo de la inteligencia de la fe que impulsa hacia adelante.
Enviado por el día 11 de Febrero de 2006 a las 17:32 (7)

No se admiten ya más comentarios.