liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Por qué hay que privatizar el agua en España?

25 de Marzo de 2006

« Vendetta contra el Estado | Principal | Recetas socialistas para seguir siendo pobre »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Por qué hay que privatizar el agua en España?


Bueno, termino una semana con demasiados artículos publicados (más de los que mi teclado está dispuesto a tolerar) con uno en el Juan de Mariana sobre la necesaria privatización del agua en España.

Los beneficios de la privatización pueden no resultar tan evidentes para el caso español. Si ya tenemos las instalaciones y el precio del agua no es descabellado, ¿qué mejoras obtendríamos con la privatización? ¿Realmente merece la pena?

La privatización del agua permitiría una correcta imputación de los precios y de la rentabilidad esperada a los distintos bienes de capital que coadyuvan al suministro de agua. Hoy en día las inversiones en pantanos, salinizadoras, tuberías y trasvases diversos se hacen sin ton ni son. El Estado ignora si estas obras son rentables (y cuál de sus estructuras tecnológicas y trazados es más rentable), precisamente porque no existe un precio del agua que permita calcular su valor presente


Leer más

Comentarios

 
Cuando los bienes escasos no pueden tener un precio libre en el mercado terminan por pagar un precio político muy alto en el mercado
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 02:11 (1)
El Estado ignora si estas obras son rentables (y cuál de sus estructuras tecnológicas y trazados es más rentable), precisamente porque no existe un precio del agua que permita calcular su valor presente.

Imagínate que en vez de una administración estatal tuviéramos un monopolio privado. ¿Tampoco se podría calcular el precio de mercado del agua?

Me parece que las limitaciones en el cálculo económico que puede tener una empresa estatal son similares a las que puede tener una empresa privada grande.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 16:52 (2)
El problema del cálculo económico se aplica, ciertamente, tanto al Estado como a una empresa que eliminara todos los mercados para sus factores productivos internos.

Pero la privatización del agua en España no tiene que consistir en entregarle toda el agua del país a una empresa. Eso no creo que lo haya propuesto nadie.
Enviado por el día 25 de Marzo de 2006 a las 17:02 (3)

No se admiten ya más comentarios.