liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Católicos, antiliberales y El País

22 de Marzo de 2006

« ¿Qué ocurrirá en Bielorrusia? | Principal | Vendetta contra el Estado »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Católicos, antiliberales y El País


En el suplemento de Iglesia de Libertad Digital publico una réplica a Francisco Laporta, autor de un polémico artículo donde intenta demostrar la incompatibilidad entre el liberalismo y el catolicismo.

Laporta cae en la tremenda y peligrosa confusión entre justicia y moralidad. El liberalismo defiende una justicia basada en la libertad individual y la propiedad privada, pero no establece qué comportamientos deben seguir las personas cuando hacen uso de su libertad y de su propiedad; en otras palabras, el liberalismo no es una teoría moral, precisamente porque la moralidad de cada individuo constituye una manifestación de su propia libertad. Si el liberalismo predeterminara la elección moral de las personas, entonces se totalizaría convirtiéndose en una dictadura ideológica. ¿Cómo podría defender el libre desarrollo de la personalidad si ya impusiera a priori la personalidad a desarrollar?

Ni todos los liberales son católicos, ni todos los católicos son liberales. Pero es absurdo tratar de descubrir una incompatibilidad entre el catolicismo y el liberalismo. Por un lado, como ya observara Ratzinger en su "Introducción al Cristianismo", la libertad se halla en la base del catolicismo, hasta el punto de que podría renombrarse el cristianismo como "filosofía de la libertad". Por otro, el liberalismo no puede convertirse en un dogma moral; no nos impone decisiones, sino que faculta la elección voluntaria. La libertad que defiende el liberal incluye el catolicismo entre sus elecciones morales, algo que nuestro autor parece incapaz de comprender.


Leer más

Comentarios

 
Es algo tan facil de comprender...Si el liberalismo no tiene una moralidad propia, es decir, cree que la moral es una desicion individual de cada ser humano, cualquier liberar puede ser catolico igual que no serlo...no es incompatible
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 22:24 (1)
Hay liberales judíos, protestantes, católicos, budistas, musulmanes...no hay problemas en ello.
Enviado por el día 22 de Marzo de 2006 a las 22:35 (2)
El error puede provenir del prejuicio décimonónico de confundir liberal con libertino, muy común entre las ancianas maledicentes de mi pueblo
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 00:50 (3)
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 04:05 (4)
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 10:20 (5)
Yo creo que liberalismo y cristianismo no son dos "filosofías" que funcionen en la misma escala. La polémica entre principios liberales y católicos (o protestantes) parece que tiene que ver con la polémica secular entre Ciencia y Religión. Galileo decía que la Biblia "no enseña como se va al cielo, sino como es el cielo". Esto es esencial. El liberalismo es una filosofía de la Libertad, pero que se basa sobre todo en la libertad material; intenta poner los medios teóricos y prácticos para que el hombre consiga obtener el bienestar material. Este liberalismo "económico" no dice nada sobre "como ir al cielo", sobre como "ir al cielo". Pero en fín, la discusión es difícil y se han escrito muchas páginas. Algunas de ellas las podemos encontrar en esta misma página.

Saludos
Enviado por el día 23 de Marzo de 2006 a las 16:24 (6)

No se admiten ya más comentarios.