liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La falacia de la industria naciente

5 de Mayo de 2006

« Primer estudio del IJM sobre el derecho a la información del paciente | Principal | Algunos errores asociados a defender la defensa estatal »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La falacia de la industria naciente

Este mes he escrito en el Juan de Mariana sobre el argumento proteccionista de la industria naciente. Quizá sea un poco técnico, pero espero que grosso modo se entienda.

El argumento es el siguiente. Imaginemos un país pobre que empieza a industrializarse; dado que en un principio la acumulación de capital y la productividad de estas industrias serán reducidas, las empresas nacientes serán incapaces de competir con unas compañías extranjeras que cuentan con mayores recursos. Por ello, la industria extranjera barrerá a la nacional antes de que llegue a la madurez y esté en condiciones de competir. Los defensores de esta teoría sostienen que conviene establecer aranceles proteccionistas hasta que las industrias nacientes nacionales e desarrollen, acumulen capital y puedan dirigirse a los mercados internacionales en condiciones de mayor igualdad.

El empresario tratará de financiar el diferencial presente de precios a través del valor presente de la rentabilidad futura del diferencial de precios. El problema es que si ese diferencial de precios se estrecha de manera artificial (incrementando el precio de los productos extranjeros con aranceles) la financiación necesaria para compensar las pérdidas será menor al haber privado a los consumidores de la posibilidad de adquirir productos más baratos que mejoren su bienestar.

Leer más


Comentarios

 
A ver si lo he entendido bien. Si el flujo de caja arroja un VAN positivo. Es decir si las pérdidas del primer ejercicio se superan con creces con beneficios en los venideros, para un coeficiente=coste de oportunidad dado. Dicho flujo dependerá de un PxQ. Aquí lo que suponemos es que ese Q tenderá a bajar ya que o bien el empresario aumenta los precios o bien baja la calidad al no tener competencia o bien escoge ambas estrategias para su caso de negocio con el consiguiente cabreo de los consumidores … lo que lleva a una pérdida de ingresos que incide en el flujo de caja (otra vuelta de tuerca). Eso sin perder de vista lo que mencionas, es decir, que se precise financiación para sostener el negocio (lo normal) viéndose afectada dicha financiación por causa de la inflación.
Enviado por el día 6 de Mayo de 2006 a las 03:03 (1)
El empresario puede mantener precios por debajo de coste e incrementar la calidad financiando esta operación con un crédito. Esto, claro, si es necesario para acumular experiencia como suponen los modelos neoclásicos. En caso contrario, lo que tenemos es un proceso productivo que necesita financiarse durante años antes de que empiece a arrojar beneficios.

Y sí, los ingresos de los ejercicios venideros deben ser capaces de compensar los pagos de los presentes. Pero teniendo en cuenta que se trata del valor presente de esos ingresos (de ahí que deba tenerse en cuenta el coste de oportunidad del capital).
Enviado por el día 6 de Mayo de 2006 a las 12:34 (2)

No se admiten ya más comentarios.