liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Coase y la libertad de armas

13 de Febrero de 2006

« TAR vs TDR XI: Tres conclusiones que no concluyen nada | Principal | Mahoma y la libertad de expresión »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Coase y la libertad de armas

La tentación es enorme, claro. Si Coase fuera liberal, sería. Pero no tendría mucho sentido. La cuestión es que Coase ha dedicado varios posts a defender la necesidad del Estado: Sanidad, Seguridad (y II), Pensiones y Armas.

Yo me centraré en el último. Dado que la serie se llama En defensa del Estado, uno pensaría que lo que defiende Coase es el derecho del Estado a poseer armas. Pero no. Ataca el derecho de los ciudadanos a poseerlas. Eso es defender el Estado y lo demás son tonterías. Vamos a los argumentos de Coase.

En este caso, nos advierte:

se trata de un bien cuya posesión no solo afecta a quien lo posee sino también a quien le rodea. Por tanto tendremos que tener en cuenta la libertad del que quiere tener armas y el que considera amenazada su libertad de pasear con el perro los domingos por la mañana por el hecho de que su vecino tenga armas. Pero no va ir por ese sendero mi argumentación porque conozco su respuesta: que el que pasea también se aprovisione de armas.

No. El argumento es que casi cualquier bien tiene efectos sobre otras personas que no los poseen. Mi cepillo de dientes tiene un efecto sobre quienes me rodean, por ejemplo. Y me refiero al cepillo de dientes, porque es un ejemplo que he leído en los libros de bienes privados, en contraposición a los públicos. El hecho de que un bien privado tenga efectos sobre terceros no quiere decir que esa persona no deba tenerlos.

Especialmente cuando, como en el caso de las armas, ese efecto en los demás es positivo. En una determinada vecindad, cuanto mayor sea la posesión de armas, más posibilidades tendrán los ladrones de enfrentarse a una casa con un dueño armado. Y puesto que en principio no sabrá si una potencial víctima está armada o no, en el caso de que no lo esté se beneficia de la tenencia de armas por sus vecinos. John Lott dice que la posesión de armas es “subóptima” por las “externalidades positivas” de su tenencia. Una forma más cursi, si queréis, de decir lo mismo.

Coase reconoce que

Dicen los defensores de la libre posesión de armas que estas son el seguro que tenemos contra la posibilidad de opresión del gobierno y de un ataque a nuestras libertades.

Bien. Pero dice a continuación que

Realmente la única amenaza a nuestra libertad son nuestros vecinos.

¿En serio? Pero Coase, hombre de Dios, ¿es que no has oído hablar del Holocausto? ¿No has oído hablar del comunismo? No sé, de Camboya, por ejemplo. Claro, los jemeres rojos serían vecinos de alguien. Pero lo importante no es eso, Coase, sino que eran el Estado. El democidio, lo llaman algunos.

Y la libertad de armas es muy significativa, en estos casos. Te selecciono dos párrafos de mi artículo Ética y moral de la libertad de armas.

Hagamos un breve repaso a la historia del siglo XX para darnos cuenta de la relación entre tiranía y control de armas. En 1866 y 1911 se reformó el artículo 166 del código penal en Turquía para acabar con la libertad de armas, y este último cambio facilitó al estado acabar con entre un millón y un millón y medio de armenios entre 1915 y 1917. La tiranía comunista en Rusia acabó formalmente con la libertad de armas en el artículo 182 del código penal en 1929. De hecho habían violado ésta junto con otras libertades desde 1917, abriendo paso a un genocidio de 20 millones de vidas. El doce de abril de 1928 se aprobó en Alemania la Ley de Armas y Municiones, reforzada en un sentido mucho más progresista, diríamos hoy, el 18 de marzo de 19386, como parte de la aplicación del programa socialista de Hitler. Su régimen acabó con la vida de 7 millones de personas, si nos limitamos a las muertes debidas a la pura represión.

Con el régimen de Hitler no desapareció la ideología contraria a la libertad de armas, ya que el nacional socialismo no es la única ideología liberticida. La llegada al poder del partido comunista chino le permitió hacer uso de la reforma del código penal de 1935 que acababa con la libertad de armas, acabando con la vida de 65 millones de personas. La prohibición del uso de las armas se reforzó en China a partir de 1966. El Decreto 36 de 25 de noviembre de 1871 restringió el uso privado de las armas en Guatemala, que quedó prohibido desde 1964. Cuatro años antes se había iniciado una auténtica persecución contra los indios mayas que cesó en 1981, con el resultado de la pérdida de 100.000 vidas. En 1955 se decretó la Ordenanza de las Armas en Uganda, que se reforzó en 1970, a las puertas del inicio de una masacre dirigida contra los católicos que se inició el año siguiente, logrando extinguir a 300.000 de ellos. Los artículos 322 a 328 del código penal de Camboya, reformados en 1956, permitieron al régimen de los Jemeres rojos acabar con dos millones de personas sospechosas de haber recibido alguna educación, un cuarto de la población total del país, en el curso de cuatro años, de 1975 a 1979.

Me resulta un poco estupefaciente el siguiente argumento:

¿Es peligroso que nuestra libertad dependa de una serie de militares que poseen las armas? Bueno, realmente es igual de peligroso que nuestra vida dependa de los médicos que poseen los conocimientos y controlan los hospitales. O que nuestra alimentación dependa de unos agricultores. O que nuestro dinero dependa de la actuación de unos banqueros.

Aunque quizás sea esa la clave. Confundes el Estado con la división del trabajo, y por eso lo defiendes. Pero no es lo mismo. El camino del autoabastecimiento de comida a la compra de comida en un mercado es el que hay de la economía de Robinson Crusoe a la división del trabajo. Compramos alimentos de los agricultores (o de los comerciantes y éstos de los agricultores) porque somos así más productivos con nuestro tiempo. Lo mismo ocurre con los médicos y con los banqueros. Pero no ocurre igual con el ejército. El ejército se nos impone, no lo hemos contratado nosotros para algún fin específico.

Es más, ni el ejército ni la policía pueden agotar la necesidad de protección que podamos tener. El 99 por ciento de las actuaciones de la policía se producen cuando el crimen ha tenido ya lugar. ¿Y antes? Antes estamos nosotros frente a los criminales. Es entonces cuando podemos tener la necesidad de un arma.

Por todo ello no tiene sentido que digas:

¿Cuál es la solución? Seremos más libres si nos proveemos de armas, si nos curamos nosotros mismos, si cultivamos nuestra propia comida o si guardamos nuestros ahorros debajo de un colchón. No sé si más libres pero creo que acabaríamos más esquizofrénicos y más parecidos a determinadas sectas mesiánicas.

Es perfectamente absurdo. En primer lugar, el ejército no es una extensión de la división del trabajo, y en segundo lugar, como he dicho, ni éste ni la policía, ni en determinadas ocasiones un cuerpo privado de seguridad, pueden estar en todo momento junto a la potencial víctima, que habrá de proveerse ella misma su seguridad.

Pero casi el mayor error de todos está al final, cuando dice:

En este y este post defendí que la mejor forma de que un individuo se provea de seguridad es coordinándose con sus vecinos. Si entre todos los ciudadanos se decide que la mejor forma de proveer seguridad es otorgando el monopolio de las armas a un grupo, no significará una limitación de la libertad sino un caso más de las ventajas de la especialización del trabajo.

Ya. ¿Y si no es entre todos los ciudadanos? Porque precisamente de eso trata tu anotación. De que los ciudadanos no son libres para armarse. Si no lo son, no puedes decir que todos piensan de una determinada manera. Incluso si lo hubieran hecho en un momento, podrían cambiar de opinión. Lo que tú llamas ventajas de la especialización del trabajo, si resulta de la libre elección de los ciudadanos, no será un monopolio en el sentido clásico. Y si lo es (la prohibición de otros de entrar en el negocio), ya no será división del trabajo, sino imposición, lo contrario de la libertad.

La defensa del Estado es complicada, Coase. Lo lógico es que intentarlo te lleve a errores como estos.


Comentarios

 
Coase ya rayó en la idiotez con ese post. Eso pasa cuando empiezas por las ramas y no por la raíz de una teoría. Por eso un Lisander Spooner trapearía el piso con Coase y esas ideas de medio pelo. "Con esos amigos, para qué enemigos" f: El Liberalismo
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 00:09 (1)
Cuando Coase dice: ¿Cuál es la solución? Seremos más libres si nos proveemos de armas, si nos curamos nosotros mismos, si cultivamos nuestra propia comida o si guardamos nuestros ahorros debajo de un colchón.
plantea claramente que significa "libertad" para él.
No creo que el problema sea cuestión de palabras.
Volvemos a la tontería eterna: sólo los ricos, o los más hábiles, o los menos susceptibles a la esquizofrenia pueden ser "libres".
Con esta apreciación de la libertad es obvio que se pregunte para que rayos sirve, y busque un "buen gobierno" como quien busca esposa para que le lave los calzoncillos.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 04:56 (2)
Renegm debería continuar la frase que cita ya que la descontextualiza totalmente. Mi contestación a esa pregunta que expongo es: 'No sé si más libres pero creo que acabaríamos más esquizofrénicos y más parecidos a determinadas sectas mesiánicas.'

No sé que tienen que ver los ricos o los habilidosos con todo eso. La seguridad es proporcionada mejor una colectividad coordinada que por individuos separados. Y ejemplos los hay a montones. Y sin seguridad, no existe libertad individual.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 10:44 (3)
Niego la mayor y las afirmaciones de John Lott. Más armas no significa más seguridad. En Japón hay menor muertes violentas que en Estados Unidos a pesar de que el país nipón es muy restrictivo en la posesión de armas.

El 12% de residentes de Vancouver poseen armas frente al 41% en el caso de Seattle. En Seattle el índice de homicidios con armas de fuego es cinco veces mayor.

Hablas de Camboya y de la Alemania Nazi. ¿Por qué no hablas de Europa? En el hemisferio en el que vivimos, el Estado proporciona (asegura) unas cuotas de libertad individual que no alcanzan ninguna tribu africana o ártica en la que puedan reflejarse los anarquistas. Para lograrlo utilizamos un Estado liberal limitado por un texto constitucional, esos son los ideales liberales.

El ejército no se nos impone. El ejército se ha mostrado históricamente y espontáneamente como la herramienta más útil que tenemos para salvarguardar nuestros derechos individuales. ¿Cuál es la alternativa? ¿Somalia? ¿Por qué tras siglos de utopía anarquista no se ha logrado llevar a cabo?

El grado de aceptación de las reglas de juego de un Estado liberal son aceptadas por un porcentaje elevadísimo de la población. A nadie se le niega el derecho a irse y formar su propia tribu anarquista.

Es una pena que en vez de esforzarnos en lograr una constitución (un pacto) que limite las atribuciones del Estado y defienda las libertades del individuo, nos ocupemos de disquisiciones que la realidad y la historia se ha encargado de rebatir contundentemente.

No se defiende la libertad atacando al Estado liberal porque precisamente el Estado liberal, la colectividad con un pacto para la defensa de sus derechos individuales, es el que defiende la libertad.

Es una pena que un puñado de ideas extremistas echen por tierra siglos de liberalismo en defensa de un Estado liberal.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 11:12 (4)
Coase, como bilbaino rodeado de muchos que desearían mi muerte, ¿qué debo hacer? Yo quiero un arma que me permita defenderme de los asesinos. ¿Puede la policía defenderme? No, ellos vendrán a castigar al culpable, pero no a defenderme. Luego en vista que tengo etarras armados al rededor EXIJO mi derecho legal a poseer un arma. Quizá ni así evite el atentado, pero mis posibilidades de una defensa efectiva aumentan notablemente.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 12:17 (5)
No se puede confundir libre posesión con desregularización.
Hoy es más fácil conseguir un arma en el mercado negro que una licencia de arma corta para tiro deportivo.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 12:31 (6)
coase: Niego la mayor y las afirmaciones de John Lott. Más armas no significa más seguridad. En Japón hay menor muertes violentas que en Estados Unidos a pesar de que el país nipón es muy restrictivo en la posesión de armas.

Ya te dije aquí que este tipo de comparaciones son falaces, pero por lo visto no me leíste. Corto y pego: “La renta per cápita de Francia es seis veces mayor que la Chile, y Chile es claramente un país más libre, ¿significa esto que el estatismo enriquece? Es como si dijeras que, puesto que Pedro es más corpulento que yo aunque él no hace gimnasia y yo sí, el ejercicio físico no fortalece los músculos. Puede que Pedro hiciera gimnasia en su juventud, o puede que simplemente tenga una constitución más robusta y yo más endeble. La comparación adecuada sería entre dos personas con una constitución similar, o entre la misma persona antes y después de ejercitarse.” Pues eso, la comparación adecuada sería entre, por ejemplo, dos estados de EE.UU. de composición social similar pero uno con libertad de armas y otro sin ella, o entre el Japón actual y un Japón con libertad de armas. Precisamente lo que hace Lott es comparar los índices de criminalidad de una misma región en períodos distintos: cuando estaba prohibida/restringida la posesión de armas y cuando había libertad de armas.

El ejército no se nos impone. El ejército se ha mostrado históricamente y espontáneamente ...

Sobre todo espontáneamente, sí.

¿Cuál es la alternativa? ¿Somalia?

Otra vez con las comparaciones falaces. La pregunta es si Somalia estaría hoy mejor con un Estado, que no tiene nada que ver con si la Somalia sin Estado es más próspera y segura que la España con Estado de Bienestar.

Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 13:35 (7)
El grado de aceptación de las reglas de juego de un Estado liberal son aceptadas por un porcentaje elevadísimo de la población. A nadie se le niega el derecho a irse y formar su propia tribu anarquista.

Estás algo insistente con lo de la tribu anarquista. ¿Pero no era un debate sobre la libertad de armas?¿Qué tiene que ver el anarquismo con esto? Y yo quiero vivir en libertad aquí, no en Siberia, ¿por qué se supone que renuncio a ello por el hecho de quedarme?¿Acaso es el territorio nacional propiedad del Estado?

el Estado liberal, la colectividad con un pacto para la defensa de sus derechos individuales

¿Pero de qué pacto nos estás hablando? Deja de emplear este lenguaje orwelliano. Si quieres defender el "Estado liberal" hazlo llamando a las cosas por su nombre coase, el Estado no es fruto de ningún “pacto”. Al menos ninguno en el que yo haya participado.

Un saludo

Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 13:38 (8)
Rojobilbao, la policía no te proteja porque son unos funcionarios que van a cobrar el sueldo pase lo que te pase.

Existe una alternativa mejor a la actual estructura de seguridad y la 'salvase quien pueda': Introduciendo la competencia en la provisión del servicio de seguridad.

El Estado liberal es el pacto de unos ciudadanos, no una cohorte de burócratas iluminados. Que las decisiones de seguridad las tomes conjuntamente con tus vecinos no equivale al actual modelo de Estado hiper-intervencionista en cuyas elecciones no se sabe muy bien qué se decide y que se ocupa de todo menos de lo que le correspondería.

Si tú no te sientes más seguro, tus vecinos probablemente tampoco. Y juntos podéis cambiar de proveedor de seguridad, como podéis cambiar de portero de vuestro edificio o de proveedor de gasoil para vuestra calefacción central.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 13:47 (9)
Albert: Pues eso, la comparación adecuada sería entre, por ejemplo, dos estados de EE.UU. de composición social similar pero uno con libertad de armas y otro sin ella

Precisamente el ejemplo entre Seattle y Vancouver es porque son bastante comparables respecto a casi todas las variables. Yo lo veo más fiable que comparar dos momentos históricos diferentes.

El ejército se ha mostrado históricamente y espontáneamente ... Sobre todo espontáneamente, sí.

Hasta ahora, y van unos cuantos siglos, no se ha encontrado ninguna herramienta mejor. No conozco ningún tratado que haya sacado de la manga la figura del ejercito como si de un esperanto o un marxismo fuera.

el Estado no es fruto de ningún “pacto”. Al menos ninguno en el que yo haya participado.

Constitución, 1812,... ¿ves dónde quiero llegar?

Un saludo,


Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 13:56 (10)
No cité todo el artículo. Pero es cierto que el remark de Coase tiene mucha miga: No sé si más libres...
¿Qué es lo que no se sabe? ¿Y quien afirma Seremos más libres...?

La frase Seremos más libres... cabe tomarla como afirmación de Coase (así lo entendí antes) o como su remark parece querer indicar que la toma como hipótesis para reducir por el absurdo: ... acabaríamos más esquizofrénicos. Es decir, según el remark la relación entre la posesión de armas y la libertad es algo aceptado por: ¡José Carlos!.

Lo que aún Coase no ha entendido es que la libertad no se mide con estadisticas de los individuos armados.

Coaese no acepta que "Más armas menos crimen". Se puede estar de acuerdo con él en esto (yo lo estoy). Pero hace una pirueta lógica para llegar a "El control de armas es bueno" descontextualizando la frase más provocadora de los defensores de la libertad de armas.

John Lott no hace apologías de la posesión de armas per se, José Carlos tampoco. Toda la argumentación estadística se orienta hacia la carencia de evidencias de que el control de armas consigue mejoras en la seguridad allí donde se aplica, y de lo bien que le sienta a los dictadores y delincuentes tales leyes.

Coase también confunde la democracia con la aceptación de recortes de la libertad individual cuando dice: "las reglas de juego de un Estado liberal son aceptadas por un porcentaje elevadísimo de la población". Las leyes de control de armas son conseguidas por grupos de presión que casualmente tienen garantizada su seguridad. Raras veces el tema sobre el control de armas es esencial en las disputas electorales, y a los votantes no les preocupa demasiado la muerte, ese extraño asunto del vecino.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 14:08 (11)
En estos momentos no puedo sumarme, ya os comentaré esta tarde.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 14:23 (12)
Coase: ya abandona el "post hoc ergo propter hoc". Estás haciendo un papelón.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 18:09 (13)
Hasta ahora, y van unos cuantos siglos, no se ha encontrado ninguna herramienta mejor.

¿Mejor para qué?¿Para conquistar y consumar genocidios? Cierto. Sea como fuere, el ejército público de espontáneo no tiene nada. Por definición lo espontáneo es algo que emana de interacciones voluntarias.

Constitución, 1812,... ¿ves dónde quiero llegar?

Sí, a un callejón sin salida. ¿Dónde figuran los nombres de los firmantes?¿Qué constitución he firmado yo?¿Por qué tendría que vincularnos la firma de nuestros ancestros?¿Qué clase de contrato es ése en el que no se puede demostrar quiénes son las partes firmantes y que además vincula a quienes no lo firmaron? ¿Desde cuándo son legítimos los contratos de esclavitud (aquellos que no podemos rescindir)? No sé si conoces este texto de Spooner, creo que podría interesarte. De nuevo, si quieres defender el “Estado liberal” hazlo pero sin entelequias.

Por último, este debate es sobre la libertad de armas, ¿dónde está tu refutación de los datos de Lott? (sin comparaciones entre tribus congoleñas y ciudades de Texas, por favor).

Un saludo coase
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 18:54 (14)
"Niego la mayor y las afirmaciones de John Lott. Más armas no significa más seguridad. En Japón hay menor muertes violentas que en Estados Unidos a pesar de que el país nipón es muy restrictivo en la posesión de armas".

Pues nada, Coase. ¿Qué quieres que te diga? No te veo en la posición de negar el análisis de Lott de los datos recogidos por él de los Estados Unidos.

Es verdad que en Japón hay un sistema fascista de control ciudadano en lo referente a las armas. Que pueden entrar en tu casa a comprobar si las tienes. Y es cierto que el número de asesinatos es bajo. Más del triple del índice de asesinatos de japoneses en Estados Unidos, en concreto. "Quien sacrifica la libertad..." Es más, ni las merece ni las tendrá, en este caso.

Dices: "El 12% de residentes de Vancouver poseen armas frente al 41% en el caso de Seattle. En Seattle el índice de homicidios con armas de fuego es cinco veces mayor".

¡Pero Coase! ¿Qué evidencia es esa contra todos los instrumentos estadísticos al servicio de los datos recogidos (más de 54.000) en todos los condados de Estados Unidos (más de 3.000) entre 1997 y 2000, que es lo que acabas de negar! (Lott, la mayor, acuérdate).

"Hablas de Camboya y de la Alemania Nazi. ¿Por qué no hablas de Europa?"
Ahí me has pillado. Camboya no está en Europa. Pero lo demás que dices me da igual. Tú habías dicho que nuestra única amenaza son los vecinos. Yo te he puesto varios ejemplos de genocidios, unos hechos históricos muy notables, Coase. Mucho. Ha muerto más gente en genocidios que en guerras.


Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 19:06 (15)
"El grado de aceptación de las reglas de juego de un Estado liberal son aceptadas por un porcentaje elevadísimo de la población. A nadie se le niega el derecho a irse y formar su propia tribu anarquista".

No has podido decirlo en serio.

1) No se trata del grado de aceptación de la mayoría, sino de lo que ocurre con la minoría (o mayoría) que no está de acuerdo.

2) ¿Que no? Insisto, no puedes haberlo dicho en serio.

"No se defiende la libertad atacando al Estado liberal porque precisamente el Estado liberal, la colectividad con un pacto para la defensa de sus derechos individuales, es el que defiende la libertad". En este caso, yo lo estoy defendiendo y tú lo estás atacando.

"Es una pena que un puñado de ideas extremistas echen por tierra siglos de liberalismo en defensa de un Estado liberal". Sí, ahí tienes toda la razón. Por eso debemos seguir luchando, Coase. Claro, que exageras. La defensa de la prohibición del uso privado de armas parecía extremista cuando la defendió Hitler y dijo, profético, que Europa seguiría su ejemplo. Hoy ya no lo parece tanto.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 19:12 (16)
Un saludo, por cierto.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 19:14 (17)
Coase, gracias por la respuestas y estoy de acuerdo contigo en que me iría mejor con una policia privada que con una pública que pasa de todo, pero mi pregunta sigue en el aire, si ni siquiera la policia privada pudiese impedir la tenencia de armas por parte de los malosos, ¿qué razón habría para no tener yo derecho a portar arma alguna? Si el "contrato" de exclusividad no es cumplido ¿por qué yo no recupero mi derecho a portarlas?
Gracias
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 19:37 (18)
Albert: ¿Mejor para qué?

Estados democráticos en los que los ciudadanos disfrutan de elevadas cuotas de libertad gracias a la seguridad común… unos cuantos.

Zonas en las que los ciudadanos son libres gracias a pactos voluntarios… ¿?

Albert: ¿Qué constitución he firmado yo?

Te cargas unos cuantos siglos de liberalismo constitucional pero no más. Está claro, es otra concepción ideológica que no comparto.

JCR: Ha muerto más gente en genocidios que en guerras.

Los genocidios están más relacionados con Estados totalitarios que con la ausencia de posesión de armas en Estados democráticos.

Rojobilbao: Si el "contrato" de exclusividad no es cumplido ¿por qué yo no recupero mi derecho a portarlas?

Por supuesto que ante el incumplimiento del contrato, la otra parte se encuentra liberada de sujetarse a él y puede poseer armas.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 20:33 (19)
Bueno Coase, al menos sostienes que a día de hoy en españa el derecho a portar armas debe existir legalmente.
Enviado por el día 14 de Febrero de 2006 a las 20:48 (20)
>Por supuesto que ante el incumplimiento del contrato, la otra parte se encuentra liberada de sujetarse a él y puede poseer armas.

Lo malo, Coase, es que "a lo mejor" la "espontánea" policía pública y tribunales públicos, no admitiendo haber incumplido su parte de ese contrato imaginario, te castigan por poseer armas. Aplicándote la legislación vigente, con la que te has mostrado de acuerdo. Acuerdo que sin duda incluye que ellos, no tú, juzgan si el acuerdo se está cumpliendo y quién lo incumple; no creo que ninguna constitución reconozca el derecho de rebelión. Por tanto...

>Albert: ¿Qué constitución he firmado yo?
>
>Te cargas unos cuantos siglos de liberalismo constitucional pero no más. Está claro, es otra concepción ideológica que no comparto.


Albert es anarquista; tú no. Hay entre vosotros un desacuerdo ideológico. Pero una cosa es que sostengas que está obligado a respetar las leyes aunque no las haya firmado (lo sabe Dios), y otra que afirmes que ha firmado un pacto que no ha firmado (lo sabe él; y tú también).
Enviado por el día 15 de Febrero de 2006 a las 01:52 (21)
Rojobilbao,

El sistema actual de seguridad poco se parece al propuesto en mi post. Lo que defiendo es cambiar el sistema legal hacia ese nuevo modelo de seguridad. Lo encuentro más efectivo que cambiarlo para introducir el derecho a portar armas.

Marzo,

Sostengo que Albert está obligado a respetar unas leyes que no ha firmado, como ha defendido durante siglos el liberalismo constitucional. Está claro que yo soy liberal y él anarquista por lo que existe un desacuerdo ideológico.
Enviado por el día 15 de Febrero de 2006 a las 09:57 (22)

No se admiten ya más comentarios.