liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Desestabilizadores automáticos

11 de Agosto de 2006

« Humor a costa de los políticos | Principal | Universidad de Verano »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Desestabilizadores automáticos


Aunque podría parecerlo no estoy muerto, sólo desaparecido. Ahora mismo tengo poco tiempo para escribir en la bitácora porque estoy con otros proyectos que en algún momento futuro saldrán a la luz. Por ahora os dejo con mi último comentario diario para el Instituto Juan de Mariana; trata sobre los estabilizadores automáticos, esto es, aquellos mecanismos del Estado que indirectamente contribuyen a estabilizar las fluctuaciones del ciclo económico.

La pretendida reducción del consumo sólo abocará a los ciudadanos al mercado de créditos, favoreciendo la expansión crediticia y el endeudamiento masivo que dará lugar a la crisis. Los estabilizadores automáticos sólo reducen las posibilidades de autofinanciación de los individuos y les estimulan a participar en la orgía del crédito.

No puede afirmarse que los mal llamados "estabilizadores automáticos" estabilicen en modo alguno la economía. Más bien al contrario, durante el boom favorecen el endeudamiento de la población y el consumo estatal, durante la crisis reducen el ahorro disponible; primero agravan la extensión de la mala inversión y luego dificultan el necesario proceso de liquidación.

Leer más

Comentarios

 
Sabemos cuáles son algunos de esos "proyectos" xD
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 12:18 (1)
Entre otros queda pendiente tu respuesta, pero ese es el que menos dolores de cabeza y dificultades me está dando.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 12:22 (2)
Es lógico, en ese caso sólo tienes que tirar de dogmática.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 12:44 (3)
Un artículo muy bueno.

Aunque tengo una pregunta: en el periodo de recesión pueden existir racionamientos de demanda y dar orgen a paro de tipo keynesiano, con lo que habría empresas que podrían llegar a quebrar, ¿es esto correcto?

¿Que tiene que decir la Escuela Austriaca sobre el paro keynesiano? ¿es una ficción neoclásica o se trata de una realidad?

Un saludo,

hoyu

http://capitalismoliberal.blogia.com/
http://www.capitalismoliberal.foro.st
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 12:46 (4)
Iracundo, sí, sólo tengo que estirar de tu dogmática para descubrir que el ¿emperador? está desnudísimo.

Hoyu, el caso que describes sólo puede darse cuando los individuos rehúyan al mismo tiempo el mercado crediticio y el de bienes de consumo. En otro caso no tendremos una restricción de la demanda, sino un incremento de la demanda que disminuirá el montante de ahorros y aumentará el tipo de interés.

Lo que sucede en los casos cuando la demanda sobre bienes de consumo cae es que la gente prefiere atesorar los activos más líquidos (como el oro) para proteger su futuro. Este caso es un poco más complejo que el resto, ya que en un primer momento tendrás una deflación sobre los bienes de consumo que permitiría reducir los salarios nominales (sin reducir los reales) y que en determinados casos podría permitir terminar ciertos procesos productivos (ya que el fondo de salarios de esas empresas, tras reducir los salarios nominales, se incrementaría).

La persistencia de una demanda de medios líquidos sí destruiría la economía ya que es equivalente a una economía donde no se ahorre y sólo se consuma (el capital desaparece). Por eso es importante que el sistema bancario se purge completamente y que los individuos recuperen la confianza en el mercado crediticio. A partir de ahí volverán a estar dispuestos a renunciar a su renta presente a cambio de un mayor interés futuro.

Pero vamos, en general el paro keynesiano no es más que un paro friccional, que confunde la insuficiente demanda sobre bienes de consumo con la caída de la demanda agregada, y no sabe entender que el paro producido durante la crisis es una liberación de factores originarios de producción destinada a disminuir la proporción excesiva entre bienes intermedios y factores originarios.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 13:00 (5)
Dogmático es quien equipara totalitarismo y democracia y lo utiliza como premisa de "bonitas teorías". Dogmático es quién reconociendo la inestabilidad de la anarquía la equipara a la inestabilidad de los estados. Já. ¿Dogmático quién?
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 13:18 (6)
Gracias por la aclaración :)

Felicidades por el artículo

Un saludo,

hoyu

http://capitalismoliberal.blogia.com/
http://www.capitalismoliberal.foro.st
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 14:16 (7)
Espero que alguno de esos proyectos sea un libro.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 16:12 (8)

No se admiten ya más comentarios.