liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » ¿Y si cae el consumo?

3 de Julio de 2006

« Salarios y acumulación de capital | Principal | KDD en Barcelona: 6 de julio »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

¿Y si cae el consumo?


Hoy escribo en el Instituto Juan de Mariana sobre las consecuencias que tiene una reducción del consumo en la economía, germen de todos los males para el keynesianismo.

Al menguar el consumo también se incrementa el ahorro, lo cual reduce el tipo de interés. Esto último tiene un efecto esencial en la economía: el valor actual neto de los proyectos más alejados del consumo se incrementa, ya que los flujos de caja se actualizan a un menor tipo de descuento.

Los trabajadores despedidos por las industrias de consumo no se encuentran irremediablemente parados por insuficiente actividad productiva; muy al contrario, el despido es la antesala a su contratación por las industrias de capital. Sin necesidad de ningún planificador socialista, la reducción en la rentabilidad de los bienes de consumo y el correspondiente incremento de los bienes de capital, es suficiente para redirigir el factor trabajo hacia aquellas ocupaciones que los consumidores más valoran.

Leer más

Comentarios

 
A ver lo que pasa en Espana en cuanto se pare la construcción, baje la demanda de viviendas, haya más paro y se cierren las empresas industriales agobiadas por la importación de productos asiáticos. Y media Espana hipotecada. Hummm...

El keynesianismo tuvo algún sentido a corto plazo en los anos 20 y 30, para salir de la crisis. Ahora ya no pinta nada, la verdad.
Enviado por el día 3 de Julio de 2006 a las 13:35 (1)
El keynesianismo tuvo algún sentido a corto plazo en los anos 20 y 30, para salir de la crisis

Ni siquiera. Empeoró la crisis demorando su salida.
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 02:07 (2)
Y colorin colorado este cuento se ha acabado. Y fueron felices y comeiron perdices ... El final feliz de los cuentos liberales. Desgraciadamente son solo cuentos.
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 08:13 (3)
"Empeoró la crisis demorando su salida". Me parece que es poco discutible que en un momento dado ayudó a colocar a mucha gente que estaba en el paro y que incrementó el consumo, elevando la curva de demanda y de gasto público y subiendo el nivel de renta en muchos países. Otra cosa es que el keynesianismo, en una situación normal,como la actual, no tenga sentido. Pero insisto, en el crack del 29 dio una salida a la situción de depresión y paro.
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 09:26 (4)

No se admiten ya más comentarios.