liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Que se rompa del todo

13 de Diciembre de 2003

« La bilis de Ramonet | Principal | Yankees go home »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Que se rompa del todo


Parece ser que la Conferencia Intergubernamental en torno al reparto de poder en la UE está rota. Es en momentos como éste cuando el concepto de soberanía acuñado por Bodino adquiere, si cabe, un mayor grado de ridiculez. El hecho de que la soberanía pueda trasladarse y modificarse evidencia su fragilidad y escasa trascendentalidad, su confección de laboratorio y su farsa política.

El mito de construir Europa, cuando Europa sólo puede ser fruto de la libre interrelación de individuos que habitan en un determinado territorio geográfico, ha llevado al incipiente nacimiento de un monstruoso Leviatán cuya aura de vitalidad debe imponerse con la Constitución.

Las democracias, los Estados en general, resultan menos nocivos cuanto menor sea su tamaño. Existe la capacidad de huir-votando con los pies-, los gobernantes se ven sometidos en mayor medida a la voluntad directa de sus ciudadanos, y éstos, a su vez, tienes mejores medios de control sobre el poder. La Constitución europea pretende, en cambio, dar carta de naturaleza a un autómata estatalista que englobe a casi 500 millones de personas. No es necesario imaginar la maquinaria necesaria para mantener bajo un control y homogenidad igualitarista semejante concepción.

La decisión de Aznar de bloquear la Constitución, dado su desigual reparto de poder, constituye la última batalla numantina, antes de que la Unión Europea(que no Europa) absorba y domine más aún que el Estado español, nuestras vidas. En ese sentido, las pretensiones aznaristas de obtener un mayor cupo de poder en la UE son comprensibles y asumibles incluso para el más enérgico europeísta: Aznar intenta que el traspaso de poder sea lo menos doloroso y totalitario posible.

Evidentemente, podría reclamársele a Aznar planteamientos similares respecto a otras estructuras, asimismo, amplias de poder y de control, como es el caso de su querido Estado español. No obstante, pese a incoherente, sólo podemos alegrarnos del bloqueo aznarista de la Constitución; resulta del todo útil para retrasar el absolutismo unioneuropeísta. Que dure por mucho tiempo.

Algunos han hablado de ruptura y fracaso de la Cumbre de Bruselas. De hecho, es ahora cuando tenemos que exhibir los deseos de dominio que otros gobiernos, como Francia y Alemania, tienen sobre los españoles. Es, pues, el momento de clamar para que el acuerdo sobre la Constitución se rompa, pero que se rompa del todo; que se derrumbe de una vez por todas este ingenieril y titánico leviatán llamado Unión Europea.

Comentarios

 
Mucho me temo que es inevitable que europa se acabe convirtiendo en algo así como "Confederación Europea"

Es un camino inexorable lo que dicten francia y alemania lo seguiremos todos mas tarde o mas temprano incluso reino unido. Como no haya otra guerra eso no lo para ni los EEUU primero interesados en jodernos.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2003 a las 22:08 (1)

No se admiten ya más comentarios.