liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » First Worst y Second Worst

15 de Agosto de 2006

« Renta básica, miseria asegurada | Principal | Nuevas reflexiones sobre la defensa privada: Respuesta a Iracundo (I) »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

First Worst y Second Worst


En economía neoclásica suelen emplearse dos expresiones inglesas: "First Best" y "Second Best". Básicamente, vienen a expresar la preferencia por dos situaciones.

El First Best es la situación anhelada, pero por lo general es inalcanzable. Por ejemplo, los neoclásicos consideran que en competencia perfecta se maximiza el bienestar de todos los agentes; sin embargo, la competencia perfecta se basa en unas hipótesis que jamás se dan; una de ellas vendría a ser el gran número de oferentes. Los neoclásicos rápidamente descubren situaciones monopolísticas muy insatisfactorias y, por ello, consideran necesario intervenir en la economía a través de legislaciones antitrust.

En este ejemplo, el First Best sería la competencia perfecta autorregulada, mientras que la situación monopolística regulada por el Estado coincidiría con el Second Best. Dado que no existe la competencia perfecta, hemos de intervenir en la economía (aunque no nos agrada) para alcanzar el Second Best.

Fijémonos que, como ya he dicho, el First Best suele ser una situación óptima inalcanzable, mientras que el Second Best sería la mejor de entre las alternativas realistas.

En mi anterior post, muchos hemos exclamado que cada vez va siendo más necesario exiliarse de Europa, pero la pregunta del millón sigue sin responder: ¿Adónde?

Pues bien, lo que me propongo aquí no es resolver ni mucho menos la pregunta, sino reenfocar ligeramente el debate. Sabemos que los Estados -todos los Estados- se basan en la violencia sistemática; por tanto, todo Estado es rechazable y nocivo para los individuos explotados. Ahora bien, hay Estados más violentos y tiránicos que otros, de modo que, en cierta medida, sí podemos preferir a los menos malos frente a los más malos.

Por ello, creo que sería útil modificar ligeramente la terminología del First and Second Best para adaptarla a las valoraciones entre Estados. Así, habrá Estados que sean un First Worst (como una UE con renta básica) y habrá otros que sean un Second Worst, esto es, una situación muy mala pero ligeramente menos mala.

La ventaja que tiene este análisis empleado al Estado frente al del First and Second Best es que, como veíamos, el First Best suele ser una situación inalcanzable y, por tanto, irrelevante para un economista realista. En cambio, el First and Second Worst tienden a ser situaciones reales, si bien los liberales tengamos una tendencia a localizar los First Worst frente a los Second Worst.

Otra diferencia -y ventaja- con respecto al First and Second Best es que este análisis no se basa en el equilibrio. El First Best, en caso de ser alcanzado, nos conduciría a una situación final de reposo Pareto-eficiente (no existen oportunidades de ganancia). En cambio, el Second Worst en absoluto está insuflado por la teoría del equilibrio; el Second Worst se caracteriza por su provisionalidad antes de avanzar hacia un Third o Fourth Worst; son todo situaciones subóptimas y de transición, siempre mejorables a través de una más acertada acción empresarial.

En definitiva, el debate sobre los Estados no debe practicarse alrededor de qué Estado es mejor, sino de cuál es menos malo. La búsqueda de Estados mejores confunde la búsqueda, porque tendemos al maximalismo (a mejoras absolutas: óptimos); en cambio, la búsqueda de Estados menos malos nos permite apreciar los detalles y no aceptar el statu quo injusto de otros Estados menos malos al nuestro.

La cuestión ahora, claro está, es localizar el Second Worst de Europa.

Comentarios

 
El second worst es tu país contemplado desde una perspectiva dinámica. Considerar lo contrario es aceptar pasivamente que en el futuro nada puede ir mejor aquí. Y eso de tirar la toalla no lo trago.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2006 a las 23:29 (1)
Como dijo Libertad (el personaje de Mafalda):
"¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?"
Enviado por el día 15 de Agosto de 2006 a las 23:35 (2)
En el caso de la competencia, se compara entre un Nirvana Fallacy y una "solución" perniciosa: el intervencionismo.

Con ese instrumental conceptual, no sorprende que terminen siendo intelectuales de la corte.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 17:07 (3)
Con todas las prevenciones y la provisionalidad de un juicio de este tipo,de las que partes tu mismo, el ejercicio que propones, Rallo, me parece interesante. Sin embargo, los problemas comienzan por la propia limitación geográfica. El límite europeo se me antoja pequeño. Ahí tenemos el mensaje de Carpio subrayado por la bandera ecuatoriana. Evidentemente, debemos suponer que muchos ecuatorianos que han decidido emigrar a España tienen la idea clara de que nuestro país (¿o son varios bajo el imperio de un Estado?) es el Second Worst... del mundo. ¿Debemos acudir a analizar los índices de libertad económica al uso, publicados por institutos liberales, para ayudarnos en tal titánica tarea? ¿Sirven nuestras apreciaciones personales por haber vivido, viajado, leído o tener referencias directas de amigos o de "traveler fellas"? Pongo al Reino Unido de la Gran Bretaña como Second Worst estado de Europa. Pero,¿acaso no me he dado cuenta de que ese estado de la socialdemocracia monárquica en el que los súbditos están más acostumbrados a cumplir las leyes (y las órdenes administrativas, sigo a Hayek y a Fuller) presenta inquietantes derivaciones multiculturalistas que pueden acabar en un apartheid poscristiano/musulmán? ¿Qué pasó con las caricaturas del periodico danés allí? Censura. Me dejo consternado porque durante mis estancias, pude observar como se respeta en la prensa a todo títere de los antiguos británicos que aparezca por la vida pública: Se le disecciona y se le saca la piel a tiras. Eso es la libertad de expresión. ¿Y la alternativa al régimen Blairita? Los conservadores y los "lib-dem" buscan huecos por sendas trilladas de intervencionismo. En fin, estoy hecho un lío. Espero que continue la ronda de opiniones y alguién nos ilustre sobre otro estado.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 18:02 (4)
Los que pretenden superar una situación huyendo de ella pero dejándolo todo por resolver, o destruyendo simplemente lo anterior, nunca pueden estar seguros de que “en otra parte” o en otras condiciones la realidad objetiva no vuelva a rehacerse comportándose de la misma forma.

Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 18:25 (5)
Es tentador eso de quedarse y no ¿huir?.
Pero resulta que en Europa unos pocos defendieron lo que otros entregaron.Y ahora resulta que nos empeñamos en dejar pasar la segunda oportunidad que se nos dio.No creo que mis pies tengan que estar necesariamente clavados en la tierra donde he crecido.
Solo soy un individuo que busca su lugar aqui o alli(no importa),que quiere trabajar en paz(aunque sea duro),disfrutar de su fruto como me de la gana(aunque sea menos de lo que querria) y por favor que no me pida nadie que me complique la vida defendiendo otra vez(Kosovo) lo que volveran a estropear en el futuro,porque ademas no quiero hacerlo,y porque me siento a gusto con gente que aprovecha las oportunidades y me entristece estar con gente cuya memoria solo funciona en un 50%(para el pp)y que solo recuerda ciertos momentos de la historia,para proceder despues a borrar siglos de la memoria de los demas.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2006 a las 01:07 (6)

No se admiten ya más comentarios.