liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » De alianzas y de bellaquerías, por Enrique Benavent

22 de Febrero de 2006

« Espionaje por decreto | Principal | Sumisión adoctrinada »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

De alianzas y de bellaquerías, por Enrique Benavent


En la siciliana población de Gela había una tumba sobre la que se podía leer: "aquí yace Esquilo, hijo de Euforión, ateniense, que murió en la fértil Gela, de su valor testimonio puede ofrecer el bosque de Maratón y el medo de ondulante cabellera". Se trata del poeta Esquilo, quien, a pesar de ser el más célebre dramaturgo de su tiempo, solo quiso que figurara en su epitafio el hecho de que había sido uno de los combatientes en la batalla de Maratón. Aunque todavía ningún Samuel Huntington había teorizado sobre "El choque de civilizaciones", Esquilo y sus coetáneos se sentían orgullosos de su condi-ción de maratonómacos (veteranos de Maratón) porque intuían que en aquella batalla no se dirimió sólo la suerte de los helenos, sino el destino de Occidente.

También Cervantes describiéndose a sí mismo en el prólogo de sus Novelas Ejemplares ("Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada...") en referencia a su manquedad proclamaba orgulloso que "aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos...". El manco de Lepanto, como tantos de sus contemporáneos, era consciente de que en aquel envite no se había decidido la suerte de su generación, sino el futuro de Europa: "aquel día fue para la cristiandad tan dichoso, porque en él se desengañó el mundo y todas las naciones del error en que estaban, creyendo que los turcos eran invencibles por la mar" decía el personaje del cautivo en la primera parte del Quijote.

Quién iba a decirle a don Miguel que algún día el mismo mandatario español que presi-diría los fastos del IV centenario del Quijote y que se vanaglorió públicamente de hallar inspiración en el hidalgo manchego, iba a ser también quien de la mano de un presidente turco, islamista, para más señas, pergeñaría una abyecta misiva en la que públicamente abogaba por que Occidente cediera a las exigencias de la intolerancia de los seguidores del Profeta en aras de una "alianza de civilizaciones" que tanto el viejo Esquilo, como el manco de Lepanto hubieran calificado sin lugar a dudas de bellaquería.

Comentarios

 
Maratón y Lepanto fueron momentos clave en la lucha contra la tiranía llegada de Oriente. En la primera, junto con otras grandes batallas de las Guerras Médicas, los griegos libres vencieron a un enemigo numéricamente muy superior a las órdenes de un déspota. En la segunda la cristiandad puso freno al temido Turco, impidiendo que Europa cayese en sus manos.

Sin duda que es sumamente ridículo que el que se proclama más ferviente admirador de la obra de Cervantes sea el que, sin duda, menos agradaría a este de nuestros coetáneos.

Claro que también dijo haber leído la Democracia en América de Tocqueville, y mira por dónde está aplicando la sabiduría que destila esa obra.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2006 a las 12:26 (1)
Es EEUU la que apoya ahora la Alianza de Civilizaciones de Zapatero.

Y Juan Pablo II y Benedicto XVI han estado y están por la paz. http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/amigo...
También Rothbard.

Cervantes se defendía y defendía la libertad de conciencia:
http://www.fp-es.org/abr_may_2005/story_8_20.asp#a...









Enviado por el día 22 de Febrero de 2006 a las 12:49 (2)
Creo que fue Joaquín Almunia en su época de Ministro de Trabajo el que dijo aquello de "pronto le echarán la culpa a Felipe de la derrota de Lepanto". Lapsus revelador de determinados esquemas mentales que no parece que hayan menguado, precisamente.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2006 a las 13:16 (3)
¿Hasta cundo seguirán hablando de "civilizaciones"? El plural está demás. CIVILIZACIÓN hay una sola, las demás son CULTURAS.

El mindo islámico no es una "civilización", no está conformado por "ciudadanos" (civis) está conformado por súbditos, en los contados casos en que se podría hablar de ciudadanos éstos lo son sòlo formalmente y a medias ya que están sometidos a innumerables restricciones.

S.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2006 a las 15:02 (4)
¿Y por qué el plural de culturas? Se es culto o no.En singular.Culto.De cultura.Busquemos otro nombre.
Enviado por el día 22 de Febrero de 2006 a las 19:05 (5)

No se admiten ya más comentarios.