liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Seguridad privada y sociedad civil

9 de Mayo de 2006

« Meme sobre el blog | Principal | Defensa, pero no nacional »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Seguridad privada y sociedad civil


Hoy en Libertad Digital escribo sobre cómo la interferencia del Estado en la seguridad pública genera, en realidad, más inseguridad y, por tanto, el fundamento de más intervencionismo.

Se suele decir que las funciones clásicas y naturales del Estado son la seguridad, la justicia y la defensa. El Estado, decían los liberales decimonónicos, debe limitarse a defender los títulos de propiedad justamente adquiridos y a ejecutar los contratos. No obstante, a pesar de esta restricción de sus actuaciones, la maquinaria burocrática seguirá dando lugar a un rotundo fracaso en su gestión.

Cuanto más gaste en seguridad el Estado, cuanto más regule, más estrangulará las iniciativas privadas y comunitarias de asistencia mutua. Esto provoca necesariamente una disminución en la eficiencia de la lucha contra el crimen y, por tanto, un mayor incentivo a abrazar la delincuencia. Este incremento de la violencia trata de combatirse con más gasto policial y más regulaciones, que a la postre sólo favorecen nuevos aumentos de la delincuencia.

Leer más

Comentarios

 
Erre que erre: te vuelvo a responder
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 20:07 (1)
¿Ahora ni siquiera seguridad común? ¿También negarás el servicio sanitario privado a los policías? Por aquello de la integración vertical y demás.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 22:04 (2)
Me ha gustado mucho,mucho el artículo publicado en libertaddigital. Pero ojo, el ameteurismo tiene una pega. Los gorilas de discoteca te pueden abrir la cabeza de tontos que son. Es cierto que la mala publicidad restaría clientela por lo que el comerciante cambiaría de gorilas a una empresa mejor, pero hasta el cambio, te han abierto la cabeza.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 23:18 (3)
No sólo hay incentivos para que el empresario cambie de gorilas, una agresión desproporcional puede ser perseguida judicialmente para lograr la restitución.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 23:31 (4)
Rallo, me refería al tema DEFENSA NACIONAL; respecto a las labores de la policía y la delicuencia común sabes que pienso que puede haber mucha privatización.

Salud y libre comercio
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 23:41 (5)
Bien, pues en ese artículo hablo de la lucha contra la delincuencia. No te obceques tanto :P
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 23:46 (6)
No es obcecación, puse el comentario al leer la entradilla que has puesto, que me pareció sugerir en un primer momento que volvías a la carga con la famosa discusión. En todo caso siento las molestias.
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 23:51 (7)
Y vuelvo en breve, pero no con ese artículo :)
Enviado por el día 9 de Mayo de 2006 a las 23:56 (8)

No se admiten ya más comentarios.