liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La troika del capitalismo

19 de Mayo de 2006

« Carta abierta sobre la inmigración por Alex Tabarrok | Principal | Capital y trabajo »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La troika del capitalismo

Hoy publico en el Juan de Mariana un artículo acerca de lo que Antal Fekete denominó la troika del capitalismo. He intentado hacerlo tan divulgativo como he podido.

¿Se ha parado a pensar alguna vez de dónde proviene el progreso económico? ¿Qué misteriosas “fuerzas” hacen avanzar a la sociedad y la enriquecen de manera continuada? Mucha gente se ha rendido ante la evidencia de que el capitalismo eleva el nivel de vida de las masas, pero muy poca comprende cuál es el proceso exacto por el que la riqueza se genera y se difunde entre los miembros de una sociedad.

El capitalista proporciona al empresario el capital que necesita para comenzar el negocio, éste transforma el capital en renta y con esta renta contrata al inventor para que la transforme en riqueza y pague con ello al capitalista. O dicho en otras palabras, el empresario obtiene el capital necesario para comenzar el negocio y mediante los beneficios presentes y futuros financia el gasto en I+D.

Leer más


Comentarios

 
El socialismo en cambio tiene al vago, al abusón y al tonto a su servicio.

No hay que subestimarles, también ellos tienen sus artes.
Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 13:19 (1)
El capitlismo de Estado no es la verdadera economía libre (Rothbard)
Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 16:14 (2)
El capitalismo de Estado no es el capitalismo de libre mercado. EL capitalismo de libre mercado es una red de intercambios libres y voluntarios en la cual los productores trabajan, producen e intercambian sus productos por los bienes de otros mediante precios acordados voluntariamente. El capitalismo de estado consiste en uno o más grupos haciendo uso del aparato coercitivo del gobierno (...) para sí mismos, expropiando la producción de otros mediante la fuerza y la violencia ( Rothbard)


Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 17:01 (3)
Juan Ramón, tu obra se encuentra dispersa en la red, ojalá algún día te animes a escribir un libro donde de forma sistemática podamos abordar el estudio de la economía, con estos capítulos aprendo mucho más que con los libros que estoy leyendo.

Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 17:34 (4)
Oye, ¿no podría leerse esto Zetapé? A ver si aprende un poco el ABC del progreso económico.
Enviado por el día 19 de Mayo de 2006 a las 18:14 (5)
Sic transit gloria mundi...
Enviado por el día 20 de Mayo de 2006 a las 01:07 (6)

No se admiten ya más comentarios.