liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » La posesión legal de armas salva vidas

6 de Junio de 2006

« Las ciudades más pobladas en la historia | Principal | S.O.S.tenibilidad. El mensaje. »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

La posesión legal de armas salva vidas

Alguna idea de ello ya tenemos, pero nos lo cuenta, en esta ocasión, John Barnes del Washington Policy Center. En su artículo recuerda que
En 1997 Gran Bretaña prohibió las armas (handguns), y entre 1998 y 2003 el crimen se ha doblado. Según la Oficina de Interior Británica, entre 1997 y 2001 los homicidios se incrementaron un 19 por ciento y los crimenes violentos se incrementaron un 26 por ciento, mientras que en los Estados Unidos estas mismas categorías cayeron un 12 por ciento. Entre 2000 y 2001, los robos se incrementaron un 28 por ciento en Gran Bretaña, pero sólo un 4 por ciento en los Estados Unidos. El robo en el hogar se incrementó un 7 por ciento en Gran Bretaña, por solo un 3 por ciento en los Estados Unidos.
He de decir que no creo que las evoluciones en un determinado año digan nada de lo que uno pueda sacar conclusiones, y que para hacernos una idea necesitamos períodos largos. El caso de Gran Bretaña, además, es muy claro, porque se observa un cambio de tendencia claro antes y después de la prohibición de la tenencia de armas. Valga como aproximación el siguiente gráfico de barras:



Recoge la evolución de los crímenes en los que se ha utilizado un arma de fuego. Por desgracia no se extiende hacia atrás, ya que en la primera mitad de los 90' se observaba la evolución opuesta.

Atención también a esta estadística:
En 1996 Australia aprobaron unas extensivas leyes de control de armas. En los seis años siguientes, los crímenes violentos crecieron un 32 por ciento.

Comentarios

 
Hola, tengo una duda acerca de lo que significa "posesión legal".

¿Significa poder comprar el arma en un establecimiento como si fuéramos a comprar el periódico o por el contrario tener una licencia para ello?

Es que, por lo que leo en esta anotación y otras tuyas, tú criticas las leyes restrictivas a la tenencia de armas, es decir, simplemente el prohibir la tenencia de armas no regular su uso mediante el sistema de licencias.

¿Cuál es el sistema que rige en España? yo creo que aquí solo se necesita licencia pero no me consta que haya ninguna ley contra las armas.
¿Es España un país seguro? ¿podemos decir que en cierto modo existe libertad de armas aqui?
Enviado por el día 6 de Junio de 2006 a las 19:37 (1)
Yo defiendo la libertad de armas, que consiste en que cualquier ciudadano mayor de edad y con el certificado de penales limpio pueda comprar un arma. El recurso a las licencias me parece una restricción que no tiene justificación.

En España funciona un sistema de licencias. No lo conozco bien, pero tienes que justificar para qué quieres el arma (deporte, coleccionismo...). El problema con el sistema español es que, en principio, puedes comprar una escopeta de caza, por ejemplo, pero no una pistola o un revolver. Para conseguir una licencia de este tipo de armas tienes que estar en una situación excepcional, según creo. Y son precisamente estas armas las más a propósito para defenderse.

¿Es España un país seguro? Relativamente, sí. Pero está empezando a dejar de serlo. Te recuerdo que la gente antes dejaba las puertas de las casas abiertas.

¿Libertad? Hombre no estamos en Japón, donde hay un sistema fascista de control de armas, claro está. Hay una libertad relativa. Pero debería acercarse a lo que te he descrito al principio.

Gracias.
Enviado por el día 6 de Junio de 2006 a las 19:56 (2)
Un par de cosas:

1. Estados Unidos parte, por desgracia, de niveles de crimen violento per cápita mucho más altos.

2. Lo que no excluye que la tenencia de armas y el nivel de crimen efectivamente no estén correlacionados. Hay correlación entre el tipo de arma usada en crímenes violentos y legalización (uno se encuentra armas de fuego en más crímenes en EUA que en UK), eso sí. La policía prefiere, con cierta razón, ciertos controles.
Enviado por el día 6 de Junio de 2006 a las 19:56 (3)
Acá hay un PDF lleno de estadísticas y números: http://www.gunfacts.info/pdfs/gun-facts/4.0/GunFac...
Enviado por el día 6 de Junio de 2006 a las 20:09 (4)
Me suena que si tienes licencia de caza puedes comprar cualquier arma larga de las que son legales (no automáticas, cargador de un máximo de 4 cartuchos y no sé qué mas), que, por supuesto, debe quedar registrada. Lo que no creo que sea legal es llevarlas por la calle.

Llevar armas cortas es otra historia: es necesaria una licencia específica, motivada (por amenazas concretas, no valen motivos genéricos como "por seguridad") y que se concede a discreción. Quiero recordar haber leído en una entrevista a José Manuel Lara, el fundador de Planeta (hace tiempo, cuando vivía), que consideró oportuno advertir a sus amigos en el gobierno de que de no concedérsele la licencia de armas que solicitaba (por estar amenazado por ETA) se llevaría la editorial al extranjero. Por si acaso. Y no supongo que la situación haya cambiado mucho.
Enviado por el día 6 de Junio de 2006 a las 20:26 (5)
En "Pasiones de servidumbre" Garcia-Trevijano dedica un capitulo muy interesante a la pasion espanola por desarmarse.

Por cierto, vivo en la periferia londinense, en un barrio teoricamente conflictivo, y aqui la gente tambien deja las puertas abiertas. Esto es mas tranquilo que cualquier ciudad espanola. Lo raro es la poca violencia que hay para los millones de personas que vivimos aqui.
Enviado por el día 6 de Junio de 2006 a las 21:03 (6)
Cierto, Vanguardist, me había olvidado de ese enlace.

Lo malo es que es necesario ser Lara para tener lo que debería estar abierto a todo el mundo (si es que finalmente consiguió lo que quería).
Enviado por el día 6 de Junio de 2006 a las 21:15 (7)
Ahora mismo también se pueden comprar automáticas en Estados Unidos. Por lo que se están dando casos en que la policía se ve en inferioridad de condiciones al ir solo equipados con pistolas mientras los delincuentes responden con AK 47, Uzis o M16. Así que os podéis imaginar como esta el panorama... a mi cuando veo que un padre de familia necesita una Ak para defender a su familia me muestra cual puede ser el resultado de "militarización" de una sociedad, en casos concretos, claro esta.

Yo soy de los que cree en el monopolio de la violencia por parte del Estado (aunque no sea efectiva al 100%).
Enviado por el día 6 de Junio de 2006 a las 23:14 (8)
Casi ningún crimen con arma ha ocurrido con armas automáticas (que dicho sea de paso no se pueden comprar fácilmente de manera legal; hay un proceso federal bastante complicado). Mira el PDF de arriba, comenzando en la página 8 y verás que es cierto.

Los "assault weapons" no son mas que rifles y escopetas que han existido por 80 años e incluso usan el mismo calibre de esa época.
Enviado por el día 7 de Junio de 2006 a las 01:16 (9)
Me suena que sí le concedieron la licencia a Lara, Amagi.

"Buen_Liberal": ahora mismo en España los delincuentes también pueden conseguir armas automáticas (no simplemente semiautomáticas, tiro a tiro, sino chorro de balas) si les interesan; creo que aún está libre el atracador de bancos de la barba, el que usa un subfusil del .45; ¿no fue el que se supone que mató a dos guardias civiles hace un par de años?

En los Estados Unidos hay, por otra parte, cosa de 200.000 licencias especiales para armas completamente automáticas, que se instituyeron en los años 30 (creo que Al Capone no infringía la ley al comprar subfusiles Thompson, aunque sí al usarlos para matar a la competencia). Si no mentían, y si lo recuerdo bien, en el programa de la tele donde lo oí (lamento no recordar cuál), en todo este tiempo el número de propietarios con licencia de armas automáticas que las han usado en crímenes es... uno (1). (Si alguien se lo sabe agradecería referencia). (Pero estoy seguro de que si el número fuera mucho mayor que 1, pongamos 10, se oiría hablar más de ello).
Enviado por el día 7 de Junio de 2006 a las 01:21 (10)
Sí, aparentemente ha habido tan sólo un homicidio con armas automáticas. Ahora busco el dato.
Enviado por el día 7 de Junio de 2006 a las 15:26 (11)
A ver:

http://www.guncite.com/gun_control_gcfullau.html

Since 1934, there appear to have been at least two homicides committed with legally owned automatic weapons. One was a murder committed by a law enforcement officer (as opposed to a civilian). On September 15th, 1988, a 13-year veteran of the Dayton, Ohio police department, Patrolman Roger Waller, then 32, used his fully automatic MAC-11 .380 caliber submachine gun to kill a police informant, 52-year-old Lawrence Hileman. Patrolman Waller pleaded guilty in 1990, and he and an accomplice were sentenced to 18 years in prison. The 1986 'ban' on sales of new machine guns does not apply to purchases by law enforcement or government agencies.

2 crimenes con armas legales automáticas (y, horror de horrores, uno de ellos lo cometió un policía). Más abajo, en ese mismo link, hay información acerca de los crimenes con armas automáticas ilegales (o sea, traficadas en el mercado negro), y que son usadas en menos de 1% de los crímenes con armas.
Enviado por el día 7 de Junio de 2006 a las 15:30 (12)
Gracias, Vanguardist.

Je, repasando al azar veo que también salió en un post reciente de Barcepundit: El mejor regalo que uno le puede hacer a su abuela es una Uzi. (La discusión sigue en otro).
Enviado por el día 10 de Junio de 2006 a las 12:42 (13)

No se admiten ya más comentarios.