liberalismo.org
Portada » Bitácoras » Todo un hombre de Estado » Crisis del intervencionismo sanitario

8 de Septiembre de 2006

« Estar de moda | Principal | Las censuras que vos defendéis »

Todo un hombre de Estado
Bitácora de Juan Ramón Rallo Julián

Crisis del intervencionismo sanitario

Este jueves escribí en la sección de libros de Libertad Digital sobre el libro de Arnold Kling en torno a la sanidad estadounidense. En el artículo analizo a qué se deben los elevados costes del sistema sanitario sin que ello se traduzca en un incremento de la esperanza de vida agregada. Básicamente la causa es, como ya comenté en el Juan de Mariana, el uso masificado de la premium medicine.

Pero a diferencia de Kling también trato de encontrar una explicación a ese uso tan extendido de unos métodos sanitarios tan costosos.
Si nos fijamos, la característica de esta premium medicine es que en buena medida se trata de una medicina preventiva que no tiene por qué afectar significativamente a la esperanza de vida. Si todos los estadounidenses recurren cada mes a un tratamiento para detectar el cáncer, los costes de la sanidad se dispararán, pero la esperanza de vida no aumentará de modo apreciable.

Kling no explica el punto clave en toda esta historia: ¿a qué se debe la exagerada difusión de la premium en EEUU? Una posibilidad sería pensar que los estadounidenses están, efectivamente, dispuestos a gastar todo ese dinero en sanidad; otra, explorar si existe algún tipo de perturbación en el comportamiento de los individuos.
Leer más

Comentarios

 
Quienes acceden al programa Medicaid lo hacen sin pagar nada por ello. No son robados para que otros puedan acceder a la sanidad de primer nivel, tal como podría desprenderse de una interpretación demasiado interesada pero posible de las palabras escritas por Rallo. No demos munición a los colectivistas.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2006 a las 20:31 (1)
En ningún momento he dicho eso. Lo que digo es que la extensión cuasi coactiva de la institución del seguro sanitario eleva los costes del seguro y de la provisión de los servicios sanitarios al favorecer la extensión inmediata de la premium medicine.

Por ello, los que están fuera del sistema de seguros (desempleados) tienen que enfrentarse con precios muy elevados para acceder a la sanidad.

El problema del Medicaid es otro: el enorme gasto presupuestario que representa para el contribuyente norteamericano y la presión que ejerce sobre la demanda, incrementando también el precio.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2006 a las 20:39 (2)
Perdón por parecer tan suspicaz. No esperaba otra cosa.

Siguiendo con otra perspectiva del asunto se puede afirmar que es dudoso que quienes sólo pueden acceder a la asistencia proporcionada por el Medicaid puediesen pagarse una mejor en un sistema más individualizado y más genuinamente privado. Distinto sería el caso de los actuales clientes de los seguros médicos, y con toda seguridad si se dejase de practicar tanta medicina defensiva por temor a las demandas judiciales.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2006 a las 21:53 (3)

No se admiten ya más comentarios.