liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Beneficios y salarios

23 de Junio de 2006

« La Cataluña abierta y plural | Principal | World Freedom Summit 2006 »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Beneficios y salarios


Hoy publico en el Juan de Mariana un artículo donde intento explicar la interrelación e íntima conexión de intereses entre los salarios y los beneficios. El artículo es un poco largo y, tal vez, denso. Pero creo sinceramente que su lectura merece la pena.

Y si el anterior se lo dediqué a Alberto García, este se lo dedico a Pijus Economicus, para que vea que nadie roba a nada al trabajador.

La pugna entre salarios y beneficios es mucho más absurda de lo que la izquierda suele plantear. Un incremento de los salarios a costa del capital de la empresa supone una reducción de su rentabilidad, lo que dificulta la reinversión y, en ciertos casos, incluso la amortización. Una capitalización total de los beneficios simplemente imposibilitaría la contratación de mano de obra o la adquisición de materias primas, ya que elevaría la rentabilidad de trabajar fuera de tal empresa.

Dado que es la disposición al pago de los consumidores la que determina la cuantía de esos flujos de caja, entenderemos perfectamente cómo bajo el libre mercado la retribución tanto de trabajadores y capitalistas se realiza en función de su servicio al consumidor y no del expolio interclasista.

Leer más

Comentarios

 

No se admiten ya más comentarios.