liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Las mentiras no son delitos

28 de Febrero de 2006

« Mienten y lo saben | Principal | Un regalo para mi hija, por Harry Browne »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Las mentiras no son delitos


Esta semana he escrito en Libertad Digital sobre el caso Irving, o como se confunde la necesidad de refutar con el impulso a censurar.

Hemos de combatir semejantes mentiras y prejuicios; hemos de denunciar los brotes judeofóbicos cada vez que se produzcan. Pero no debemos justificar la violencia contra la mentira. No podemos permitir que los conceptos se confundan. No debemos conceder un poder sancionador para hacer prevalecer la verdad.

Considerar que una organización política tiene la obligación de sancionar a quien mienta abre el camino al control estatal del pensamiento. Si insuflamos a la ciudadanía la idea de que la libertad de expresión sólo es válida cuando se utiliza de manera correcta y responsable –cuando no se miente–, entonces estaremos enterrando la posibilidad de discrepar.

Pero hay que oponerse a cualquier género de censura no sólo porque carezcamos de garantías de que no vaya a ser utilizada en el futuro contra nosotros mismos, sino porque las ideas, en definitiva, no delinquen; lo hacen los individuos que utilizan las ideas para practicar la violencia.


Leer más

Comentarios

 
Excelente artículo Rallo.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 02:23 (1)
De acuerdo completamente. Las ideas malas se combaten con ideas mejores. Las mentiras con verdades. Es la grandeza de la democracia.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 10:21 (2)
Las opiniones del erudito coránico de Fuengirola sobre maltrato a la mujer, ¿qué reacción merecen a tu juicio?

Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 12:25 (3)
Opiniones Naixin. Pero el gobierno impide que tomemos decisiones por nosotros mismos. Yo como particular, no le daría empleo ni le vendería nada a quien sustentase estas opiniones, que se las pida a su mujer. Pero no, con el cuento de la xenofobia, se criminalizan las acciones no-violentas. El resultado es que terminan igualando, o casi, los resultados de cualesquiera conductas.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 13:05 (4)
¿Y si el erudito "opina" que los judíos o los apóstatas del Islam o los usuarios de internet o los liberales o las cantantes de Operación Triunfo merecen que se les rebane el pescuezo por desdeñar qué se yo precepto sagrado, y lo proclama delante de 500 personas cada viernes?

¿Y si lo dice un peneuvista del Mikel Buesa o de Gotzone Mora?

¿Y si el tarado del Irving hubiera dicho que los judíos se lo estaban buscando?

Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 13:28 (5)
¿Y qué mientras solo lo diga y no cometa ninguna acción?
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 13:29 (6)
Naixin, te voy a matar.

¿Notas algo malo, te hago daño, he violado alguno de tus derechos?
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 13:30 (7)
Coup, si te sirve de consuelo yo tb he escrito eso de que el pensamiento no delinque aquí. Pero el problema es complejo.

Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 13:33 (8)
Hombre Coup_de_baton: ¿consideras la amenaza como legítima?

Por poner un ejemplo. Dice el señor A al señor B: "Si no me das 50000 euros asesino a tus hijos... Sé donde vives." ¿Te parece que el señor A no está atentando contra la libertad del señor B?¿Estás seguro de que no viola ningún derecho al señor B?

En ese caso, si el señor B da al señor A lo que le pide, tampoco habrá ningún derecho violado.

Un saludo
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 20:34 (9)
La exhortación a ejercer la coacción o cualquier otro delito sí debe de calificarse como delito.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 20:44 (10)
Coincido con more, una cosa es sostener un discurso discutible, y otra muy distinta una amenaza.
Enviado por el día 1 de Marzo de 2006 a las 21:43 (11)
Exacto, séneca ha puesto el punto clave en el asunto. Exhortar a una acción es algo muy específico, no debe confundirse con cualquier clase de diálogo no amenazador.
Enviado por el día 2 de Marzo de 2006 a las 02:33 (12)
"aun cuando tengamos la convicción de que X no era sincero en sus juicios históricos (políticos, sociológicos, científicos....etc etc), de que mentía deliberadamente, no cabe acallarlo. Hay que ridiculizarlo y destapar sus mentiras, pero no confinarlo en prisión".

Es importante destacar esto aquí, en tu blog, puesto que en él, a diario, se ridiculizan y destapan las mentiras de muchos blogueros e internautas en general.

A quien te pregunte ingenuamente que porqué pierdes tu tiempo en machacar a algún "pobre idiota" habría que recordarle el párrafo arriba transcrito: se paran los pies de los potenciales agresores ridicudizándo sus ideas (y si es necesario a ellos) a tiempo, antes de que se hagan demasiado fuertes para que las ideas ajenas les importen un pepino o puedan siquiera afectarles.


Enviado por el día 2 de Marzo de 2006 a las 14:38 (13)

No se admiten ya más comentarios.